Feb 2 2010
454 lecturas

Política

Costa Rica en la recta final para elegir presidente

Informa-tico.*

Los costarricenses elegirán el domingo al sucesor del presidente Oscar Arias entre los candidatos Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Laura Chinchilla, del oficialista Partido Liberación Nacional; y Eugenio Trejos, del Frente Amplio.

Los partidos políticos cerraron con diversos actos el domingo la campaña de plazas públicas con miras a las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo 7 de febrero. Ese día será la verdadera encuesta, porque las que hasta ahora han sido publicitadas son cuestionadas por partidos y organizaciones sociales, que no creen que reflejen la realidad política del país.

Las encuestas pagadas por los grandes medios de comunicación comerciales dan como favorita a Chinchilla, una polítóloga de 50 años. Sin embargo, los resultados son cuestionados por algunos sectores de oposición, pues han fallado estrepitosamente en las dos últimas elecciones presidenciales.

Ottón Solís, que fue Ministro de Planificación en el primer gobierno de Oscar Arias (1986-90) es uno de los más férreos críticos de dichas encuestas, que asegura no reflejan la realidad política del país.

Campaña calentó al final

La campaña electoral entró en calor en los últimos 15 días, con la realización de debates televisivos y la puesta a punto de la maquinaria electoral de los respectivos contendientes.

Las calles de la capital y las ciudades del interior del país se "calentaron" en las últimas horas con la movilización de los aspirantes, en una febril actividad con visitas a comunidades de todos los rincones del país.

Chinchilla programó el cierre de sus manifestaciones de fuerza para este domingo con una concentración en el corazón de la capital.

Guevara, por su parte, anunció la celebración de una "caravana de la victoria" también para este domingo, lo mismo que Solís, quien el sábado realizó una concentración en Pérez Zeledón, el canton de donde proviene.

Fishman cerró el sábado en el Parque Central. El Frente Amplio, por su parte, también realizó una caravana este domingo, por los alrededores de San José.

Casi tres millones

Unos 2,8 millones de electores se encuentran habilitados para ejercer el sufragio en Costa Rica el 7 de febrero, en una elección en la que por primera vez en la historia del país una mujer, Chinchilla, llega con grandes posibilidades de alcanzar la presidencia.

Además de un presidente, ese domingo se elegirá a dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa y autoridades de 81 municipalidades (gobiernos locales).

Los últimos sondeos de opinión otorgan mayores probabilidades a Chinchilla de lograr la victoria en la primera ronda, aunque encuestas anteriores no descartaban una segunda vuelta, como ocurrió en 2002.

La aspirante oficialista se presenta como "una mujer firme y honesta", mientras que Guevara proclama el "Cambio Ya". Solís, cuyo partido, Acción Ciudadana, se convirtió en los comicios de hace cuatro años en la primera fuerza política de oposición, insiste en la necesidad de llevar "transparencia" y "honestidad" a la
administración pública.

Fishman, cuyo partido se vio gravemente afectado en el pasado reciente por graves escándalos de corrupción que salpicaron a sus principales líderes, los ex presidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, busca recuperar el caudal socialcristiano presentándose como "el menos malo" de los candidatos.

Unos 140 observadores internacionales presenciarán el proceso de votación, según dijo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

La lucha contra la penetración del narcotráfico, la delincuencia e inseguridad ciudadana son los grandes retos del próximo gobierno en Costa Rica.

Los partidos políticos pueden pactar publicidad y propaganda en los medios de comunicación hasta el miércoles, lo mismo que para dar a conocer resultados de encuestas de opinión. Las actividades de plaza pública cerraron este domingo.

* Informa-tico.

Acción ciudadana: graves cargos contra 11 candidatos del partido oficialista

Marcela Villalobos Ramírez.*
El Partido Acción Ciudadana (PAC) arremetió contra once candidatos a diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionando sus actuaciones en distintos casos y exigiéndole a la vez a la aspirante presidencial del oficialismo, Laura Chinchilla exigirles cuentas.

Los cuestionamientos se lanzaron contra el segundo lugar por Guanacaste, María Ocampo, y el caso de Playa Cabuyal; en San José son varios: el primer lugar, Guillermo Züñiga por la dotación de una partida del presupuesto a una fundación familiar del actual diputado Guyón Massey.

Contra el segundo lugar, Viviana Martín, por su vinculación por concesiones en la Zona Marítimo Terrestre; el tercer lugar, Francisco Chacón, por el diseño del préstamo finlandés al ser abogado de la Corporación Fischel.

Al que más cuestionaron fue al quinto lugar por San José, Oscar Alfaro, a quien le acusan de su participación en un proyecto de vivienda Radial 2 en Heredia, que no logró culminar las obras y además enfrentó una serie de problemas. Así como la evasión de impuestos de turismo que cobra el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), caso que se ventiló en tribunales.

“El Estado toma ¢1.600 millones para vivienda a gente que la necesita, autoriza la ejecución a la asociación de vecinos, sin ninguna experiencia, pero asesorada por esta empresa (Mi Casa SA, que fue de su propiedad en ese periodo), que a la vez recibe dinero sin control y desvía ¢78 millones a una empresa no relacionada con el proyecto (Dinámica SA), las casas no están terminadas, y el plazo era en setiembre del 2009”, dijo Pérez.

Más casos

El rojiamarillo indicó que en varias ocasiones Mi Casa SA cambió de subcontratista para culminar el proyecto, pero el problema que se alegó siempre fue el mismo: la retención del material y falta de dinero para terminar las obras por parte de la empresa. Denunció supuesto sobreprecio en el valor de los bonos por unidad habitacional, problemas de agua, luz y de medición del terreno, así como falta de permisos de la Municipalidad a inicio de los trabajos.

En San José también se cuestionó a Antonio Calderón, a quien fue uno de los beneficiados con las consultorías del Banco Centroamericano de Integración Económica y el trámite de los que el PAC llamó “préstamos dudosos” para beneficiar a personas ligadas al PLN.

Otra de las figuras situadas es el aspirante por Cartago, Luis Gerardo Villanueva a quien el año anterior fue suspendido de la actividad notarial por no apegarse a su actuación profesional, pero además se le cuestiona que como presidente de Jasec lideró la compra de la hidroeléctrica Tuis propiedad de figuras vinculadas al PLN.

Les sigue Damaris Arriola, aspirante por Puntarenas a quien se le lleva, según se dijo, un proceso en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para determinar si procede o no el retiro de credenciales. En esta misma provincia se cuestiona al primer lugar, Agnes Gómez a quien se le siguió un caso por beligerancia en el órgano electoral por supuestamente desviar materiales de construcción donados por Incoop para remodelar una infraestructura comunal a votantes.

Finalmente, en Alajuela se pone en entredicho al primer lugar, Fabio Molina, por intentar despedir al 50% de funcionarios del IFAM; así como al sexto lugar, Francisco Morales por el nombramiento del directivo del Infocoop, Freddy González desobedeciendo la Procuraduría.

PLN se defiende

Por su parte René Castro, jefe de campaña del PLN, tomó las acusaciones del PAC como un acto de los rojiamarillos de intentar ganar terreno para la elección de diputados.

“Nos sentimos decepcionados de que Ottón cerrara su campaña tirando la toalla, este es un esfuerzo para sacar más diputados y lamentamos que sea enlodando la papeleta de diputados del PLN, no hay nada que se documente”, dijo Castro.

Agregó que si hay algún caso que se documente con cargos concretos, la candidata estará dispuesta a pedir cuentas a quienes sean cuestionados de esta forma.

Incluso señaló que cada uno de los aspirantes a diputado que fueron cuestionados por los legisladores del PAC, Leda Zamora, y Olivier Pérez, responderá personalmente y con documentación que sustente que no hay fundamento para tales aseveraciones.

Se intentó en reiteradas ocasiones obtener la versión de Oscar Alfaro, quinto lugar por San José, sin embargo, pese a contactar a su periodista, realizar gestiones ante la sede de campaña de Chinchilla y dejarle mensajes en su celular, no fue posible obtener sus declaraciones al respecto.

* Periodista.
(Diario Extra).

Addenda
Vídeo con las acusaciones se puede ver aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario