Oct 6 2009
466 lecturas

Sociedad

Costa Rica: ex presidente condenado a cinco años de cárcel

Informa-tico.*

El ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier fue condenado este lunes  a cinco años de prisión por dos delitos de peculado en el juicio Caja Fischel, informó el Tribunal Penal de Goicoechea. Calderón anunció que renunciaba a la candidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana para los comicios del 7 de febrero.

El expresidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social, Eliseo Vargas, también fue condenado a cinco años, mientras que el directivo de la empresa Fischel, Walter Reiche, fue condenado a cuatro años de prisión.

Calderón dijo que acudirá a la Sala III para tratar de echar por tierra el fallo del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial. Todos los sentenciados permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede en firme.

El ex presidente confirmó que ya no encabezará la fórmula presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para las elecciones del próximo 7 de febrero. "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", dijo Calderón al final de la lectura de la sentencia. El ex presidente lucía tranquilo, y a lo largo de la lectura de la sentencia se mostró sonriente.

La esposa de Calderón, Gloria Bejarano, dijo a la prensa que "aquí no se ha probado la culpabilidad de Rafael Angel, y se ha perdido el principio de inocencia". Bejarano dijo que 180 testigos "dijeron que Rafael Angel nunca participó en la gestación o el desarrollo" del préstamo dado por Finlandia a la Caja del Seguro Social para comprar equipo médico, pero que bastó la declaración de una personas, Walter Reiche, para ser condenado.

En relación a Reiche, sobre cuyo testimonio la fiscalía montó el caso, Calderón lo calificó de "pobre hombre".
Entretanto, el abogado de Calderón, Juan Marco Rivero, dijo que ahora acudirán a casación, mientras que el abogado del ex presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, José Miguel Villalobos, afirmó que "este es un fallo vergonzoso".

"Es una sentencia débil", dijo Villalobos, quien se mostró seguro de que en casación las cosas serán diferentes y su representado será absuelto.

Calderón ingresó a los Tribunales de Justicia del Segundo Circuito Judicial a las 2 y 17 de la tarde, en medio de un torrencial aguacero, acompañado por su esposa Gloria bejarano y sus hijos. Un pequeño pero bullicioso grupo de militantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se apostaron en las afueras de los tribunales para corear la consigna de "Inocente, inocente", refiriéndose al ex presidente Calderón.

La fiscalía había solicitado una pena por 24 años de prisión contra Calderón por los delitos de peculado y corrupción agravada. La sentencia fue leída por el el juez Alejandro López.

Calderón, quien vestía un traje azul con camisa blanca y corbata roja, lucía tranquilo en el inicio de la lectura de la sentencia sobre el caso denominado Caja-Fischel. El líder de la Unidad Social Cristiana llegó acompañado de su esposa Gloria Bejarano y sus hijos.

* http://www.informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario