Nov 25 2008
585 lecturas

Política

Cordillera de los Andes: Proponen la construcción de un tunel bioceánico

surysur

Los gobiernos de Argentina y Chile planean construir un corredor bioceánico en la Cordillera de los Andes. La iniciativa surgió de la Corporación América del grupo Eurnekian quien presentó ante ambos gobiernos un proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes y vincule la provincia de Mendoza con Valparaíso.

El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá que la capacidad de transporte de carga entre los países aumente de las actuales 5 a unas 50 millones de toneladas anuales.
 
La obra, costaría 2.800 millones de dólares, casi 2 millones más del bosquejo presentado en un primer momento por el grupo. La semana pasada los dos países sudamericanos habían declarado como desierta la licitación para la construcción del tren, ya que el único proyecto presentado, de la empresa Eurnekian, no se ajustaba a los requerimientos del concurso.
 
Por este motivo, la corporación volvió a presentarse en carácter de “iniciativa privada”. En la exposición se explicó que el túnel tiene grandes inconvenientes con el flujo vehicular, varándolos hasta 60 días sin poder cruzarlo a causa del clima.
 
El Corredor Bioceánico Central fue declarado de interés público por ambos gobiernos. Chile la firmó el 14 de agosto y Argentina lo hizo por decreto el 3 de setiembre.
 
En tanto, el proyecto recibió ayer un fuerte espaldarazo político durante un seminario realizado para evaluarlo. En la sede del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), donde se realizó el encuentro, el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, aseguró que el tránsito por el paso mendocino se encuentra sobresaturado, y que en 2007 se produjeron  49 días de cierre debido a las nevadas. Por esa razón, el funcionario consideró la obra -que demandaría unos 7 años–clave para la integración.
 
No obstante, Maira pidió no descuidar el tratado binacional de 1997 que prevé la construcción de otros 12 pasos fronterizos, de los cuales solo 5 están hoy habilitados. Uno de ellos es la construcción de otro túnel a través del paso de Agua Negra que impulsa el gobierno de San Juan.
 
Por su parte, el ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, defendió la iniciativa de Eurnekian. García explicó que el comercio entre ambos países se multiplicó por diez desde 1990: pasó de 600 a 6.000 millones de dólares. "El cuello de botella es la conectividad física. Estamos al borde", advirtió el embajador.  

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario