Nov 12 2008
321 lecturas

Sociedad

Crece la tensión en la frontera de Ecuador y Colombia

surysur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los grupos paramilitares colombianos que operan en la frontera de ambos países que responderá a cualquier operación que realicen en su territorio y afecte a su soberanía.

La advertencia de Correa se produce tras varios incidentes en la frontera ocurridos en las últimas semanas entre grupos irregulares y, también, miembros del Ejército colombiano.

“Que esta gente no se atrevan a dispararle a ni un soldado ecuatoriano más porque responderemos con todo”, dijo Correa durante una visita a un uniformado que sufrió graves heridas en un enfrentamiento con grupos ilegales.

“El Gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro”, agregó Rafael Correa.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas redoblaron los controles que realiza en la frontera de 600 kilómetros que comparte con Colombia, pero tras los incidentes la orden es “repeler los ataques”.

“Si las fuerzas irregulares disparan desde Colombia hay que responder desde territorio ecuatoriano de la misma manera”, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, al explicar que “repelerán cualquier asalto provenga de quien provenga”.

Además, el gobierno ecuatoriano informó sobre una nueva violación de su espacio aéreo por parte de helicópteros militares de Colombia. El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, denunció que un helicóptero de las fuerzas armadas colombianas atravesó la frontera el martes y sobrevoló territorio ecuatoriano donde confluyen los ríos Mira y San Juan, en la provincia costera de Esmeraldas, a unos 150 kilómetros al norte de Quito.

“Un helicóptero, es decir fuerzas militares, fuerzas regulares, sobrepasó la línea de frontera y estuvo cerca de tres minutos y medio sobrevolando las cabezas de nuestros soldados”, afirmó Carvajal en el canal Gama Tv.

El país andino denunció la semana pasada la incursión de grupos paramilitares a su territorio para realizar actividades de sicariato en la provincia fronteriza de Esmeraldas. Mientras que el martes se registró un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares ecuatorianos en la provincia de Sucumbíos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario