Ene 3 2009
491 lecturas

Sociedad

Costa Rica: TLC con EEUU en vigencia partir del primero de enero

Informa-tico*

El tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos entró en vigencia a partir de este primero de enero del 2009, tras una larga lucha política que aun mantiene dividida a esta nación de 4.5 millones de habitantes. El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, entró en vigencia en Costa Rica tres años después que en el resto de naciones centroamericanas. Su aprobación dividió a la nación costarricense, y obligó a realizar el pasado 7 de octubre del 2007 el primer referéndum de la historia del país.

El gobierno de Oscar Arias ganó el referéndum por un estrechísimo margen, recurriendo a todas las armas posibles, incluido lo que los opositores al tratado denominaron como el Memorando del miedo, redactado por el diputado Fernando Sánchez, familia del presidente, y el ex vicepresidente Kevin Casas, quien se vio obligado a renunciar a su cargo.

En dicho memorando se recomendaba utilizar todo tipo de armas de guerra sicológica para "persuadir" a la población del supuesto desastre que acarrearía un rechazo al TLC.

Ministro Ruiz optimista

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, indicó el pasado martes en un comunicado que el TLC "garantiza al sector productivo el acceso al mercado norteamericano con seguridad jurídica y se convertirá en fuente de dinamismo de la producción nacional aun en condiciones de desaceleración económica mundial".

Paralelo al TLC, el Congreso costarricense aprobó durante el 2008 las denominadas leyes de implementación, que garantizaron la ruptura de los monopolios estatales sobre seguros y telecomunicaciones, y ampliaron favorablemente a las empresas las leyes de biodiversidad y propiedad intelectual.

Comercio Exterior precisó en una nota que con el TLC , "Costa Rica puede esperar una mejora en el acceso de todo tipo de productos agrícolas e industriales a los Estados Unidos, tomando en cuenta que el 99 por ciento de la oferta exportable del país entrará con libre comercio".

Agregó que se prevé que el TLC "genere mayores oportunidades exportadoras para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y que una gran cantidad de productos gocen de condiciones más positivas para ser exportados a Estados Unidos".

El 42 por ciento de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a Estados Unidos, desde donde importa un porcentaje similar.

Renegociar, ¿por qué no?

Pese a que el gobierno de Arias ganó por estrecho margen el referendo, el asunto del TLC Etodavía divide a la población, y los grupos sociales y partidos políticos que estuvieron por el No al tratado ahora apoyan la tesis de un grupo de congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos que cabildean por una ley para renegociarlo.

La ley fue introducida a la corriente legislativa norteamericana en junio del 2008 por el senador Michael Michaud, quien ha asegurado que los TLC negociados en administraciones anteriores solo buscan el beneficio de las grandes transnacionales, pero no de los ciudadanos de ambas regiones.

Según Michaud, esos TLCs fomentarán la inmigración, lo que golpeará a la economía estadounidense y afectará en forma directa a los trabajadores del país. Un grupo de 74 congresistas norteamericanos presentaron en junio pasado un proyecto para renegociar los tratados de libre comercio (TLC). El cogresista Michael Michaud quiere TLC que detengan la migración, no que la aumenten como los actuales.

El líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, conoció de primera mano el proyecto demócrata el pasado 17 de noviembre, cuando participó junto a Michaud en un foro sobre el tema del libre comercio en Wáshington.

Solís señaló después que la iniciativa de los congresistas es coherente con lo dicho en campaña por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró "que los TLC negociados hasta ahora, incluido el CAFTA, no benefician a los ciudadanos, sino a las transnacionales".

"El presidente Obama dijo en campaña, lo repitió en diversas ocasiones, que los TLC tendrían que ser revisados, que a Latinoamérica había que tratarla como socia y no como súbdita. Y ese momento parece que pronto llegará", dijo Solís.

No quieren oleada de migrantes

De acuerdo con Solís, los demócratas estadounidenses quieren revisar los TLC para que éstos realmente permitan el progreso económico, y con ello se evite una oleada de migrantes como está ocurriendo con el denominado NAFTA, firmado por México con Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con datos oficiales, antes de la entrada en vigor del NAFTA en 1995, cerca de 280.000 mexicanos emigraban anualmente a Estados Unidos, pero esa cifra trepó hasta los 460.000 por año a partir del TLC, debido al incremento en el desempleo y la pobreza.

"La preocupación de los demócratas es que el fenómeno de la migración mexicana se repita en Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, gracias a los TLC de vieja generación impulsados por la administración Bush", advirtió Solís, puntualizando que los demócratas han visto y analizado lo que ha pasado en México. "El TLC con México es el único analizable, va a cumplir 15 años, y ese es tiempo suficiente para ver el impacto que ha causado. Eso han hecho los demócratas y están muy preocupados por lo que arroja el análisis", advirtió Solís.

"Qué han visto en México. Han visto que ese país –que se anunciaba llegaría al desarrollo con el NAFTA– tiene una de las tasas más bajas de crecimiento de América Latina. En esos 15 años solo ha crecido más rápido que tres países de toda la región. Es un fracaso", señaló Solís.

"Como ese país no crece (México), ni genera empleo, entonces lo que ha generado es mayor migración; y como no crece económicamente tampoco le compra mucho más a Estados Unidos, entonces tampoco genera empleo allá. Es una realidad que los tiene sumamente preocupados", señaló el líder de Acción Ciudadana.

76,5% a favor

Un sondeo dado a conocer el pasado 11 de diciembre señaló que un 76,5% de los costarricenses está a favor de renegociar el TLC con la administración que inicia en enero el presidente electo Barack  Obama.

El sondeo, con un margen de error del 2,93% y un nivel de confianza del 95%, fue realizado a 1.118 ciudadanos por el Centro de Investigación y Estudios Políticos José María Castro Madriz, a cargo de los investigadores Marco Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos.

Ante la pregunta de si una renegociación del tratado de libre comercio le convendría a Costa Rica un 76,5% de los consultados respondió positivamente, mientras que un 23,5% estimó que no sería conveniente.Cortés dijo a Informa-tico.com que el gran porcentaje que favorece la renegociación del tratado podría estar siendo alentado por la percepción que tienen los costarricenses de que el gobierno de Obama mejorará la relación entre Wáshington y Costa Rica.

* www.informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario