Jun 1 2018
295 lecturas

Política

Corrupción, fascismo y desfalcos acaban con gobierno de Mariano Rajoy

 

El socialistademócrata Pedro Sánchez, un economista de 46 años natural de Madrid, fue elegido como nuevo presidente del gobierno español, en sustitución del corrupto y ultraderechista Mariano Rajoy el primer presidente español en ser desalojado del poder por la vía la moción de censura, pero no el primer corrupto.

La corrupción fue el detonante para la aniquilación política de Rajoy, el sucesor de Luis María Aznar al frente del gobierno español. Y se debe a la proliferación asfixiante de decenas de casos de desfalco al erario pública de pequeña, mediana y gran escala que afecta prácticamente a todas sus organizaciones territoriales, gobiernos locales y autonómicos, y en los que se calcula que hay más de mil líderes imputados, con un saldo económico de varios miles de millones de euros.

Mariano Rajoy fue la última figura más popular de la derecha hispanoamericana y aliado estratégico en Europa de la avanzada neoliberal en los países latinoamericanos. En las reuniones con mandatarios de la derecha latinoamericana se comportó como un virrey ante sus colonizados: estimuló la guerra contra Venezuela, y pidió más condenas al gobierno de Nicolás Maduro que firmas de acuerdos comerciales y políticos.

Los instó a que desconocieran los resultados electorales en Venezuela, exigió la libertad de los supuestos presos políticos en ese país y cuestionó el “autoritarismo” del chavismo que convoca a elecciones democráticas.

“La fiesta ha comenzado”. Así se jactaron los portavoces del gobierno saliente de las dificultades que a todas luces encontrará Pedro Sánchez, para aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE), quien las criticó con dureza: ahora debe “comérselas con patatas”, por usar la expresión del propio Rajoy.

En el Senado ya hay registrados al menos tres vetos a la totalidad a las cuentas públicas, porque los Presupuestos en cuestión no cumplen con los mínimos que entienden exigibles: Elaborar y aprobar unos nuevos Presupuestos requiere meses-.

Algunos casos de corrupción

-El caso Gürtel, que tiene varias ramificaciones, afecta a más de 300 personas y recientemente se hizo pública la primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre una de las ramificaciones de la trama. En ella se condenó al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a una pena de 33 años de cárcel y a pagar 44 millones de euros. Además se condenó al Partido Popilar (PP) a pagar una multa de 250 mil euros por responsabilidad subsidiaria y se cuestionó la “veracidad” de su testimonio durante el juicio.

-El caso Púnica, en el que se investiga también la financiación ilegal del PP y el pago de comisiones por parte de empresarios a diputados de la Asamblea de Madrid y gobernantes autonómicos. Tiene varias piezas separadas.

-El caso Lezo, que investiga los posibles delitos de Ignacio González en su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid a través del Canal Isabel II y por el que se investiga a más de 60 personas entre empresarios y políticos.

-El caso Acuamed, que investiga el desvío de fondos de más de 20 millones de euros en una trama ilegal descubierta alrededor de la empresa pública Agua de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed), que salpicó a Miguel Arias Cañete, exministro de Rajoy y actual comisario europeo.

-El caso Nóos, en el que se investiga la trama de corrupción de la Casa Real y del cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín, que ya fue condenado a 6 años y tres meses de cárcel.

-El caso Andratx, que investiga una trama de corrupción urbanística en las Islas Baleares que afecta al ex ministro Jaume Matas.

Con la cola entre las patas

Rajoy se ausentó de la mayor parte del debate parlamentario que conllevó a su censura y sólo llegó al final para pronunciar unas breves palabras de despedida. Sánchez, que se convierte así en el séptimo presidente del gobierno desde la restauración de la democracia, logró el respaldo a su moción de censura y por tanto a su investidura, de 180 diputados

Votaron su salida 84 del Partido Socialista Obrero Español; 67 de Unidos Podemos; nueve de Esquerra Republicana de Catalunya; 8 del Partido Demócrata de Catalunya; 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), 4 de Compromis; 2 de EH-Bildu, y 1 de Nueva Canarias.

Cuando un amigo se va: el modelo PP

En abril visitó Argentina, donde durante dos días mantuvo varios encuentros con el presidente Mauricio Macri en los que compartieron elogios, promesas de inversión y condenas a Venezuela.

Rajoy legó a ponerle presión para finiquitar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, negociado en secreto y repudiado por industriales, campesinos, trabajadores y movimientos sociales de la región.

“Claramente, tenemos un camino común”, le dijo Macri en la recepción de la que hizo participar a todos sus funcionarios de gobierno para que entrecrucen reuniones con la poblada delegación de empresarios ibéricos que, como contrapartida, Rajoy trajo en el furgón. Ver eso fue lo que inspiró al presidente argentino a decir: “España es un modelo a seguir”. Y en lo que se refiere a corrupción y negocios espurios, lo sigue.

Rajoy dijo que en la Argentina vislumbraba “inversiones y empleo” españolas que servirían “para reducir la pobreza”, porque ese fue “el principal compromiso que he asumido como presidente”. Luego, a cambio de los elogios de Macri, ratificó su apoyo para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Creemos que para que los gobiernos estén más cerca de los ciudadanos hay que introducir tecnología para generar transparencia”, le dedicó Macri en su intento de conseguir en el dirigente caído un respaldo para el Tratado de Libre Comercio que impulsa entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es una oportunidad para ambos que nunca estuvimos tan cerca de hacerla realidad”, le dijo el jefe de Estado argentino. Ahora, tras la caída de su amigo, esa aspiración deberá esperar un poco más.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario