Oct 25 2005
389 lecturas

Economía

Debate presidencial / fuera radios / medios ”latinos” / Juana

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

CHILE: NUEVAS METODOLOGÍAS
DE EDUCACCIÓN POPULAR

De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la resistencia (fundamentos de antipedagogía). Curso de ocho sesiones los días jueves a las 18:00 en el taller sol. Compañía 2131 – Plaza Brasil – Santiago

Jaime Yovanovic Prieto –vastamente conocido por firmar sus artículos en diuversos medios web (incluyendo Piel de Leopardo) como Profesor J–, académico, teórico político y activista social abrió un curso acerca del saber oficial y saberes sociales; la comunidad: producción y reproducción de su propia cosmovisión; el barrio y la escuela popular; la autonomía del sujeto social; análisis de la pedagogía Paulo Freire y contribuciones posteriores, y metodologías participativas.

La inscripción –matrícula a precios populares– puede llevarse a cabo en el mismo Taller Sol. El primer módulo puede solicitarse sin costo alguno enviando un correo electrónico a:

profesor_j@yahoo.com

fotoCOSTA RICA: TERTULIA SOBRE
EL PERGAMINO DE LA SEDUCCIÓN

Juana la Loca, una historia de amor y poder en la España del siglo XVI

La reunión convoada por la aparición del nuevo libro de la escritora centroamericana Gioconda Belli –cuyo asunto es la vida de Juana la Loca, se llevará a efecto el martes 25 de octubre a las 18:0 en la Librería Internacional, del barrio Dent, en San José.

Expondrá sobre la novela la escritora Yadira Calvo, luego se dará paso al diálogo entre los asitentes. Una iniciativa del Club del Libro de Costa Rica.

El presidente Chávez en Milán

fotoDisidente con las peregrinaciones habituales de los administradores de las repúblicas latinoamericanas a Wáshington, el presidente de Venezuela prefiuere extender el radio de sus viajes.

Esta vez lo escucharon en la Camera del Lavoro de la industrial ciudad italiana. Hecho que Arcoiris TV dejó registrado.

Ajeno, se diría, a las informaciones que parecieran indicar una baja en su popularidad, según los dirigentes de la oposición interna, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela dio un paso más en la consolidación de su proyecto nacional y viajó a Italia.

El discurso que pronunció en la Caera del Lavoro de Milán, en el norte de ese país, fue oído con atención. Chávez lució su habitual retórica –que incluyó preguntas al público, como por ejemplo, “¿qué calle es ésta? o “¿Tienen traducción (de mis palabras?”– y no dejó de referirse a los logros y necesidades de Venezuela.

En Milán fue recibido por una multitud en la que se encontraban grupos anti globalización, ciudadanos venezolanos residentes y no pocos activistas de los diversos movimientos sociales solidarios con su gobierno.

Arcoiris TV grabó el discurso del presidente venezolano, que puede ser visto y escuchado gratuitamente y sin necesidad de inscripción en su portal web: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=326

PERÚ: CRECE SOLIDARIDAD CON ISAAC BIGIO

Crece el apoyo popular a la lucha del periodista Isaac Bigio por reencontrarse con su hijo José, quien es mantenido incomunicado por su propio abuelo, Rafael Bigio.

El último jueves, cientos de personas se congregaron en el parque Wiracocha en solidaridad con el hombre de prensa. Mientras un piquete diario, frente al edificio de Diners Club –de propiedad del abuelo raptor– solidario con Isaac Bigio, ha recolectado miles de firmas demandando al abuelo que cumpla con la ley y entregue el niño a su padre.

En tanto, los compañeros de José, quien cursa el cuarto año de secundaria en el colegio Peruano Británico, se han reunido para reclamar que el adolescente vuelva a clases y que se les permita hablar con él al menos por teléfono.

El caso Bigio ha aparecido en la mayoría de los medios de comunicación. La opinión pública se muestra consternada debido a que el abuelo está pisoteando los mandatos judiciales y además impide a José verse con su padre y hermanos. No hay que olvidar además que el menor tiene prácticamente perdido el año escolar.

Isaac Bigio lleva tres semanas buscando a su primogénito José (15) y aún no logra encontrarse con él; el periodista y profesor del Liondon School of Economics no ve a su hijo desde el pasado 10 de setiembre.

Rafael Bigio Chrem, dueño de Diners Club y director del Banco Financiero, lo tiene en su poder, no lo deja salir a la calle ni que se vea con sus tres hermanos menores.

El abuelo apenas se enteró de que el 16º Juzgado de Familia de Lima emitió una orden final para que entregue al adolescente bajo apercibimiento, decidió ocultar a su nieto e impedir cualquier clase de contacto telefónico con su padre y sus hermanos.

ECUADOR-COLOMBIA: FORO BINACIONAL
DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Se realizó un foro binacional de pueblos de frontera para analizar problemática común

(ALTERCOM). Las organizaciones sociales de la frontera colombo-ecuatoriana se reuniron en un Foro Binacional, en la capital de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Los pueblos de frontera savanzan en la construcción participativa de un diagnóstico común sobre la difícil situación que viven las comunidades que habitan la región, con el fin de buscar soluciones al problema humanitario y contribuir a la conservación ambiental y al desarrollo social y cultural.

Por la parte ecuatoriana los anfitriones fueron la Red Amazónica por la Vida y la Asamblea de los Pueblos de Sucumbíos y Orellana y por la parte colombiana la organización estuvo a cargo de los FENSUAGRO y la Coordinadora Campesina del Medio y Bajo Putumayo.

Los temas que más les interesan a los pueblos en la relación bilateral son: fumigaciones, violencia y desplazamientos, problemas culturales, económicos y ambientales; Plan Colombia, el conflicto social y armado en el vecino país y sus efectos en Ecuador; el TLC y sus efectos en la agricultura y comercio en frontera.

Entre los conferencistas magistrales estuvieron el escritor Jaime Galarza Zavala, autor del Festín del Petróleo y Presidente de la Casas de la Cultura, Núcleo de El Oro y el destacado intelectual y periodista colombiano Hernando Gómez.

ARGENTINA: ILEGALIZARÁN MÁS DE 130 RADIOS AM

fotoInformó el periodista Héctor López Torres –de ANC-UTPBA– que un acuerdo espúrero entre la patronal de radiodifusión y las autoridades de gobierno dejaríoan fuera del aire a más de 130 emisoras am, es decir: el 50 por ciento de las existentes

El COMFER, organismo que decide las licencias, habría llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Comunicación, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y el diputado Osvaldo Nemirovsky –titular de la comisión parlamentaria respectiva– para poner fin a las emisiones de nada menos que 130 emisoras de AM en todo el país. Según un cálculo de fuentes extraoficiales, el total de esos medios apenas superaría el doble de esa cifra.

Los dos organismos gubernamentales regidos por normas de facto, la cámara empresarial del sector, que no tuvo pudor en apoyar abiertamente a la última dictadura militar, y un legislador que el 10 de diciembre finalizará su mandato están abocados a la ilegítima e ilegal faena de combatir la libertad de expresión y las fuentes laborales de los trabajadores de la comunicación, a la vez que continúan implantando las condiciones para completar la entrega del espectro radioeléctrico a los monopolios y multimedios hijos de la ley político-militar en vigencia que ningún gobierno ni ninguna mayoría legislativa, desde 1983, se atrevió a abolir.

La promesa del interventor Julio Bárbaro, acorde la misma versión, habría sido que los mismos radiodifusores cuyos equipos resultarían clausurados y decomisados, podrían obtener las licencias a través de los nuevos concursos. Con un pequeño detalle: en tanto las emisoras eliminadas serían 130, las licitadas apenas alcanzarían a una docena. ¿El resto? Muy sencillo: el espacio se achicaría en esa proporción. Así, menos radios y más concentración. Ningún misterio. La misma política desde los tiempos militares.

Miles de periodistas, operadores técnicos, productores publicitarios y empleados administrativos quedarían sin trabajo. Miles de programas periodísticos con contenidos muy diversos, centenares de informativos de noticias de muy distintas fuentes y ángulos, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no les permiten ser avisadores de los grandes medios de comunicación, millones de oyentes ávidos de pluralidad política y cultural, desaparecerían a favor de la monopolización del patrimonio de los medios y de la comunicación social.

El próximo Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, seguramente será un marco propicio para analizar esta situación entre miles de comunicadores sociales dispuestos, como se demostró durante la década menemista, a decir: estas radios no se tocan.

LA PRENSA “LATINA” EN EEUU VIVE EN OTRO MUNDO

Las publicaciones estadounidenses en castellano suben en lectoría y anunciantes. Sólo cabe preguntarse qué pasó con la información y la opinión editorial. E inquirir qué significa ser “latino”.

El adjetivo latino –como negro o indio– tiene en Estados Unidos un origen discriminatorio y racista basado en la ignorancia de quienes lo pusieron en circulación. Y aunque en muchos estados ser negro dejó de conformar un estigma de raíz étnica y social gracias a la lucha por plenos poderes ciudadanos emprendida por actores tan disímiles como Martin Luther King, los Panteras Negras californios y los musulmanes negros, el término latino cuenta una historia diferente.

Los primeros latinos fueron los mexicanos no indígenas habitantes de las tiuerras usurpadas a México durante el siglo XIX, a ellos se sumaron los portorriqueños –blancos– y los cubanos –también blancos– luego de la guerra con España, a fines del XIX.

La gran invasión latina fue una de gusanos a partir de 1959/60, y hoy la “latinidad” –valga la expresión– es la imparable llegada de centroamericanos y suramericanos. Constiruye la primera minoría de habitantes, detrás de la mezcla blanca conformada a partir de la base inglesa del Mayflower y las migraciones alemana, irlandesa, sueca, etc… Curiosamente los italianos –a quienes cabría siquiera metafóricamente tal denominación– no son llamados habitualmente “latinos”.

Un periodismo ad hoc. El crecimiento de la población americana no estadounidense, hacia 1980, comenzó a plantearse como un muy buen negocio interno. Hoy decenas de revistas, algunos periódicos, radios y estaciones de TV se hayan enfrascadas en conquistar audiencia o lectyoría en castellano. Recientemente tuvo lugar una “cumbre” de revistas “hispanas” con el cobfeso objetivo de conseguir más avisaje. Los contenidos de esas revistas, naturalmemte, carecen de importancia.

Como puede apreciarse al comparar la estsructura noticiosa de CNN en castellano e inglés, y los apartados informativos de Yahoo!, en la internet, está claro que las versiones de los medios destinadas a los castellanohablantes, son un enorme esfuerzo para llegar a una turba débil mental que, por su propia naturaleza y para su protección debe permanecer aislada del acontecer local y mundial.

Revistas como Siempre Mujer, ESPN Deportes La Revista, y Casa y Hogar,que circulará a partir en noviembre, se unen a las más antiguas: People, Latina, Glamour, Selecciones, Vogue, Hispanic Business, Vanidades,
TV y Novelas
y otras, que incluyen una deslavada version del semanario Newsweek. Todas ellas disputándose la publicidad de empresas Procter & Gamble, General Motors, L’Oreal, Ford, Unilever, Coca-Cola, Pfizer, Mcdonald’s, etc…

La elite estadounidense logró idiotizar a buena parte de su población. Lo curioso es que ahora persiga acabar la tarea con el resto de los que ahora se suman a ella. Justo cuando todo se les cae a pedazos.

CHILE: LOS CANDIDATOS DEBATIERON
PARA SABER LO SABIDO. GANÓ “IL GATOPARDO”

fotoCómodos, como cuatro amigos que se reúnen convencidos de que sus diferencias de detalles no son más que eso: detalles, Los aspirantes a la presidencia charlaron distendidos sobre ésto y aquello ante las cámaras de un canal católico y CNN.

Fuera del área metropolitana sólo pudieron darse el lujo de aburrirse –o cambiar de canal– quienes pagan el sistema de TV por cable. Muy democrático.

Destacó con nitidez el debate que la señora Michelle Bachelet no es la mansa gatita de sonrisa pegajosa y aspecto de médica de familia, imagen que le debe haber sido impuesta por su “comando”. Es probable que haya convencido a algún indeciso de su capacidad como mujer de Estado.

foto
Igualmente claro quedó que el candidato señor Lavín (izq) no es nada, en especial ahora que se alejó de la otrora poderosa sombra del “general”. Lo suyo es el reduccionismo convertido en lugar común.

foto
El señor Piñera (der.), a ratos con un sentido del humor subterráneo y sarcástico, a ratos merced al despliegue emcional, a ratos con mucha seriedad, logró sin duda aumentar su todavía impreciso caudal electoral.

Y el señor Hirsch (izq.) fírmenente ubicado en la izquierda del centro, enseñó que personalidades como las de Allende van a ser difíciles de encontrar en su país, aunque en la franciscana pobreza de ideas existente él también debe haber cosechado algunos votos.

foto
El “debate” –con alguna que otra pulla inter amicus– eludió con éxito cualquier asunto importante. Puede destacarse –en el plano de su criterio sobre relaciones internacionales– que la señora Bachelet no cree en el “demonio” Chávez (parpadeo del Department of State, obvio). Respecto de Bolivia, coincidieron en el “no” a la demanda marítima. Argentina fue explicada como el vecino prioritario. Sobre Cuba… ¿Dónde está Cuba?

Los asuntos abordados por las periodistas de canal 13 de TV (local) y CNN (estadounidense) fueron aquellos relacionados con el aumento de la criminalidad, la desigualdad social, las relaciones con Estados Unidos, la concentración económica en manos de grandes empresas y la inequidad del sistema de seguridad social privado que rige en el país.

Tras el debate los sondeos dieron cuenta de que la señora Bachelet sigue encabezando el lote para las elecciones de diciembre. No hay fecha cierta para una segunda reunión; al parecer los políticos se hayan inmersoso en la consideración del “impacto mediático” de un segundo debate. ¿La ciudadanía? Bien, gracias.

SUECOS CLAROS: EUROVISION YA “NO TIENE GRACIA”

Abba, el cuarteto que dominó el pop hace 30 años no recogió Premio Eurovisión 2005 porque “ya no tiene gracia”.

Suecia no sólo construye el automóvil más seguro del mundo, el Volvo, sino que sus estrellas demuestran tener, y saber expresar, ideas propias.

Benny Andersson, ex Abba, afirmó que el grupo no fue a la función de gala del aniversario número 50 de Eurovisión –en la que su composición Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia del festival– porque “Todo tiene su tiempo (…) Ganamos en 1974, hace 31 años. Entonces estuvo muy bien, pero ahora ya no”. Abba se disolvió en 1982.

Waterloo fue elegida por telespectadores de toda Europa por delante de otras 13 canciones clásicas en la historia del festival.

TEMEN LA DESINTEGRACIÓN EN CADENA DEL HIELO POLAR

Científicos de Estados Unidos y Europa temen una desintegración de cadena de los glaciares de Groenlandia y la Antártida,lo que haría subir el nivel de los océanos más rápido de lo previsto actualmente, según un estudio que se acaba de publicar.

Según estos científicos, el derretimiento observado en los últimos años en las capas de hielo situadas sobre las costas de Groenlandia y en la Antártida podría desestabilizar importantes masas glaciares y acelerar su desintegración.

Esta hipótesis no ha sido tenido en cuenta en los modelos informáticos de pronóstico de ascenso de las aguas oceánicas, explicó uno de los expertos, Peter Clark, glaciólogo de la Universidad de Oregon, en un artículo publicado en la revista Science fechada el 21 de octubre.

La fundición de importantes capas de hielo podría “hacer subir el nivel de los océanos mucho más y también más rápidamente de lo que se prevé actualmente”, aseguró Clark.

La mayor parte del ascenso de los océanos prevista en los modelos informáticos para los próximos 200 años será consecuencia del derretimiento de hielos, sobre todo en Groenlandia, a causa del calentamiento global.

Según este mismo escenario, el fenómeno se verá compensado en gran parte por el aumento de precipitaciones y acumulación de hielo en la Antártida, explicó el científico.

(En: http://www.madridpress.com)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario