Mar 23 2009
473 lecturas

Sociedad

Costa Rica: VI Encuentro internacional de escritores

Entre el 25 y el 28 de marzo –en homenaje al escritor Carlos Luis Fallas Sibaja (Calufa) en el centenario de su nacimiento–. El Encuentro  se inaugurará el miércoles 25 a las 7:00 p.m. en la Plazoleta del Centro Académico de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicado 250 mts. al norte del hotel Aurola Holiday Inn. Al mismo asistirán escritores de 10 países latinoamericanos e Italia, y 15 escritores costarricenses.

 

Durante tres días, en diversas locaciones y en horarios alternos, se realizaran lecturas y conversatorios literarios en San José, Alajuela, Cartago, Desamparados y San Isidro de Coronado. En la ciudad capital se efectuaran lecturas en la Casa Cultural Amón, la Asamblea Legislativa, el Café Latino de la librería Lehmann, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica, el Liceo de San Antonio de Desamparados  y el café Kaffa en San Isidro de Coronado.

En Cartago se llevarán a cabo lecturas y conferencias en la Casa de la Ciudad y en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En Alajuela la locación será el teatro del Museo Juan Santamaría.

En el Centro Académico del TEC en barrio Amón, además, se realizará una Feria del libro y de la revista con editoriales nacionales, especialmente universitarias y alternativas. Igual estarán a la venta los libros de la Editorial Costa Rica. La clausura será el sábado 28 a las 6:00 p.m. en la Plazoleta del Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica en barrio Amón.

Objetivos

Los objetivos del VI Encuentro internacional de escritores, que anteriormente se llamó Encuentro centroamericano de escritores, son:

– Conferirle continuidad a los encuentros centroamericanos de escritores, ofreciendo el Centro Académico de San José del ITCR como sede permanente.

– Estimular, crear y desarrollar espacios para el acercamiento de los países latinoamericanos a través del reconocimiento de nuestras culturas y sus prácticas literarias.

– Promover el re-conocimiento de las diversas prácticas literarias latinoamericanas entre estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad metropolitana y nacional.

– Posibilitar el intercambio interpersonal, académico y comercial entre las diferentes publicaciones y empresas editoriales centroamericanas y de más allá.

Invitados

Los invitados a la sexta edición del Encuentro de escritores son los siguientes: Víctor Baca de México, Otoniel Martínez de Guatemala, Carlos Clará de El Salvador, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar y Samuel Trigueros de Honduras, Iván Uriarte de Nicaragua, José Carr de Panamá, María Antonieta Flores y Belkys Arredondo de Venezuela, Edgardo López Ferrer de Puerto Rico y Fran Báez de República Dominicana.

Por Costa Rica participarán Carlos Bonilla, Vilma Vargas, Guillermo Fernández, Joan Bernal, Arabella Salaverry, Dorelia Barahona, Ricardo Marín, Bernardo Corrales, Ronald Bonilla, Paula Piedra, Mainor González, Juan Antillón, Felipe Granados, Alfredo Trejos y Eugenio Redondo.

Un poco de historia

El Encuentro Internacional de Escritores (anterior Encuentro Centroamericano de Escritores) es una aspiración que cuenta ya con una historia respetable. La revista Fronteras, que entonces se editaba en la Sede Regional San Carlos, convocó, en el año 1999, a un Encuentro de poetas nicaragüense y costarricenses, como homenaje in memoriam al poeta nicaragüense José Coronel Urtecho, quien vivió más de 30 años en el norte de nuestro país.

La reunión se celebró en Ciudad Quesada de San Carlos y en Los Chiles, Frontera Norte, donde se declaró al poeta Coronel Urtecho Hijo predilecto del Cantón, pues allí descansan sus restos.

En el año 2001, en San José, específicamente en el CENAC, se celebró el II Encuentro de Escritores Costa Rica- Nicaragua, al cual asistieron delegaciones de El Salvador y de México, además de un nutrido grupo de escritores costarricenses y nicaragüenses. En dicha ocasión, conjuntamente con la Memoria del Encuentro, se editó una antología de poesía denominada Poesía de fin de siglo: Nicaragua-Costa Rica.

En ese II Encuentro se decidió que el mismo se convertiría en un Encuentro Centroamericano de Escritores y se organizaría, rotativa y anualmente, en cada capital de nuestros países, entendiendo que los escritores de la sede correspondiente se encargarían de hacerlo.

El III Encuentro se llevó a cabo, con mucho éxito, en Managua, Nicaragua, con delegaciones de todo el istmo en el año 2002. El IV debió celebrarse al año siguiente en El Salvador, pero sus organizadores no lograron producirlo por problemas internos. Debido a ello el encuentro se estancó.

Hoy las condiciones socioculturales del istmo centroamericano nos urgen a continuar con programas de acercamiento entre nuestras respectivas culturas. Por eso, como creadores y promotores de este proyecto, decidimos revitalizarlo convocándolo anualmente pero con sede fija: San José, concretamente en el Centro Académico de San José del ITCR.

Otra información: adrianocorrales@hotmail.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario