Ago 21 2010
1544 lecturas

Sociedad

Costa Rica: desde el arte la unión libre

Adriano Corrales Arias.*

El término amor libre, también conocido como unión libre o unión de hecho, surge a finales del siglo XIX y forma parte de la ideología del anarquismo, aunque también tuvo defensores anteriores y posteriores que no se identificaron precisamente con esa ideología. Según la concepción anarquista, el compromiso de camaradería afectiva implícito en la expresión debe ser respetado por la sociedad y el Estado.[1]

En la actualidad el amor o la unión libre, es promovido y defendido, pero no exclusivamente, por sectores libertarios (léase anarquistas) aunque, como ya lo insinuamos, históricamente también se puede encontrar en concepciones liberales, feministas y socialistas, entre otras.

Entre las décadas de 1951/60 y 1961/70 el concepto se asoció con la contracultura, en particular con la generación beat y con el movimiento hippie en los Estados Unidos y su repercusión por todo el planeta. En realidad hoy es un movimiento amplio y generalizado, reforzado con la presencia y acción de los grupos gay/lésbicos.

Ahora bien, ¿por qué un grupo de artistas se reúne para reflexionar, indagar, analizar y expresar su posición ante ese hermoso y complicado concepto? Bueno, justamente porque son parejas y la mayoría de ellas convive en ese estado, aunque algunas veces con mediaciones matrimoniales.

De tal manera que la invitación/provocación de Florencia Urbina (izq.) para generar una serie de obras artísticas en pareja bajo aquéllas premisas, ha producido una muestra heterogénea donde seis parejas (heterosexuales) muestran diversos abordajes a un concepto tan amplio como complejo dadas las características de la época que atravesamos.

Así, desde variadas ópticas y desde una singular aesthesis de pareja, se expresan vivencias, sentimientos, emociones, circunstancias, contradicciones, dudas y plenitudes, es decir, todo aquello que tiene que ver con las relaciones de pareja en un mundo globalizado y asimétrico.

Desde la cotidianidad hasta la simbología de la misma unión libre, se despliegan una serie de metáforas y significados que nos invitan a meditar sobre las relaciones humanas en pareja, así como sobre la intimidad amenazada hoy por el mercado y la compraventa total.

En otras palabras, en momentos en que las relaciones de pareja están atravesadas por las coordenadas del poder y del consumo de una manera casi brutal, con toda la parafernalia virtual de los mass media y del glamur comercial, se impone, como individuos, o en parejas, reflexionar al respecto y preguntarnos si la unión, en las actuales circunstancias, es realmente libre.

O, dicho de otra manera: en el caso de las parejas es claro que los únicos garantes de un compromiso legítimo son el amor y la libertad. Sin embargo, el misterio y la dialéctica del eros, así como la convulsa actividad, casi de resistencia, en sociedades enfermas y asimétricas, parecieran sugerir que no toda unión es realmente libre.

La exposición tiene lugar en el FUMA, hotel Milvia, Lourdes de Montes de Oca, San José Costa Rica, y estará abierta hasta noviembre próximo.

[1] Otros enlaces
Contrato libre entre personas de edad adulta que conforma un compromiso legítimo, que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros.
Por lo tanto las relaciones sentimentales o relaciones sexuales no necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso o de otro tipo.
La libertad del amor se fundamenta en la soberanía individual y en la asociación voluntaria, por lo que además de la unión libre se incluye la elección libre de pareja, el ejercicio del placer sexual, la camaradería afectiva y el respeto y la sinceridad entre ambas partes.

* Escritor e investigador.

Más información
aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario