Jul 26 2007
260 lecturas

Cultura

De la Sociedad de Escritores de Chile – CARTA A LA QUE MÁS SABE DE CULTURA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Sociedad de Escritores de Chile comparte plenamente con la excelentísima Presidenta de la República y con usted el criterio de que las instituciones funcionen. En virtud de este principio, nos preguntamos si han sido respetadas las instancias y la orgánica de una institución como la Sociedad de Escritores de Chile, en la reunión que usted sostuvo, con un grupo de escritores, el viernes 13 de julio del presente año, hecho del cual hemos tomado conocimiento a través de la prensa.

Así como encontramos legítimo que usted dialogue con los escritores de los más diversos grupos, también nos parece que hubo omisión y despropósito en la ausencia de la SECh, única institución gremial de los escritores, con setenta y cinco años de existencia, en lo que se ha dado en llamar mesa de diálogo con los disidentes.

Consideramos necesario recordar que la Sociedad de Escritores de Chile, participó en la creación del Consejo del Libro y la Lectura y en la redacción de su ley fundacional. Sus primeras reuniones se efectuaron en la Casa del Escritor, sede de nuestro organismo y espacio democrático siempre abierto para los escritores y los artistas durante la dictadura. También deseamos destacar que en la redacción de la ley que dio vida al Consejo, participó en forma sobresaliente el escritor y abogado Jaime Hales, en esa ocasión Secretario General de nuestra institución. Nos parece inicuo que esto y mucho más no sea tomado en cuenta.

Ha habido y habrá reparos y discrepancias, respecto de la asignación de fondos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pero no se pueden adjudicar errores y omisiones a un poeta al que se le ha asignado el cargo de Secretario Ejecutivo. Debemos tener en cuenta que dicho Consejo está compuesto por diversas entidades y en él los escritores no constituyen la mayoría.

Por nuestra parte, hemos iniciado un dialogo nacional con miras a entregar al país y a usted, un documento que contenga propuestas para una profunda reforma a las bases de los proyectos concursables y que considere temas como la anualidad del Premio Nacional de Literatura, la supresión del IVA de los libros y el fomento del libro y la lectura.

Confiamos en que usted tendrá a bien convocar a un amplio debate, que si bien implique a las diversas agrupaciones de escritores a lo largo del país, respete nuestra institucionalidad y permita hacer más fructífero el esfuerzo del Estado a favor de los creadores y nuestro pueblo.

Reciba nuestros cordiales saludos.

(Firma)
El Directorio en pleno de la SECH.

Addenda

La reunión entre la ministra y algunos escritores

(Comenzó tarde y no tuvo gran eco, por otra parte).

Con casi media hora de retraso Paulina Urrutia, ministra de Cultura, sostuvo una reunión privada con el grupo de los llamados “escritores disidentes”, quienes han venido planteando fuertes reparos a los resultados del último Fondo del Libro y a Jorge Montealegre, secretario ejecutivo Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Sin realizar declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado se reunió durante una hora y media con Omar Pérez Santiago, José María Memet y Teresa Calderón.

A la salida de la reunión, Pérez se mostró satisfecho con el resultado: “La ministra se mostró muy abierta a establecer una mesa de diálogo con todos, para ir resolviendo a futuro, punto por punto, cada uno de los temas más conflictivos. Nos dio a entender que le interesa que los escritores participen en una nueva institucionalidad del Fondo del Libro. Ojalá esto marque un buen comienzo de la relaciones. Por lo menos, ya tuvimos un buen comienzo de este partido. Ella designó a un funcionario del Ministerio de Cultura para fijar otra cita”.

José María Memet complementa: “Fue una reunión muy franca, donde hablamos de todo. Ella nos aseguró una transparencia en los temas que sí nos importan, como la forma en que se designan los jurados del Fondo, los procesos de selección y por qué se desecharon proyectos que contaban con puntajes altos. Sentimos que ahora se abre una etapa más propositiva, donde tenemos que lanzar nuestras propuestas y generar los cambios que nos parezcan más importantes. Fue un gran paso”.

Teresa Calderón se retiró antes: compromisos académicos exigían su presencia en otro lado.

(Fuente: www.blogcoba.cl.

fotoMinistra sabia

Por qué es lícito pensar que la epístola SECH no dió en blanco.

Paulina Urrutia le dijo a la periodista Raquel Correa en un momento de la charla que sostuvieran para El Mercurio, según lo relata la entrevistadora:

–Usted está sentada frente a la persona que más sabe de política pública cultural en este país.

–¿Usted? –Correa quiere estar segura de que entendió bien.

–¡Por supuesto! Yo soy quien más sabe de política pública cultural. En este asiento, yo no soy una actriz; estoy en el rol de liderar los esfuerzos que, entre toda la comunidad cultural, realizamos a través de la orgánica de este Consejo. Y, sin lugar a dudas, soy la líder de un proceso que ha costado más de 50 años construir.

(Publicado el 18 de junio de 2007).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario