Cristina en la cima, ante el dilema de concentrar o compartir el poder

1.046

También hay consenso gubernamental en que los subsidios para los empresarios de transporte y energía deben ser rebajados. Aquí el gobierno sabe que tiene que hacerlo cuidando dos detalles que no son menores. Que ellos no afecten a los sectores de menores recursos. También que la clase media, que sería la principal perjudicada no sufra un cimbronazo muy violento, por los riesgos sociales que ello podría suponer.

Conducción política y poderes estatales

Cristina tiene el control político del peronismo y sus aledaños. El peronismo federal avanza en su disgregación. En diputados, al solitario “éxodo” de Felipe Solá lo acompañan –ahora- otros cinco diputados. En Senadores, la presencia de Carlos Menem y su triunfo electoral, junto a Cristina, es una muestra de esta tendencia que será –por un buen tiempo- irreversible.

De las fuerzas opositoras solo quedan en pie Mauricio Macri y Hermes Binner.

Las formas orgánicas e institucionales que irá tomando este control que tiene Cristina sobre el sistema político (PJ, Frente para la Victoria, Transversales) se irá delineando a lo largo del tiempo y las necesidades de la coyuntura.

En cuanto a lo tres poderes del Estado, es sabido que Cristina maneja, por razones constitucionales, al Ejecutivo; el Legislativo también estará a su disposición por la señalada hegemonía política sobre el peronismo kirchnerista y sus aliados; en cuanto al Poder Judicial todos sabemos su tendencia a no contrariar al poder político cuando éste tiene la fuerza, hegemonía y concentración que hoy exhibe Cristina.
 

*Analista de Questión Latinoamérica

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.