Sep 24 2008
339 lecturas

Economía

Costa Rica: se disparó el déficit comercial

Arturo Gudiño*

El déficit comercial del país se disparó el último año hasta alcanzar casi el 20% del producto interno bruto (PIB), según cifras del Banco Central, lo que a juicio del economista Henry Mora debe encender las alertas para evitar una crisis. La brecha entre exportaciones e importaciones de bienes –balanza comercial– acumulada en los últimos 12 meses siguió al alza en agosto, según la información que dio a conocer esta semana el Banco Central.

La diferencia acumulada en el último año, al mes de agosto, sumó 5.468 millones de dólares, 69% más que en el mismo período anterior (setiembre 2006-agosto 2007). El déficit acumulado de los últimos 12 meses representa un 17,7% de la producción interna estimada para este año. La brecha acumulada en los primeros ocho meses del 2008 representó un 12,5% de la producción.

La proyección realizada por el Banco Central es que este año la brecha significará un 17,2% de la producción interna, precisaron los datos oficiales publicados por el diario La Nación.

Algo así no se veía desde la década de 1981/90

El economista Henry Mora dijo que aunque los técnicos del Banco Central no ven por ahora mayores problemas por el disparo del déficit comercial, él si considera que las alertas deben encenderse.

"Algo así no se veía desde los años 80 –cuando se dio la crisis durante el gobierno de Rodrigo Carazo–. Algunos economistas han dicho que la situación es de alerta amarilla, pero para mi esto es una alerta naranja, porque hay signos preocupantes", declaró el también catedrático de la UNA y la UCR.

Mora dijo que "el Banco Central ha sido relativamente permisivo, aduciendo que lo que importa es el déficit cuenta corriente que incluye los servicios y bienes, y ciertamente al incluir servicios se reduce a la mitad el déficit, cerca de un 8% del PIB, porque ahí se incluyen los ingresos por turismo y las remesas del exterior".

"Ellos manejan esa tesis, de que lo que importa es el déficit de cuenta corriente, pero esto también ha venido aumentado. Un 8% de d{eficit en la cuenta corriente es sumamente elevado. Hace 10 años decían que déficit sostenible debía situarse en un 5% del PIB", precisó Mora.

Exportaciones estancadas

Mora dijo que el incremento del déficit se ha dado principalmente por el incremento en los precios internacionales, debido al alza en el petróleo y las materias primas, pero también en la reducción del crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos.

Las exportaciones hace unos años crecían a un ritmo del 15%, hoy se sitúan en un 7% y siguen reduciéndose, aunque también se ha reducido el crecimiento de las exportaciones a China y Hong Kong, porque ha bajado la demanda, sobre todo de la producción de Intel.

Merman inversiones y crece endeudamiento

Mora dijo que podría estarse incoando una crisis, porque paralelamente el colón se está depreciando, y la inversión extranjera, mediante la que se ha financiado el déficit, también se está reduciendo.

"Lo que ha salvado las cuentas del banco es que se han vendido empresas nacionales a extranjeros, que han ingresado algunos cientos de millones de dólares, por la venta de algunas empresas, como una piñera y bananera. También hay que sumar la inversión inmobiliaria que es como un tercio en el último año. Pero esa no es una inversión sana, como sabemos", apuntó Mora.

El economista agregó que el déficit se está financiando con endeudamiento, como el caso de los bonos chinos.

* El autor cita como fuente a www.informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario