Mar 29 2020
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Política

Covid-19: El orden pos-global es inevitable

 

La crisis que la humanidad est√° experimentando como resultado de la pandemia de Coronavirus ha adquirido una escala mundial de la que es simplemente imposible volver a la situaci√≥n que exist√≠a antes. Si la propagaci√≥n del virus no se detiene dentro de un mes y medio o dos meses, el proceso se volver√° irreversible y de la noche a la ma√Īana todo el orden mundial colapsar√°. La historia ha visto per√≠odos similares que se asociaron con desastres mundiales, guerras y otras circunstancias extraordinarias.

Si tratamos de mirar hacia el futuro con incertidumbre y apertura, podemos predecir algunos de los escenarios más probables o circunstancias particulares.La globalización ha muerto - Global Research

  1. La globalización se derrumba de manera definitiva, rápida e irrevocable. Hace tiempo que muestra signos de crisis, pero la epidemia ha aniquilado todos sus principales axiomas: la apertura de las fronteras, la efectividad de las instituciones económicas existentes y la efectividad de las élites gobernantes. La globalización ha caído ideológicamente (liberalismo), económicamente (redes globales) y políticamente (liderazgo de las élites occidentales).
  2. Se crear√° un nuevo mundo post-globalista (postliberal) sobre los escombros del globalismo.

Cuanto antes reconozcamos este giro en particular, m√°s preparados estaremos para enfrentar los nuevos desaf√≠os. La situaci√≥n es comparable a los √ļltimos d√≠as de la URSS: la gran mayor√≠a de la clase gobernante sovi√©tica se neg√≥ incluso a pensar en la posibilidad de la transici√≥n a un nuevo modelo de estado, gobierno e ideolog√≠a, y solo una minor√≠a muy peque√Īa se dio cuenta de la verdadera naturaleza de la crisis y estaba preparada para adoptar un modelo alternativo.

En un mundo bipolar, el colapso de un polo dej√≥ solo al otro, por lo que la decisi√≥n fue reconocer su victoria, copiar sus instituciones e intentar asimilarse en sus estructuras. Esto es lo que condujo a la globalizaci√≥n de los a√Īos 90 y el mundo unipolar.

4.3.6 √Čtica del Comercio Electr√≥nico - ALEJANDRA ESTRADAHoy, este mundo unipolar se est√° derrumbando, un hecho que ha sido reconocido (en t√©rminos de ideolog√≠a, econom√≠a y orden pol√≠tico) por todos los principales actores mundiales, China, Rusia y casi todos los dem√°s, y se ha encontrado con nuevos intentos de independencia y en mejores condiciones. En consecuencia, las √©lites gobernantes enfrentan un problema m√°s complejo: la elecci√≥n entre un modelo que se derrumba en el abismo y el total desconocido, en el que nada puede servir como modelo para construir el futuro.

Uno puede imaginar cuán desesperadas, incluso más que a fines de la era soviética, las élites gobernantes se aferrarán al globalismo y sus estructuras a pesar del colapso obvio de todos sus mecanismos, instrumentos, instituciones y estructuras.

Por lo tanto, el n√ļmero de aquellos que pueden navegar m√°s o menos libremente en el creciente caos ser√° bastante peque√Īo incluso entre las √©lites. Es dif√≠cil imaginar c√≥mo se desarrollar√° la relaci√≥n entre los globalistas y los post-globalistas, pero ya es posible anticipar en t√©rminos generales los puntos principales de la realidad post-globalista.

  1. La sociedad abierta se convertir√° en una sociedad cerrada. La soberan√≠a se convertir√° en el valor m√°s alto y absoluto. Se declara que la bondad es la salvaci√≥n y el soporte vital de un pueblo concreto dentro de un Estado concreto. El poder ser√° leg√≠timo solo si puede hacer frente a esta tarea: primero, salvar la vida de las personas en las condiciones de una pandemia y los procesos catastr√≥ficos que la acompa√Īan, y luego organizar una Sociedad abierta, sociedad cerradaestructura pol√≠tica, econ√≥mica e ideol√≥gica que le permita defender los intereses de esta sociedad cerrada frente a los dem√°s. Esto no implica necesariamente una guerra de todos con todos, pero al mismo tiempo inicialmente determina la prioridad principal y absoluta de este pa√≠s y este pueblo. Ninguna otra consideraci√≥n ideol√≥gica podr√° anular este principio.
  2. Una sociedad cerrada debe ser autocrática. Esto significa que debe ser autosuficiente e independiente de los proveedores externos en materia de alimentos, producción industrial, en su sistema monetario y financiero, y su poder militar en primer lugar. Todo esto se convertirá en las principales prioridades en la lucha contra la epidemia, cuando los Estados se vean obligados a cerrar, pero en el mundo post-globalista esto se convertirá en una característica permanente. Si los globalistas lo ven como una medida temporal, los post-globalistas deberían, por el contrario, prepararse para que se convierta en una prioridad estratégica.
  3. La autosuficiencia en el soporte vital, los recursos, la econom√≠a y la pol√≠tica deben combinarse con una pol√≠tica exterior efectiva, en la que se destaque una estrategia de alianza. Lo m√°s importante es tener un n√ļmero suficiente de aliados estrat√©gica y geopol√≠ticamente importantes que juntos formen un bloque potencial capaz de proporcionar a todos los participantes una resistencia efectiva y una defensa suficientemente confiable contra la probable agresi√≥n extranjera. Lo mismo se aplica a los lazos econ√≥micos y financieros que expanden el volumen de los mercados disponibles, no a escala global sino regional.
  4. Para garantizar la soberanía y la autonomía, es importante establecer el control sobre aquellas áreas de las que depende la soberanía y la seguridad de cada entidad soberana. Esto hace que ciertos procesos de integración sean un imperativo geopolítico. La existencia de enclaves hostiles en una proximidad amenazante del territorio nacional (potencial o real) socavará la defensa y la seguridad. Por lo tanto, ya en las condiciones para combatir la epidemia, se debe prever y establecer un cierto modelo de integración.

El mundo post-globalista se puede imaginar en forma de varios centros grandes y varios centros secundarios. Cada polo principal debe cumplir con los requisitos de la autarquía. Sería el análogo de los imperios tradicionales. Esto significaría:

  • Un sistema vertical √ļnico de gesti√≥n r√≠gida (en una situaci√≥n de crisis con la dictadura del m√°ximo poder);
  • Plena responsabilidad del estado y sus instituciones por la vida y la salud de los ciudadanos;
  • La asunci√≥n por parte del Estado de la responsabilidad del suministro de alimentos a su poblaci√≥n bajo fronteras cerradas, lo que requiere una agricultura desarrollada;
  • La introducci√≥n de la soberan√≠a monetaria, con la moneda nacional vinculada al oro o la cobertura de productos b√°sicos (es decir, la econom√≠a real) en lugar del sistema de reserva mundial;
  • Garantizar un alto √≠ndice de desarrollo de la industria nacional suficiente para competir eficazmente con otros Estados cerrados (lo que no excluye la cooperaci√≥n, sino solo cuando el principio de independencia y la autarqu√≠a industrial no se ve afectado);
  • Creaci√≥n de una industria militar eficiente y la infraestructura cient√≠fica y de producci√≥n necesaria;
  • Control y mantenimiento del sistema de transporte y comunicaci√≥n que asegura la comunicaci√≥n entre los territorios individuales del Estado.

Obviamente, para realizar tareas tan extraordinarias, es necesario:

  • Una √©lite muy especial (clase pol√≠tica posglobalista).
  • Por consiguiente, ser√° necesario adoptar una ideolog√≠a estatal completamente nueva (el liberalismo y el globalismo no son muy adecuados para esto).

Esto es lo que pasa cuando ves la foto viral del G7 desde otro ...La clase política debe ser reclutada entre gerentes y empleados de instituciones militares. La ideología debe reflejar las características históricas culturales y religiosas de una sociedad en particular y tener una orientación futurológica: la proyección de la identidad civilizatoria hacia el futuro. Es importante tener en cuenta que casi todos los países y bloques de países modernos, y aquellos que están completamente inmersos en la globalización y aquellos que han tratado de mantenerse alejados de ella, tendrán que pasar por algo como esto.

En este sentido, debe suponerse que tales procesos har√°n de los EU uno de los jugadores m√°s importantes del mundo al mismo tiempo que cambiar√° su contenido, de ser la ciudadela de la globalizaci√≥n a una poderosa entidad autocr√°tica que defiende solo sus propios intereses. Los requisitos previos para tal transformaci√≥n ya est√°n contenidos en parte en el programa de Donald Trump, y en la lucha contra las pandemias y los estados de emergencia, esto adquirir√° caracter√≠sticas a√ļn m√°s distintas.

Francia y Alemania también están listas para seguir el mismo camino: hasta ahora, bajo medidas de emergencia, otras potencias europeas ya se dirigen en esta dirección. A medida que la crisis se profundiza y se alarga, estos procesos se acercarán cada vez más a lo que hemos esbozado.

China está relativamente lista para tal cambio, ideológica y políticamente, como un estado rígidamente centralizado con un pronunciado poder vertical. China está perdiendo mucho con el colapso de la globalización, que ha logrado poner al servicio de sus intereses nacionales, pero en general, siempre ha puesto especial énfasis en la autarquía, que no ha pasado por alto incluso durante sus períodos de máxima apertura.

Existen requisitos previos para una evolución posglobalista en Irán, Pakistán y en parte Turquía, que podrían convertirse en los polos del mundo islámico. India, que está reviviendo rápidamente su identidad nacional, comenzó a restablecer activamente los lazos con los países amigos de la región en el contexto de la pandemia, preparándose para los nuevos procesos. Rusia también tiene una serie de aspectos positivos en estas condiciones iniciales:

  • La pol√≠tica de Putin en las √ļltimas dos d√©cadas para fortalecer su soberan√≠a;
  • La disponibilidad de un poder militar fuerte;
  • Precedentes hist√≥ricos de la autarqu√≠a total o relativa;
  • Tradiciones de independencia ideol√≥gica y pol√≠tica;
  • Fuertes identidades nacionales y religiosas;
  • Reconocimiento por la mayor√≠a de la legitimidad del modelo de gobierno centralista y paternalista.

Putin se pasea por Crimea con la √©lite pol√≠tica rusaSin embargo, la √©lite gobernante existente, que se form√≥ a finales de los tiempos sovi√©ticos y postsovi√©ticos, no est√° cumpliendo el desaf√≠o de este tiempo en absoluto, siendo los herederos del orden mundial bipolar y unipolar (globalista) y sus respectivos pensamientos. Econ√≥mica, financiera, ideol√≥gica y tecnol√≥gicamente, Rusia est√° demasiado estrechamente conectada con la estructura globalista, lo que de muchas maneras hace que no est√© preparada para enfrentar efectivamente la epidemia: si se convierte de una emergencia a corto plazo en la creaci√≥n de un nuevo e irreversible orden mundial‚Äďposglobalista.

Estas √©lites comparten una ideolog√≠a liberal y basan sus actividades en cierta medida en estructuras transnacionales: venta de recursos, deslocalizaci√≥n de la industria, dependencia de bienes y productos extranjeros, inclusi√≥n en el sistema financiero global con el reconocimiento del d√≥lar como moneda de reserva, etc. Ni en sus habilidades, ni en su visi√≥n del mundo, ni en su cultura pol√≠tica y administrativa, estas √©lites son capaces de guiar la transici√≥n al nuevo estado. Sin embargo, este estado de cosas es com√ļn en la abrumadora mayor√≠a de los pa√≠ses, donde la globalizaci√≥n y el liberalismo han sido considerados hasta hace poco dogmas indestructibles e irrefutables.

En este caso, Rusia tiene la oportunidad de cambiar el estado de cosas, leyendo el estado y la sociedad para ingresar al nuevo orden post-globalista.

*Analista geopol√≠tico, fil√≥sofo pol√≠tico e historiador de las religiones. Principal ide√≥logo en la actualidad del neo-eurasianismo, ‚Äč con influencia sobre la opini√≥n p√ļblica y el gobierno en Rusia. Traducci√≥n de Juan Gabriel Caro Rivera

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