Dic 4 2008
337 lecturas

Sociedad

Costa Rica, foro empresario / Convocatoria a Constituyente es un peligro

Arturo Gudiño*

El economista Jorge Guardia (der.) y el politólogo y analista Constantino Urcuyo (izq.) advirtieron en un foro de la Union Costarricense de Camaras y Asociaciones de la Empresa Privada que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente planteada por autoridades de gobierno en la coyuntura actual representaría un peligro social. Planteos ante las elecciones presidenciales de 2010.

 
Guardia y Urcuyo, junto al economista y ex ministro de Hacienda, Fernando Naranjo, intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica del país, la coyuntura electoral que se avecina, y los cambios culturales y políticos que ya han acontecido y que se reflejaron durante el referendo sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Convocar en Costa Rica en la situación actual una Constituyente sería abrir una caja de Pandora, sería sumamente peligroso desde cualquier punto de vista que lo miremos", dijo Urcuyo, al referirse a la idea lanzada el pasado lunes por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

"La Constituyente es una mala idea. Si nosotros tomamos el espejo de la lucha por el TLC, ahí tuvimos dos partidos políticos. Por un lado la izquierda y por otro lado la derecha. Si vamos a una Constituyente, vamos arriesgarlo todo, y cuidado si no gana la izquierda. Recuerden que la Constitución es un híbrido", señaló Guardia, quien dijo que por un lado se garantiza plenamente la propiedad privada y la libertad de empresa, y por otro hay articulos "totalmente socialistas" en los que se contemplan las garantías sociales y ambientales.

"Si vamos a llevar eso a referéndum, una Constituyente ¿qué irá a salir de ahí?", se preguntó Guardia.

El país cambió

Urcuyo dijo a los empresarios que deben tener claro que Costa Rica ya cambió, y que hoy se enfrenta una sociedad dividida, donde ningún grupo es hegemónico políticamente. Señaló además que la visión idílica de la Costa Rica de las décadas posteriores a la revolución de 1948, quedó atrás a partir de los años noventas, cuando se impulsó con fuerza el modelo aperturista, que no es respaldado por toda la sociedad.

"El TLC reveló que hay una resistencia significativa a ese modelo", dijo Urcuyo, quien recordó que el Sí en el referéndum fue ganado con una diferencia de solamente 3,1% de los votos.

Urcuyo dijo que el sistema bipartidista ya quedó atrás, que los partidos políticos están en crisis y que ahora existe "una oposición vigorosa y activa" que se mueve fuera del ámbito parlamentario y de los partidos.

Le dice a UCCAEP que aprenda de ANEP

Aunque Urcuyo se encontraba disertando ante la flor y nata de la UCCAEP, una organización alérgica al sindicalismo, les recomendó que aprendieran de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y hasta les citó un par de párrafos de un artículo publicado por su secretario general, Albino Vargas.
"La UCCAEP tiene el desafío de hacer política de manera nueva", dijo Urcuyo, quien indicó que se debe dejar atrás la visión estrictamente gremialista.

En ese sentido, dijo que la ANEP tiene una página-web en la que destaca no solo sus reivindicaciones propias y de sus afilidados, sino donde habla de la lucha por el bien comùn, y trata de construir una visión de país para atraer a otros sectores.

"Los empresarios también tienen planteado ese reto de construir una visión de país, y tratar de atraer a otros sectores para movilizarse. Convertirse en un centro generador de opiniones, plantearse en el cómo convocar a otros sectores para movilizarse", afirmó Urcuyo.

¿PAC y PLN?

En relación a las elecciones del febrero del 2010, tanto Urcuyo como Guardia indicaron que habrá un enfrentamiento entre dos visiones de país.

Urcuyo se centró en las encuestas actuales, y señaló que el PLN parece ser el partido con más probabilidades de ganar las elecciones del 2010, ya sea con Laura Chinchilla o como Johnny Araya como candidatos. Ambos  vencerían a Ottón Solís en la justa electoral.

Guardia discrepó en ese punto. "Ottón Solís es más que el PAC", dijo Guardia al hablar de las encuestas que miden preferencias partidarias, "y si lo apoyan los del No será una fuerza muy importante".

Guardia dijo que aunque las encuestas ubican al PLN como primera fuerza electoral, seguido por el PUSC y en un tercer puesto el PAC, el creía que la lucha por la presidencial del 2010 será entre Solís y Chinchilla o Araya. "El PAC y el PLN tendrán una disputa final que será de comerse las uñas", y apuntó que veía muy posible una segunda ronda, provocada por la fuerza que pueda retomar el PUSC, que fuera el partido de sus amores.

* www.informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario