Jun 13 2010
1174 lecturas

Economía

Costa Rica: el arroz y la crisis agrícola

Karla Espinoza.*

El sector arrocero está a las puertas de una grave crisis debido a que la capacidad industrial instalada resultaría insuficiente para procesar las actividades de recibo, secado y almacenamiento de la próxima cosecha nacional de arroz en su totalidad. El arroz importado no tiene problemas de almacenamiento.

Según  el Boletín electrónico del PAC, el diputado Jorge Gamboa, gerente de la temática agropecuaria de la fracción del PAC, solicitó a la jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, que se manifieste acerca de las medidas que se adoptarían ante las puertas de una grave crisis nacional de comercialización arrocera.

En estos momentos hay arroz importado almacenado en silos del Estado, además de otros productos como cebada importada, los cuales supuestamente pertenecen a empresas privadas desconocidas para el pueblo costarricense, aseguró Gamboa.

El sector productor-industrial ha sido abandonado por el Estado a la hora de gestionar inversión financiera en función de renovar instalaciones existentes o de construir nueva infraestructura adecuada, concluyó el legislador.

El deterioro actual de la infraestructura agro-alimentaria es enorme considerando que a la fecha existen plantas de procesamiento prácticamente abandonadas ó sub-utilizadas por ejemplo la Planta Térraba en la Zona Sur, Planta La China, Planta Barranca y Planta Liberia, todas del Consejo Nacional de Producción.

Pequeños productores carecen de crédito

Los productores en los últimos años y especialmente el pequeño agricultor, carecen de crédito para llevar a cabo su actividad, según explicó Gerardo Alvarado, Director Ejecutivo de CONARROZ. Alvarado se presentó a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para externar su criterio con relación a las políticas del sector agropecuario nacional.

En este sentido señaló que actualmente no existe un programa de crédito o financiamiento para el productor ni para la industria, sin embargo aclaró que lo único que ellos han podido es poder obtener un crédito a través de Banca para el Desarrollo, pero dicho sistema no ha cumplido las expectativas.

Según informó Alvarado, para buscar una salida al problema de financiamiento la corporación logró firmar un convenio de asistencia técnica, con el programa de Banca de Desarrollo, para el productor por un monto de 4.100 millones de colones

La banca de desarrollo aprobó el convenio, lo firmamos, principalmente para darle atención al pequeño productor, que tiene de una a 50 hectareas.  También se aprobó una gestión para el pequeño productor que no tiene bienes, ni posibilidades de garantías reales, poner su cosecha en garantía, dijo el compareciente.

Todo ello, en rigor, se verá en el futuro inmediato.

* Periodista.
En www.elpregon.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario