Feb 1 2011
572 lecturas

Economía

Crisis del capitalismo

Marc Vandepitte.*
 
Conferencia impartida por el profesor Vandepitte en la Fundación Instituto de Cultura del Sur.
El tema de la conferencia es la crisis del capitalismo, del estado de bienestar y del trabajo. Quiero tratar el tema desde la perspectiva del largo plazo y sus múltiples dimensiones mejor que desde el corto plazo que es una perspectiva más limitada a la economía, aunque ésta sea la dimensión fundamental.

Veo la crisis desde al menos cinco áreas: económica, social, política, ecológica y geopolítica (militarización y guerra).

1. Economía: crisis de acumulación

La esencia del capitalismo es la maximización del beneficio con el objetivo de acumular capital. Esto lo hacen capitalistas quienes compiten entre si y quienes someten el estado a los intereses comunes de su clase.

Desde la perspectiva del largo plazo, se aprecia que esta modalidad de acumulación ha llegado gradualmente a un impasse.

El beneficio se crea mediante el trabajo. La base del beneficio es el valor creado por un trabajador por encima de su salario. Cuanto más bajo el salario, más alto el beneficio y viceversa. Otros tres factores limitan el beneficio potencial: el coste de la maquinaria (tecnología), el intercambio con la naturaleza (materia prima, energía, residuos) e impuestos. [1]

En el despertar de la evolución del capitalismo, especialmente durante los últimos 50 años, los siguientes cuatro factores han limitado y menoscabado el beneficio:

1. Salarios. Como resultado de la situación geopolítica (la amenaza del comunismo) y de las luchas sociales en los principales estados capitalistas, se incrementaron los salarios después de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose posteriormente este incremento.

2. Tecnología.
Para aumentar la productividad -una necesidad para competir con capitalistas rivales- la tecnología se incrementó a costa del trabajo, la fuente de beneficio.

3. Naturaleza.
El desarrollo de la producción y el crecimiento del ratio capital/trabajo han originado la escasez de materia prima y los recursos energéticos que han dado como resultado el incremento de costes. La contaminación y la eliminación de los residuos también han contribuido a elevar los costes de producción.

4. Impuestos.
La seguridad social, la educación y la sanidad están bien desarrollados, y esto es irreversible, pero contribuyen al incremento de los impuestos.

The Economist, 27 febrero 2010, p. 72.

* Escritor.
Otros ponentes de la conferencia fueron Roberto Savio, Susan George, Ricardo Petrella, Rémy Herrera, Walter Stahel. Eduardo Estévez Martín y Guy Bajoit. La conferencia fue organizada por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, Madrid.

En http://other-news.info —que cita como fuente a Rebelión (www.rebelion.org), traducido por Christine Lewis Carroll.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario