Ago 2 2008
285 lecturas

Política

Cristina Fernández recibirá a Lula y a Chávez

surysur 

El lunes próximo habrá una reunión trilateral en Buenos Aires; la cuestión energética y otros temas serán tratados por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez.
 
El encuentro será en la Casa Rosada, si bien la visita de Lula estaba prevista, el encuentro entre los tres jefes de Estado -a partir de la inclusión de Chávez- fue cerrado en la última semana con el propósito de exhibir una imagen de respaldo internacional al Gobierno, que busca recuperar la iniciativa tras su hora más difícil, según dijeron fuentes oficiales y diplomáticas.
 
La reunión trilateral se concretará en la tarde del lunes en la Casa de Gobierno de Argentina. Los pormenores de la agenda y del impacto político que tendrá el encuentro fueron analizados por la mañana en una reunión entre la Presidenta y el canciller Jorge Taiana.
 
Taiana, recién llegado de Ginebra, donde participó de las infructuosas negociaciones por la Ronda de Doha,  le llevó a la Presidenta la confirmación de que Chávez podría estar presente el lunes en Buenos Aires y sumarse así a la agenda de trabajo que ya estaba prevista para desarrollar con el mandatario brasileño.
 
El primero en pisar Buenos Aires será Lula, con quien las relaciones no están en su mejor momento, consecuencia de la decisión de Brasil de buscar un acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la fracasada Doha, a contramano de la Argentina, Sudáfrica y la India.  
 
El presidente brasileño llegará en la noche del domingo acompañado por unos 300 empresarios de su país, en un viaje que tiene como principal propósito abrir la puerta a nuevos negocios y que fue organizado en la Argentina por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler. Se quedará hasta el lunes por la noche.
 
Apenas arribado, Lula tiene previsto compartir una cena a puertas cerradas con la presidenta Fernández, organizada en la embajada brasileña en Buenos Aires. También fue invitado Néstor Kirchner, pero, según dijeron medios argentinos, el ex presidente aún no confirmó su presencia.
 
Será ése un primer encuentro reservado, donde los temas por desarrollar incluyen la totalidad del listado de asuntos de la agenda bilateral: de la cuestión energética a la jugada unilateral de Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
Distintas voces, señalan que la conversación bilateral entre Buenos Aires y Brasilia serán en torno a la actitud brasileña en Doha.
 
El lunes a las 18:00 horas arribará a la capital argentina Chávez. La agenda del mandatario venezolano no está cerrada, pero el principal objetivo de su visita es sumarse a Lula y a Cristina Kirchner para dar continuidad a una modalidad de trabajo que comenzó en la cumbre de presidentes del Mercosur, en Tucumán, un mes atrás. El presidente venezolano partirá de regreso el martes, luego de visitar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario