Abr 11 2005
256 lecturas

Política

Cuesta ser mapuche en la propia tierra

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Corte Suprema de Justicia de Chile resolvió anular un fallo que absolvió, en noviembre de 2004, a ocho dirigentes mapuches, acusados de “asociación ilícita terrorista” –ley dictada bajo la dictadura (1973-1990)– en un juicio contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El juicio, calificado como histórico por su trascendencia en la zona de conflicto –que tiene raíces económicas tanto como étnicas y se inscribe en el largo proceso de despojo de tierras y bienes que sufre la nación mapauche por parte del Estado y particulares chilenos–, culminó el pasado 4 de noviembre con un fallo de primera instancia que estimó que en el proceso no pudo acreditarse el delito de asociación ilícita terrorista.

El ministerio público acusaba a los dirigentes de participar de una agrupación de “carácter terrorista”, responsable de una serie de hechos ocurridos entre enero de 2001 y noviembre de 2002, entre los que figuran incendios a seis casas patronales y bosques de diez fundos, además de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada.

Tras el fallo que absolvió a los dirigentes, el ministerio público recurrió de nulidad ante la Corte Suprema, considerando que la absolución de los mapuche no guardaba relación con las pruebas incriminatorias presentadas. La Corte Suprema le encontró razón: anuló el fallo inicial y ordenó repetir el juicio.

Cabe recordar que el juicio anulado se inició el 8 de octubre del año 2004 y tuvo una duración cuatro semanas y media. Fueron entonces acusadas 18 personas por “asociación ilícita terrorista”, pero enjuiciadas sólo ocho puesto que el resto pasó a vivir en clandestinidad.

Reacciones en el sur

fotoEn la ciudad de Temuco y zonas adyacentes las reacciones frente a la decisión de la CSJ fueron dispares. Mientras la población en general pareció no hacerlo y permaneció en silencio, los secores vinculados a la cultura y los derechos humanos se manifestaron tan sorprendidos como dolidos por el fallo de la Corte, solidarizándose con los defensores de los mapuche enjuiciados –de la Defensoría pública, por cuanto los inculpados carecen de recursos–.

Sólo aquellos vinculados con el ex ministro de Estado, Juan Agustín Figueroa (der.), también presidente de la Fundación Neruda –objetada su gestión por extensos sectores intelecrtuales, que piden su renuncia desde hace más de un año (ver en Piel de Leopardo Movimiento internacional pide renovar la Fundación Neruda y Pablo Neruda, ¿marca registrada?)– y latifundista en la región mapuche, liado a diversos medios de comunicación– más los grupos de derecha y racistas, defensores de los intereses de los principales latifundistas y empresarios forestales hoy en conflicto con comunidades mapuche que reivindican la tenencia ancestral de las tierras, aplaudieron la resolución de la CSJ.

fotoArgentina: la TV ataca en serio

La información aparecida en Buenos Aires es breve. Marcelo Tinelli, conductor y empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesitará desalojar a 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico encabezó Semanas. Que agrega:

“Moira Millán, la integrante de la Comunidad “Pillán Mahuiza” y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró a la radio FM Alas, de la ciudad del Bolsón, que le dicen “no” a cualquier megaproyecto que pretenda “arrasar con nuestro entorno a cualquier precio.”

Millán denunció que Marcelo Tinelli
foto “pretende instalar un mega proyecto turístico que va a ser la pista de sky más grande de Sudamérica, donde para hacer ése complejo vip va a desalojar a 30 familias (…) nosotros no podemos permitir esto, porque nuestros hermanos van a tener que dejar sus lugares ancestrales para que esta gente de la farándula vaya a esquiar a ése lugar”.

La dirigente de la nación originaria también destacó que el megaproyecto turístico que pretende construir Tinelli, tras echar abajo las viviendas de esas treinta familias mapuches, “tristemente” lleva un nombre mapuche: Trafipan 2000.

———————————-

* Agradecemos a Azkintuwe Noticias
http://www.nodo50.org/azkintuwe y a

4 Semanas:
www.4semanas.com.a

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario