Abr 4 2017
287 lecturas

Despacito por las piedras

Crean plataforma virtual de compra-venta con moneda alternativa, inspirados en Francisco

¿Qué es monedapar.com? Un grupo de seguidores del Papa Francisco creó una tienda on line donde se pueden comprar y vender objetos, servicios y otorgar créditos.

Similar a la plataforma de compra-venta Mercado Libre, pero diseñada a partir de código abierto, monedapar.com funciona gracias a la confianza y la construcción de un consenso que legitima a la moneda en la que se realizan las transacciones. Una moneda alternativa al peso argentino.

Los miembros de la comunidad se dan crédito entre sí, a partir de confiar en que podrán pagar o devolver en algún momento, de alguna forma, ese crédito obtenido. La suma de todos los créditos es la base monetaria del sistema. Las transacciones se realizan sin interés, y sin intermediarios.

¿Cómo funciona?

El sitio explica su funcionamiento de la siguiente manera: “Cada miembro del sistema PAR dispone de una cuenta corriente individual. La administración del sistema PAR lleva la contabilidad de cada cuenta corriente. Los saldos de cada cuenta son de conocimiento público. Si el saldo individual es positivo, ese miembro es acreedor del sistema, y puede gastar ese saldo en compras en el sistema. Si el saldo es negativo, ese miembro es deudor del sistema, y debe devolverlo vendiendo productos y servicios en el sistema. Los precios, calidad, forma y plazo de entrega son de libre acuerdo entre comprador y vendedor. Todos tienen algo que aportar a la comunidad. Todos somos consumidores, pero también productores de bienes y/o servicios. Es condición indispensable para la inscripción al sistema que el miembro declare que bienes y servicios va a ofrecer al sistema. Intercambio recíproco significa que cada miembro debe poner en el sistema (por la realización de ventas) al menos lo que saca del sistema (al hacer compras)”.

En síntesis, el sistema es una perinola de dos lados donde “Todos y todas toman” y “Todos y todas ponen”. Para realizar compras y ventas tenés que descargarte la aplicación en tu teléfono celular. El sistema de seguridad informática sobre el cual está programada la misma asegura que:

– No se puede falsificar la moneda y se asegura a través de criptografía.

– Se tiene control central del crédito de los participantes.

– Se tiene un registro contable público: se conoce en todo momento de las tenencias de todos los participantes del sistema. Brinda transparencia.

– La billetera se descarga al celular y funciona como un banco en el bolsillo.

– Las cuentas no se pueden bloquear ni freezar.

Filosóficamente, uno de los aspectos más interesantes de la creación de ésta moneda puede resumirse en la siguiente frase: “Esta moneda sólo sirve en la economía real, ya que no es útil para su atesoramiento, ni para ser objeto de especulación. Esta moneda favorece la circulación de bienes basados en el trabajo y no necesariamente en el capital. Esta moneda tiende a repartirse de una manera más equitativa y democrática entre quienes la necesitan”.

Veremos qué resultados arroja en la experiencia.

Rodrigo Lugones, Agencia Paco Urondo

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario