Sep 22 2008
317 lecturas

Sociedad

Costa Rica cuesta abajo: jueces denuncian condiciones de trabajo y homosexuales plantean discriminación

Informa-tico*

Mientras altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia tienen lujosas oficinas o autos de uso discrecional, algunos jueces tienen que desplazarse en autobús para dirigir allanamientos para capturar delincuentes o levantar cuerpos de personas fallecidas, denunció la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD). Cinco jueces de los tribunales de Heredia fueron instalados en un auditorio porque no hay oficinas para ellos.

 Los administradores de justicia trabajan allí mientras no haya programada alguna actividad especial, pues en caso contrario deben recoger sus bártulos y esperar que todo vuelva a la normalidad

Situaciones como la anterior se presentan en varios despachos judiciales del país, en contraste con las lujosas oficinas dotadas de aire acondicionado y mullidas alfombras o los autos de uso discrecional que disfrutan algunos altos funcionarios de la institución, según una denuncia hecha ayer por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD).

La entidad, que agrupa a 775 de los 850 jueces del país, presentará un pliego de peticiones a la Corte Plena con 15 demandas reivindicativas y ha pedido a los magistrados, en una carta dirigida al Presidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora (derecha), que integren una comisión negociadora. El tema será visto por la Corte el próximo lunes, en su sesión ordinaria.

"Aceptamos gustosos entrar en conversaciones serias y formales, para la solución de nuestros problemas, que no sólo se limitan a la retribución salarial, sino que abarcan aspectos que son de mucha sensibilidad y requieren de un esfuerzo conjunto, tales como zonaje, disponibilidad y clima labor", señala la ACOJUD en su carta a Mora.

El mes pasado, ACOJUD dirigió un movimiento de jueces para que la Corte investigara al entonces magistrado suplente Federico Sosto, en torno a las asesorías que brindó a la Casa Presidencial. Los administradores de justicia consideraron entonces que la prestación de tales servicios era incompatible con la función judicial.

La organización se opuso también a la aprobación de un cuantioso aumento salarial para 46 altos funcionarios del Poder Judicial y que dejaba por fuera a la inmensa mayoría de empleados.

Entre las demandas de la Asociación Costarricense de la Judicatura ACOJUD se denuncia la precaria situación de muchos despachos de los jueces, como es la situación del Tribunal  de Juicio de Hatillo, los Tribunales de Limón y Heredia, caso último en donde se han instalado a 5 jueces en un auditorio.

Lo risible de ello es que los jueces deben desalojar el auditorio cada vez que se programa un acto y volver una vez que este haya concluido. Esta situación contrasta con los despachos de funcionarios que no imparten justicia que cuentan hasta con aire acondicionado.

La ACOJUD aclara que mantiene su total oposición al aumento salarial para un grupo de 46 altos gerentes y aboga por una justicia salarial para todos los funcionarios del Poder Judicial.

TSE rechaza amparo del movimiento "gay"

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso electoral interpuesto por la Asociación del Movimiento Diversidad Pro Derechos Humanos y Saluden en relación con la recolección de firmas para la eventual convocatoria de un referéndum para decidir sobre los derechos de los/as homosexuales.

El TSE dio el visto bueno para la recolección de firmas que convocarían un referéndum nacional sobre un proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, que actualmente se tramita en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. El Movimiento Diversidad ha considerado que una sociedad que mantiene fuertes prejuicios contra los homosexuales no tiene por qué decidir sobre los derechos de esa minoría.

Segün el Movimiento Diversidad "someter a un referendo materia de derechos de las minorías para ser resuelto por las mayorías constituye una flagrante violación al ordenamiento jurídico que afrenta, además, la divinidad de la persona humana y que representa un esfuerzo por consolidar el statu quo de discriminación, exclusión, persecución, tortura y desigualdad".

* www.informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario