Sep 28 2009
872 lecturas

EconomíaPolítica

Crean 7 países sudamericanos el Banco del Sur, con 7 mil millones de dólares

surysur y agencias

Al concluir el domingo su segunda reunión cumbre en tres años, Sudamérica y África coincidieron en la necesidad de crear una arquitectura financiera regional que las fortalezca frente a la crisis económica, a través de mecanismos propios de financiamiento que pongan fin a la dependencia del norte.

Los 28 gobernantes, cancilleres y altos funcionarios de 66 países, que se habían propuesto pasar de la teoría a la práctica en el encuentro celebrado en la isla Margarita –en el mar Caribe venezolano, enclave del comercio de esclavos africanos en la colonia española–, adoptaron una declaración final de 95 puntos, en la cual renovaron anteriores compromisos, convocatorias, exhortaciones, condenas y apoyos políticos, entre los que destaca el respaldo a la propuesta de reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para garantizar “mayor participación de los países en desarrollo”.

En el contexto de este encuentro, siete de los ocho mandatarios sudamericanos presentes (Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, y Cristina Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay), firmaron el acta de fundación del Banco del Sur, que arrancará con un capital global de 7 mil millones de dólares.

Michelle Bachelet de Chile asistió a esta ceremonia, aunque no rubricó el documento, pues su país tiene calidad de “observador”, posición similar a la que tiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde participa como “Estado asociado”.

El fondo inicial del Banco del Sur, cuya sede será Caracas, se formará con aportaciones individuales de 2 mil millones de dólares de Brasil, Venezuela y Argentina, mientras Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay entregarán cantidades no definidas con las que se pretende cerrar la suma de 7 mil millones, según el documento firmado el sábado .

Chávez planteó que la cantidad sea de 20 mil millones y Correa apuntó que el banco constituye un paso hacia la creación de una fondo común de reservas sudamericanas y una moneda común.

Pese a la sugerencia hecha por Lula de que la cumbre birregional termine con “un paso extraordinario” en materia de cooperación Sur-Sur, la declaración final no aprobó ningún proyecto concreto en asuntos económicos, comerciales, financieros o de desarrollo social.

Venezuela acordó bilateralmente con Sierra Leona la creación de una “empresa mixta minera” –además de “cartas de intención” sobre desarrollo petrolero y minero con Níger, Sudán, Namibia y Mali–, pero no hubo acuerdo sobre la propuesta de Chávez de crear una corporación africano-sudamericana que explote esos recursos del subsuelo. Tampoco se avanzó sobre otra iniciativa del venezolano para un “Banco Sur-Sur o Banco ASA o el Bancasa”, que sirva a las dos regiones.

Lula destacó que la primera cumbre birregional de Abuja, Nigeria, en 2006, ha dado impulso al intercambio mercantil, toda vez que en 2003 el valor del comercio total era de seis millones y hace tres años las importaciones y exportaciones crecieron hasta llegar este año a 36 mil millones.

Esta segunda cumbre, que contó con la asistencia de 20 gobernantes africanos, se organizó bajo el lema “Cerrando brechas, abriendo oportunidades”. Muamar Kadafi de Libia, Jacob Zuma de Sudáfrica y Robert Mugabe de Zimbabue fueron tres de los más destacados participantes de su continente.

En la última sesión plenaria, Chávez destacó la asistencia de Mugabe –el octogenario líder que acabó con el colonialismo británico en su país, donde fue declarado vencedor en unas competidas elecciones en 2008– e hizo un reconocimiento a su trayectoria, frente a los ataques “de la prensa occidental”, que “lo sataniza (y) lo ataca”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. guerrero
    28 septiembre 2009 17:32

    El monto actual anunciado ayer Doming durante la Segunda Cumbre de America del Sur-Africa durante la firma de lanzamiento del BANCO DEL SUR es de 20 MIL MILLONES DE DOLARES:

    ver source:
    [ http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=109082 ]

    en que la participacion de Venezuela anunciada es de 4 MIL MILLONES DE DOLARES.

    El Monto de 7 MIL MILLONES DE DOLARES que hace mencion el presente articulo corresponde a la cifra propuesta en 1975 sobre la base de Mil Millones de Dolares por cada uno de los 7 pâises iniciadores del proyecto.

    “…El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que el país inyectará al Banco del Sur la suma de 4 mil millones de dólares, al igual que Brasil y Argentina, para poner en marcha la entidad financiera.

    “”El jefe de Estado venezolano precisó, en la II Cumbre América del Sur-África, que concluye este domingo en la Isla de Margarita, que el capital del Banco del Sur alcanza los 20.000 millones de dólares que serán inyectados por Brasil, Argentina y Venezuela ($ 4.000 millones cada uno) y proporciones distintas por los demás países de acuerdo a sus capacidades”

    Source:
    [http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=109080]

    Entiendo que se trata de un error y con todo respeto, ruego incluir este comentario y en lo posible CORREGIR ESTA IMPORTANTE INFORMACION.

    Luis Guerrero
    FranCia

  2. guerrero
    28 septiembre 2009 18:09

    UN ERROR DE ESCRITURA DE MI PARTE EN EL SIGUINTE PARRAFO:

    “El Monto de 7 MIL MILLONES DE DOLARES que hace mencion el presente articulo corresponde a la cifra propuesta en 1975…”

    DEBE LEERSE:
    El Monto de 7 MIL MILLONES DE DOLARES que hace mencion el presente articulo corresponde a la cifra propuesta en 2007…”

    sobre la base de Mil Millones de Dolares por cada uno de los 7 pâises iniciadores del proyecto.

    ruego incluir este comentario y en lo posible CORREGIR ESTA IMPORTANTE INFORMACION.

    Luis Guerrero
    Francia