Sep 2 2010
385 lecturas

Política

Costa Rica: gobierno “deplora” declaraciones de Evo Morales

Alonso Mejía.*

…Lo que resuelve, naturalmente, el asunto de fondo: ¿tuvo o no razón el presidente boliviano? Conflicto de interpretación entre un Estado al que le quitaron la mar y un país al que le regalan un ejército. La información corresponde a un medio periodístico costarricense.

 Las declaraciones de Evo Morales "revelan una falta de conocimiento de la historia costarricense", señaló la Cancillería costarricenseen un comunicado. El gobierno de Costa Rica deploró el miércoles declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que las fuerzas armadas de este país centroamericano, sin ejército desde mediados del siglo pasado, "son las de Estados Unidos".

"Costa Rica deplora estas desafortunadas declaraciones que desconocen nuestra vocación civilista y revelan una falta de conocimiento de la historia costarricense. Nuestro país se ha distinguido por ser una sólida democracia y ha confiado la defensa de su soberanía a las instituciones y mecanismos del Derecho Internacional", señala la respuesta oficial.

"Esta decisión, agrega, le ha permitido construir un Estado social de derecho que se refleja en sus índices de desarrollo humano, de los más altos de América Latina". manifestó la Cancillería.

Recientemente, el Congreso costarricense aprobó una autorización para que puedan llegar al país 46 naves de guerra, incluidos portaviones, de la Marina de Estados Unidos, así como helicópteros, aviones y miles de soldados.

Según el gobierno, la decisión se enmarca en un convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico, aunque diferentes analistas han puesto en duda que un despliegue militar de tal magnitud pueda servir para interceptar los cargamentos de drogas que pasan en pequeñas lanchas desde Sudamérica hacia el Norte.

* Periodista.
www.elpregon.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario