Nov 7 2008
505 lecturas

EconomíaPolítica

Cumbre de países surasiáticos debaten la crisis financiera global

surysur

“Los países surasiáticos bañados por el río Mekong sentirán el impacto de la crisis financiera global”, fue una de las conclusiones a la que se arribo hoy durante la tercera Cumbre de Estrategias de Cooperación Económica de Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong (ACMECS, siglas en inglés), inaugurada hoy en Hanoi, Vietnam.

Los primeros ministros  de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam acordaron profundizar la colaboración económica, en el comercio, inversiones y el turismo para encarar los efectos de la desaceleración de la economía mundial. Asimismo, decidieron agregar la protección ambiental en la agenda de de trabajo de la ACMECS.
 
Durante la cumbre, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, propuso potenciar la coordinación, compartir experiencias y respaldarse mutuamente en el marco regional para fomentar el desarrollo socioeconómico en cada estado miembro. El ministro había advertido que Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam son los más vulnerables a la crisis mundial que, aunque en menor medida, alcanzará a los restantes del Sureste de Asia.
 
Esa evaluación quedó plasmada en la declaración final suscrita por los cinco gobernantes, en la que coincidieron unirse en la cooperación, compartir juntos las ventajas y encarar los desafíos para acelerar la inserción económica de ACMECS, y de la subregión de Mekong en general.
 
Los acuerdos incluyeron propuestas destinadas a intensificar la cooperación en agricultura, industria, energía, comunicaciones, turismo, salud y la formación de recursos humanos.
 
La plataforma ACMECS fue creada en 2003 y cubre siete áreas de cooperación, concretamente la facilitación de comercio y la inversión, la agricultura, la cooperación en el sector energético y de la industria, el transporte, la cooperación en turismo, el  desarrollo de los recursos humanos y la sanidad pública. 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario