Ago 22 2008
249 lecturas

Política

Crece en Bolivia respaldo a aprobación de nueva carta magna

Prensa Latina

El respaldo a la nueva Constitución crece hoy entre diversos sectores sociales en Bolivia, los cuales abogan por la celebración del referendo ratificatorio para someter dicho proyecto al criterio popular.

Tras el convincente triunfo del presidente Evo Morales en el reciente plebiscito revocatorio, numerosas agrupaciones partidarias del actual proceso de cambios, demandan al estadista convocar a la consulta sobre la nueva carta magna.

Al respecto, el jefe de la cámara de Diputados, el militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Edmundo Novillo, manifestó que si el Gobierno no logra un pacto con los prefectos opositores, considera ineludible la realización de ese sondeo.

Hay que agotar y hacer el último esfuerzo (por el diálogo); eso es racional y democrático, pero si eso no es posible, ahí el pueblo entenderá que el presidente debe actuar en representación de la mayoría de los bolivianos para viabilizar proyectos, afirmó.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo insistirá en resolver las discrepancias con sus adversarios por la vía negociada y no llevar a elecciones un texto que la oposición desaprueba, sin antes buscar un consenso.

El legislador lamentó que algunos dirigentes departamentales no comprendan que la mejor vía para zanjar las diferencias es a través de las conversaciones, y se dediquen a impulsar medidas radicales como paros cívicos y bloqueos de carreteras.

Es necesario que este proceso de cambio se consolide. Sin embargo, es muy lamentable que algunos actores, particularmente de las regiones del oriente, no entiendan que el camino es el diálogo y no posturas de intransigencia que no nos llevarán a nada, señaló.

Asimismo, se refirió al gran número de personas que en el este del país expresaron en la encuesta revocatoria su respaldo al programa de transformaciones iniciado en enero de 2006.

Una minoría del país no puede bloquear a las mayorías. El revocatorio ha demostrado que una gran mayoría de la población apoya el proceso de cambio y ese apoyo no es al presidente como persona, sino al proyecto político, enfatizó.

Novillo estimó que en esas políticas transformadoras la nueva ley de leyes –aprobada en diciembre del año pasado en la ciudad de Oruro- constituye un elemento esencial.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario