Oct 20 2009
417 lecturas

Opinión

Costa Rica: concentración de poder “sin precedentes” en torno a Oscar y Rodrigo Arias

Arturo Gudiño.*

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós, denunció una concentración de poder sin precedentes alrededor del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, a los que se han aliado capitales de España, China y Estados Unidos para efectuar grandes negocios al amparo del Estado.

Quirós dijo que desde el gobierno se ha propiciado un manejo oculto de los fondos públicos, como ocurrió con los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que manejaba directamente el ministro de la presidencia Rodrigo Arias.

Quirós señaló que con esos dineros, el gobierno se ha garantizado hasta la contratación de supuestos adversarios políticos. "Mire, ahí tuvieron hasta pagada con consultoría a la presidenta del principal partido de oposición, el PAC. Imagínese usted el grado de penetración de esos fondos".

Quirós dijo que existen grandes negocios prohijados desde el Estado en el que se están beneficiando empresas españolas vinculadas al Partido Popular, así como empresas de China –telefonía y refinería–, y capitales estadounidenses como en el caso de Alterra.

Habló también de la DIS y cómo violenta los derechos ciudadanos desde la sombra, sobre cómo los medios de comunicación y los grupos en el poder "ablandaron" al PAC a punta de leño; y del sometimiento de la Sala Constitucional y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE ) a los designios presidenciales.

En el caso del TSE, Quirós recordó que el presidente Arias "se atreve a decirles que las leyes que aplican esos magistrados de la República son leyes estúpidas. ¿Y que calidad personal tiene quien aplica leyes estúpidas, una y otra vez, como dijo el presidente?"

España y Karla González

Quirós dijo que la ministra de Transportes, Karla González, "está a cargo" de los negocios con las firmas españolas. "Es la que cuida todos estos negocios españoles en Costa Rica. Hace poquito emitió una resolución para entregarle unas indemnizaciones, no son millonarias, son en miles de millones, a Riteve. Ella es la encargada de ese sector. Ella está a cargo de eso. Y también del negocio de Aviación Civil".

Quirós recordó que la carretera a Caldera inició como un contrato de 124 millones que luego se elevó a 360, sin ninguna licitación. "Esta carretera a Caldera. El contrato original era de 124 millones de dólares, y el contrato actual es de 360 millones de dólares. Hemos pasado de 124 que se hicieron con licitación, a 360, es decir las dos terceras partes del negocio son sin licitación".

Refinería china en 15 minutos

"Ahora hay una nueva alianza con China y ahí usted ve que vuelve a aparecer el directivo del BCIE (Fernando Ortuño), trayendo líneas telefónicas de China. ¿Qué tiene que estar haciendo ahí?", se preguntó Quirós.

"Ahora vienen con lo de una refinería con China –un proyecto de mil millones de dólares–. Una refinería que no se puede hacer, la ley impide que RECOPE entregue eso a empresas extranjeras o nacionales. No puede hacerlo. Pero, lo quieren hacer, ¿usted sabe en cuántos minutos aprobaron en el Consejo de Gobierno este negocio de mil millones de la refinería, pese a tanta complicación legal que tiene?

"Tardaron 15 minutos. Así se manejan. Esa es la influencia de ese grupo económico. Yo creo que en 15 minutos ni se llega a leer el contrato".

Mientras hacen negocios, mandan a Arias a mediar

Quirós declaró que esos grupos "en mi criterio usan al señor Arias, pero no es que el señor Arias no sepa que lo están usando. Creo que él sabe, y se deja usar".

"Y lo usan, es un buen mascarón, es un Premio Nóbel, es un hombre respetado todavía por muchos costarricenses. Es como el santón de la procesión. Además, como don Oscar tiene ambiciones galácticas, pues le dicen: "usted dedíquese a la galaxia, nosotros nos dedicamos a los negocios, no se preocupe", apuntó Quirós.

El diputado libertario dijo que el mismo Arias "ha dicho que si maneja una pulpería la quiebra, le han dicho: deje que nosotros manejamos la pulpería, pero no es una pulpería, es un país. Y le dicen, usted siga ahí, si quiere vaya a mediar aquí o allá, tal vez luego pueda ser secretario de la ONU, y a nosotros déjenos estos negocios".

El PAC ablandado a punta de garrote

Quirós aseguró que si la oposición, pero sobre todo el PAC, principal opositor, no rectifica, el partido de gobierno volverá a ganar las elecciones:

"El PAC, por los embates que sufrió con la oposición al TLC, muy fuertes, desde muchos medios, se ablandó. Es como la carne dura, para ablandarla hay que darle palo. Y creo que el PAC salió de la lucha, del combate por el TLC ablandado".

Al preguntársele si ya no ve un PAC combativo, Quiros responde. "Todavía tiene momentos (…) Pero, el problema con el PAC es como ellos estaban diciendo que No; y los acusaron de que eran puro no, entonces ellos sienten que tienen que decir Sí. Y que tienen que demostrar que son "propositivos" y que para balancear, dijeron tanto No, que ahora tienen que decir Sí. Y se flexibilizan mucho.

"Entonces siento que el PAC está dándole a los que ganaron el TLC dos triunfos: uno que fue haber ganado el TLC, y el otro que fue haberlos suavizado".


* Periodista.

En el periódico digital Informa-tico,
aquí, puede encontrarse la versión completa de la entrevista con el diputado del Movimiento Libertario Mario Quirós.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario