May 24 2011
401 lecturas

Política

Costa Rica, el gobierno estima una “agenda regional” contra el narcotráfico

Alonso Mejía.*

La presidenta Chinchilla realiza una gira por Estados Unidos. Dice que su gobierno revisará los tratados que se han suscrito en Centroamérica en los últimos 15 años, porque muchos de ellos no se han logrado implementar. También se pronunció en Wáshington a favor del diseño de una "agenda regional" contra el narcotráfico y el crimen organizado, de cara a la conferencia sobre seguridad en Guatemala en el mes de junio.

Laura Chinchilla, en su cuarto día de una gira de una semana, consideró que la estrategia actual en la región requiere ajustes. "Se trata de verdaderamente fortalecer políticas regionales a nivel de, por ejemplo, resguardo de fronteras de manera conjunta, intercambio de información y de inteligencia, entrenamiento conjunto de policías para patrullajes; ese es el tipo de elementos que nos parece que resultan vitales", dijo a la agencia Efe tras un almuerzo privado con líderes empresariales y políticos en el American Enterprise Institute (AEI).

Chinchilla explicó que su Gobierno también busca una "revisión de lo que ha pasado en los últimos 15 años con los tratados que en Centroamérica se han suscrito", porque muchos de ellos no se han logrado implementar.

Una reunión sobre seguridad regional se realizará en Guatemala, el 8 y 9 de junio próximo, y fue acordada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordado en diciembre pasado en Belice. Será la Primera Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la que se espera la participación de representantes de organismos financieros internacionales, de las Naciones Unidas y países cooperantes.

Espera recaudar $100 millones para seguridad nacional

La presidenta se mostró confiada de que el Congreso de su país apruebe durante el próximo semestre un impuesto a las sociedades anónimas que le permitirá recaudar cerca de 100 millones de dólares adicionales para financiar el combate al crimen organizado.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado preocupación por el incremento del narcotráfico y la penetración de elementos de los carteles de la droga en Centroamérica, en particular en Guatemala, El Salvador y Honduras.

"El hecho de no tener Ejército no quiere decir que Costa Rica es el país más vulnerable. Todo lo contrario (…) ha sido el país que mejor ha logrado protegerse contra este flagelo", enfatizó.

* Periodista.
En www.elpregon.org

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario