Oct 22 2008
944 lecturas

Ambiente

Costa Rica: Corte suspende tala del bosque en Crucitas

Arturo Gudiño*

La Sala IV ordenó ayer lunes al ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, suspender el permiso para que la empresa canadiense Infinito devastara 262 hectáreas de bosque para desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto. Un decreto del presidente Oscar Arias y Dobles había dado luz verde para la tala total del bosque, donde habita la lapa verde y la lapa roja, ambas en peligro de extinción, y donde crece el árbol almendro amarillo, también en peligro de extinción, y cuya corta fue prohibida recientemente por la misma Sala.

Ese decreto declaró "de interés público y conveniencia nacional" el proyecto aurífero de las Crucitas, desarrollado por la transnacional canadiense Vanessa Ventures Inc., cuyo representante en Costa Rica es Industrias Infinito en San Carlos, en la zona norte.

El decreto provocó indignación entre dirigentes de las organizaciones ecologistas del país y particularmente del cantón de San Carlos, y motivó que uno de ellos Edgardo Araya presentara la tarde del domingo un amparo que fue acogido por la Sala Constitucional, que ayer lunes ordenó la suspensión del permiso a la transnacional para iniciar sus operaciones de talado.

En la sesión plenaria de ayer lunes, el Partido Acción Ciudadana(PAC) denunció la contradicción del decreto con la pretendida política del presidente Arias, promovida tanto a nivel local como internacional, denominada "Paz con la naturaleza".

La misma presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, la liberacionista Maureen Ballestero, dijo que había recibido "con asombro la noticia del permiso para talar" los bosques, y se preguntó cómo podía ser "de interés público" el talado de 262 hectáreas, de las cuales casi 190 son de bosque primario, donde habitan especies ya casi extinguidas de flora y fauna.

Ballestero no descartó que el ministro Dobles tenga que comparecer al plenario para explicar el por qué de ese decreto.

Motosierras en acción, y hombres armados también

Organizaciones ecologistas de la zona de San Carlos dijeron a la prensa que desde la misma tarde del viernes en que trascendía la noticia del controvertido decreto, "cuadrillas de trabajadores con motosierras habrían ingresado a la finca donde se asentará la mina para comenzar la devastación".

El diputado de Acción Ciudadana, Sergio Alfaro, se preguntó cómo podría haberse iniciado la tala del bosque si la empresa canadiense requería de "la autorización de la Oficina de la Autoridad Forestal del Área de Conservación Arenal, para iniciar la destrucción a tala rasa de alrededor de 200 hectáreas cubiertas de bosque primario y secundario, así como de importantes acuíferos superficiales como las quebradas La Plata y la Mina".

Asimismo, la diputada Grettel Ortiz, también del PAC, dijo que algunas informaciones de la zona daban cuenta del ingreso de hombres armados que trabajarían para la transnacional en la zona que sería talada.

Paz con naturaleza es puro discurso, según PAC

Un comunicado de prensa del PAC indicó que "nuevamente, este acto del Gobierno de Oscar Arias desnuda las verdades ocultas detrás del discurso de Paz con la Naturaleza. Todas las medidas adoptadas para facilitar la instalación y operación de esta mina, ya por sí misma enormemente riesgosa, a pocos kilómetros de la frontera norte y en medio de ecosistemas frágiles, ya no deja espacio a la duda. El discurso verde cede frente a la avidez de las grandes corporaciones transnacionales y de sus aliados en el país. No hay Paz sin negocio".

"No fue suficiente la lección reciente de la Mina Bellavista en Miramar y su desastroso historial. Tampoco se ha tomado nota de otras experiencias también en el país, como las minas de Macacona en Esparza de Puntarenas y la mina Beta Vagas en la Pita de Chomes".

El PAC también denunció la inexistencia de supuestos beneficios económicos para el país que fueran superiores a lo que representará la destrucción del medio ambiente.

"Este decreto ejecutivo se enfoca en los supuestos beneficios económicos que traerá a nuestro país la actividad minera. Sin embargo, no existe un estudio serio del Riesgo-Beneficio, no existe ninguna valoración técnica y lo que es claro es que existe un riesgo de tipo ambiental en extremo superior al beneficio que puede generar. La población de la zona se nutre de las quebradas y ríos de la zona, solo para mencionar uno de los aspectos fundamentales que estarían en riesgo por este proyecto minero", declaró la diputada Ortiz.

Ortíz también denunció el peligro de contaminación con cianuro, que se utiliza para la explotación en minas de oro, del fronterizo río San Juan.

* Periodista.
En www.informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario