Sep 20 2005
350 lecturas

Sociedad

Corte Suprema: otra vez desaforado Pinochet

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Por 10 votos contra seis, el máximo tribunal confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo despoja por tercera vez de su inmunidad como ex gobernante para enfrentar la justicia por violaciones a los derechos humanos. La decisión permite ahora al juez Víctor Montiglio, quien sustancia el proceso, dictar el procesamiento y eventualmente la detención preventiva de Pinochet.

El ex dictador, quien aguarda otro antejuicio de desafuero por el caso del banco Riggs, ya había perdido sus privilegios en las causas que le siguieron en Caravana de la Muerte y Operación Cóndor. En ambos casos, sin embargo, el ex comandante en jefe del Ejército fue sobreseído por el mismo tribunal, que acogió la tesis de su defensa por presunta incapacidad mental (demencia subcortical leve a moderada).

Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen. El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto de que habían muerto en sangrientas purgas internas.

Todos los desaparecidos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una de las organizaciones que más combatió contra el sangriento golpe militar**. La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como “Miristas se exterminan como ratas”.

Los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo. La decisión del tribunal era esperada con expectación en medio de una fuerte campaña del gobierno y la extrema derecha a favor de poner punto final a los procesos contra ex militares por violaciones a los derechos humanos .

——————————

* Publicado en Cronica Digital (www.cronicadigital.cl).>br>

** Al menos una de los 119 asesinados no pertenecía al MIR: Gloria Esther Lagos Nilsson, detenida por personal militar en la puerta de su casa y asesinada posteriormente por el “celebre” hombre “de los servicios”, Guatón Romo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario