Abr 28 2011
360 lecturas

Política

Costa Rica: la presidente Chinchilla unifica al país, pero en su contra

Luis Ulloa.*

Tres cuartas partes de la población rechaza tanto el alza tributaria —del impuesto al valor agregado— como extenderlo a la salud y educació, actualmente actividades exentas. Los costarricenses, además, no creen en la probidad de los políticos.

La presidente Laura Chinchilla propone, entre otros aspectos, aumentar del 13% al 14% el impuesto de ventas (al valor agregado) y establecer el tributo a la educación y la salud privadas, actualmente exentas.

Lo que opina el 75% de los costarricenses según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional es que el proyecto de ley que promueve la presidenta Laura Chinchilla para aumentar la carga tributaria, es impopular; y además sugieren que es un desperdicio de recursos.

El sondeo revelado el lunes, expone que un 76,1% de los entrevistados rechaza el proyecto de reforma tributaria que debate el Congreso y que constituye una de las máximas prioridades de Chinchilla, quien cumplirá un año en el poder el 8 de mayo.

En el sondeo 1.000 personas fueron entrevistadas en todo el país, entre el 10 y el 20 de marzo, con el fin de conocer sus opiniones sobre esta iniciativa gubernamental y determinar otras actitudes relativas al tema fiscal.

El estudio reveló que el 70,6% de los contribuyentes estima que los impuestos que pagan son "altos o muy altos", mientras que el 83,7% no confía en la forma en que el gobierno los administra. Como dato curioso, el 59,3% considera además que los impuestos benefician poco o nada a los costarricenses.

En resumen, este proyecto de ley indispone a las principales cámaras empresariales, de los mayores sindicatos y organizaciones sociales, y ha sido recibido con desconfianza por los partidos políticos opositores.

* Periodista.
En el diario El Pregón.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario