Mar 13 2011
659 lecturas

Ciencia y TecnologíaPolíticaSociedad

Crece el peligro nuclear en Japón

surysur, agencias
Una explosión se produjo este sábado en la planta nuclear de Fukushima uno, en la región noreste de Japón golpeada la víspera por un terremoto y un tsunami, lo que provocó la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor, con saldo de cuatro empleados heridos.

La explosión en la instalación nuclear japonesa ocurrió a las 15:36 horas locales, cuando el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), trabajaba desesperadamente para reducir la presión en el núcleo del reactor, informó la televisión pública NHK.

El gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, al señalar que la explosión no afectó al contenedor del núcleo del reactor.La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que Japón le informó que "se ha observado" que los niveles "disminuyen en las últimas horas".

Unas 15 personas resultaron contaminadas con radiactividad cerca de la central nuclear, informó este domingo la agencia de noticias Kyodo. Por lo menos 140 mil personas fueron desalojadas de zonas cercanas a la planta y de otras instalaciones nucleares, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.

Una nueva amenaza surgió cuando la Agencia de Seguridad de Energía Nuclear de Japón dijo que otro reactor en la planta perdió su sistema de enfriamiento y que necesitan con urgencia agua. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 160, dijo.

La agencia había dicho previamente que el accidente fue clasificado como menos grave (nivel cuatro) que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island, Estados Unidos, en 1979 (cinco), y Chernobil, de la desaparecida Unión Soviética, en 1986 (siete).

Al cierre de esta edición, las autoridades japonesas declararon emergencia en un tercer reactor de Fukushima,
cuando dejó de funcionar el sistema de enfriamiento. La explosión en la planta nuclear aumentó los temores de una fusión accidental en el centro de energía.

Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernobil, dijo que los reactores japoneses están mejor protegidos que los de la central nuclear de la extinta Unión Soviética, según la agencia de prensa Interfax.

El viento soplaba desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la planta, según la agencia meteorológica nacional japonesa, que agregó que la dirección podría cambiar desde el noroeste hacia el mar.

El sismo del viernes fue de 9.0 grados en la escala de Richter, no de 8.9, informó la agencia meteorológica luego de una revisión de sus registros.La dirección del viento es un factor clave para la evaluación del posible daño en el ambiente por la radiación.

Tepco ha tenido un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear.

Ante esta situación, Japón pidió a Rusia que aumente los suministros de energía debido a los problemas en la central nuclear de Fukushima, informaron agencias rusas que citaron al viceprimer ministro, Igor Sechin.

Sechin declaró que Rusia puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150 mil toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, reportó la agencia Itar Tass.

La realidad sin embargo es otra. Según la cadena local NHK a lo largo de la tarde noche de ayer los responsables de la central nuclear (la empresa Tokyo Electric Power Company -TEPCO-) habrían intentado inyectar agua de mar al reactor para refrigerarlo, pero las operaciones debieron ser suspendidas a causa de un nuevo temblor de tierra y el temor a un tsunami (1).

A esas horas más de 83.000 personas estaban siendo evacuadas de la zona en un radio de 10 km alrededor de las centrales Fukushima 1 y Fukushima 2 (2). En estas dos plantas siete reactores fueron detenidos de urgencia para tratar de evitar la fuga de vapor radiactivo y disminuir la temperatura y la presión de la central nuclear (3). TEPCO anunció que sólo 1 de los 4 reactores detenidos en la central Fukushima 2 estaba en parada fría (4). Según la empresa, el nivel de agua era muy bajo en el reactor 2 de Fukushima 1 y la presión muy alta en los reactores 2 y 3. (5).

Solicitud de estado de emergencia

A la 1.00 h. de la madrugada (hora local) TEPCO advirtió de que el reactor 3 estaba siendo insuficientemente refrigerado al no poder hacer llegar agua a la vasija del reactor para su refrigeración y solicitó al gobierno la declaración del estado de emergencia. "Todas las funciones para mantener el nivel de refrigeración están averiadas", aseguró un portavoz de la empresa. (6)

En esos momentos, según la AIEA, alrededor de 140.000 personas estaban siendo evacuadas en un radio mayor de las dos centrales nucleares y se les estaba suministrando yodo para evitar la formación de cánceres. Sin embargo Asahi TV reportó informes según los cuales residentes locales habrían sido diagnosticados con envenenamiento por radiación. Al menos 190 personas podrían estar afectadas. Muchos de los residentes de la zona de evacuación o con muestras de exposición a la radiación fueron separados del resto. (7)

Tras la alerta de TEPCO, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón admitió que estaba teniendo lugar una fusión parcial en el corazón del reactor nuclear número 1 (Fukushima 1), y que otros 3 tenían problemas de temperatura (reactores 1, 2 y 4 de Fukushima 2). (8)

(1) NHK a las 17h35 del 12.03.11 http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031231-e.html
(2) http://edition.cnn.com/2011/WORLD/asiapcf/03/12/japan.nuclear/
(3) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031233-e.html
(4) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031233-e.html
(5) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031229-e.html
(6) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/reacteur-3-en-panne-de-systeme-de
(7) http://www.beyondnuclear.org/home/2011/3/12/people-around-fukushima-reactor-suffering-radiation-poisonin.html
(8) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/4-autres-reacteurs-presentent-des
rCR

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario