Mar 28 2016
826 lecturas

Política

Decálogo para entender el terrorismo y sus consecuencias

La matanza de Bruselas ha causado una reacción a corto plazo, que ignora una proyección a largo plazo. Todo el debate es ahora en términos de seguridad, refuerzo policial, nuevas estrategias militares, como si el terrorismo se pudiese resolver simplemente como una cuestión de orden público. También sería necesario adoptar un enfoque más global e integral y aceptar que estamos frente a un problema que debe ser abordado desde varios ángulos. Esto hace que este artículo enfrente el problema habitual del espacio, que no tenemos para un análisis muy profundo.

Voy a pedir por lo tanto al lector que abra los enlaces escogidos con algunos artículos anteriores, para así contar con  más información sobre puntos que no es posible tratar adecuadamente en el presente artículo.

 

1) Falta de un debate político. Tenemos al liderazgo político europeo movilizándose después de cada evento solo con alguna declaración retórica sobre la solidaridad y el horror, pero sin ningún esfuerzo para diseñar una respuesta común y específica. Es sorprendente ver que las autoridades francesas y belgas ni siquiera tratan de vincular las acciones de los terroristas con su vida anterior y con sus antecedentes, cuando lo que es realmente necesario es un análisis sociológico y cultural, más allá de las medidas meramente policiales. Si bien esto es importante, no lo es para el debate político.  (Ver este enlace :http://www.other-news.info/noticias/2015/11/una-reflexion-politicamente-incorrecta-sobre-la-masacre-de-paris/ )ale Merkel-y-Hollande

2) No se hace ningún esfuerzo por explicar que el terrorismo islámico es ante todo, una batalla interna en el mundo musulmán y en Europa se utiliza solo por conveniencia. La rama Sunita es la principal del Islam, con 88%, de los musulmanes. Pero no se ha descubierto ningún terrorista que no sea del llamado wahabismo o rama Salafista de los sunitas, originaria de Arabia Saudita, desde donde ha sido exportada activamente por la Familia Real  Al-Saud.

Riad ha erigido más de 1.600 mezquitas, dotándolas de personal e imanes salafistas, gastando cada año más de 80 millones de dólares para apoyar su rama sunita. Para los salafistas, muchas otras ramas del Islam son infieles, como la Sufi o Yadhzites. Los chiítas son el enemigo principal. La mayoría de los chiítas viven en Irán, el enemigo principal de Arabia Saudita. Estos dos países luchan entre sí a través de las guerras subsidiarias o guerras proxy (del inglés), desde Siria hasta Yemen,  con un número de víctimas varios miles de veces mayor que todas las víctimas de los atentados en Europa. Por lo tanto, calificar a todo el Islam como promotor del terrorismo es un error dramático. (Vea este enlace: http://www.other-news.info/noticias/2015/05/occidente-se-arroga-el-derecho-a-intervenir-en-otros-paises/ )

 

3) Esta lucha entre Arabia Saudita e Irán, hasta que sea controlada por Rusia y Estados Unidos, continuará en todas partes, o hasta que Arabia Saudita entre en una crisis grave, debido al hecho de que su actual nivel de gastos no es por mucho más tiempo compatible por el precio de la gasolina. El Fondo Monetario Internacional ya ha indicado en Riad que van a ir a la bancarrota en 10 años, a menos que no reduzcan sus gastos. Hasta ahora, Arabia Saudita ha sido apoyada por todo el Occidente, y especialmente por EE.UU., por su importancia como el principal exportador de petróleo.

El panel de expertos de la ONU en Yemen ha documentado 119 vuelos de combate de la coalición, relacionados con violaciones de las leyes de la guerra, informa Human Rights Watch, que con Amnistía Internacional y otras organizaciones está pidiendo un embargo de armas. Pero Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas del mundo.

 

En cualquier caso, es muy poco probable que Arabia Saudita y sus aliados, emires y  jeques de los países del Golfo puedan asumir el liderazgo del mundo suní, a causa de que son seguidores de su rama intolerante del Islam y a largo plazo ser capaces de competir con un mucho más grande y desarrollado Irán . Pero por el momento, todo el mundo ha estado haciendo la vista gorda a las responsabilidades de Arabia Saudita en la difusión del salafismo.

 

4) El salafismo nos lleva al ISIS, que ha hecho de esta rama del Islam la religión oficial, incluso radicalizándola más. Sin embargo, existe un consenso creciente de que el Estado Islámico está usando la religión como una herramienta para el reclutamiento, reuniendo a todos aquellos que se sienten frustrados por el secularismo y la modernización.  El ISIS, como una entidad tangible, según los expertos militares podría ser derrotado por dos brigadas mecanizadas en un par de semanas.irak califato1

 

Pero sería disolverlos entre las 600.000 personas que se encuentran en su territorio  y así lograrían un excelente apoyo a su teoría: que los musulmanes siempre ha estado sujetos a los cruzados cristianos, que han instalado reyes y emires en sus tronos y han manejado el mundo árabe con eficacia según sus intereses.

 

Los cruzados nunca permitirán una auténtica entidad árabe y continuarán controlando a través de sus marionetas. Esta visión y la llamada a la guerra santa contra los invasores y gobiernos árabes, continuarán después de la muerte ISIS como entidad territorial, porque toca la fibra sensible de todo el mundo árabe, ya que se basa en hechos históricos. Así, el llamamiento del ISIS sobrevivirá al Califato. (Vea este enlace:http://www.other-news.info/noticias/2015/04/injerencia-de-occidente-en-el-mundo-musulman-estimula-el-salafismo-yihadista/  )

 

5) La reacción de Europa ha sido no intervenir seriamente contra el ISIS (Rusia incluso menos), sino dar apoyo a las facciones en la guerra de Siria. Sus responsabilidades en la ola de refugiados que huyen de Siria y Libia son claras, pero sin consecuencias. (Vea este enlace:  http://www.other-news.info/noticias/2015/11/cuanto-queda-de-sirio-en-la-guerra-de-siria/) .  Además de adoptar una decisión totalmente ilegal sobre cómo tratar a los refugiados, Europa entró en un pacto de Fausto con Turquía, un país que ha hecho la vista gorda al ISIS y que está claramente en contra de los principios de la democracia que Europa profesa. El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados y Médicos sin Fronteras se han retirado de Grecia, declarando que el plan es ilegal.

 

Desde luego, en el mundo árabe esto no pasa desapercibido y hace aumentar la brecha con Occidente.En la retórica de los países de derecha radical de Europa (Polonia, Hungría, Eslovaquia) y de los partidos de más de derecha, los refugiados se han convertido en portadores del terrorismo en Europa. Europa no ha sido capaz incluso de aplicar medidas obvias de coordinación en materia de terrorismo debido al creciente celo de los gobiernos. No hay ninguna estrategia sobre esta cuestión, aparte de  la retórica, que le viene muy bien a la estrategia del ISIS.

Neonazis6) Por lo tanto,  la derecha radical y los partidos xenófobos son aliados de hecho al ISIS. Es evidente que sin una estrategia de sensibilización e información, la discriminación contra los árabes aumentará y esto es exactamente la esperanza del ISIS, que está pidiendo a los árabes que viven en Europa para decidir: o integrarse en Occidente y se convierten en apóstatas  o acuden en ayuda del ISIS, atacando en todas partes.

 

7) Ningún terrorista ha venido del mundo árabe. Todos los implicados hasta ahora, han sido europeos, nacidos y criados en Europa. Todos ellos eran pequeños delincuentes o marginales. No  todos eran musulmanes observantes, sino que se convierten,  adoctrinados en la cárcel o mediante las redes sociales. Eran, de hecho, nihilistas, que encontraron en el ISIS dignidad y la posibilidad de escapar de una vida sin trabajo y sin futuro. Europa ha destinado 6 mil millones de euros para mantener a raya a los refugiados, después de destinar  más de 7 mil millones para gastos militares en el Medio Oriente. Si ese dinero se hubiera invertido en los guetos de los árabes que viven en Bélgica, Francia y Gran Bretaña, probablemente, las condiciones para que cunda el terrorismo habrían reducido drásticamente.

 

8) Es un hecho que sin inmigrantes, Europa no tendrá viabilidad para competir a nivel internacional y mantener la estabilidad social. (Vea este enlace: http://www.other-news.info/noticias/2015/06/europa-un-futuro-con-muchos-abuelos-y-pocos-nietos/ ). La población activa ha estado en declive desde 2010. Alemania necesita 800.000 personas. En 2060, habrá 50 millones de personas menos en Europa y el sistema previsional, en una población mucho mayor, va a colapsar.

 

En la actualidad, la esperanza de vida es de 80 años para el hombre y 85,7 para las mujeres.  En 2060 será de 91 para el hombre y 94,3 para la mujer. La edad del 82% de los refugiados sirios es menor de 34 años y un estudio del Ministerio del Interior de Austria descubrió que por término medio, tienen mayor nivel de educación que el ciudadano austríaco. Por ello, el ciudadano europeo debe mirar a los inmigrantes como un recurso y un apoyo. Ninguna campaña de sensibilización sobre este tema está en marcha, porque sería difícil políticamente.fr terror nov5

 

9) La tendencia es la contraria. Y los partidos xenófobos han crecido en todas las últimas elecciones y piden la expulsión de inmigrantes, como Donald Trump está haciendo en los Estados Unidos. Esto, además de ser algo imposible, es también un error político trágico. La animosidad contra los musulmanes, sin ningún esfuerzo para comprender la compleja realidad, va a favorecer al terrorismo y hacer radicalizar a  inmigrantes que vienen a Europa para trabajar y vivir con dignidad.

10) La conclusión final es que estamos cayendo en la trampa de un choque de civilizaciones, donde defendemos una Europa cristiana contra un mundo musulmán hostil. Este es el peor error posible. Le viene muy bien  a la retórica del ISIS, ya que cualquier choque requiere polarización. El aumento del miedo y la inseguridad ayuda a que los partidos de derecha radical y xenófobos se apoderen de Europa.

 

La polarización nunca ha sido  útil para la democracia y la tolerancia. Un grupo de como máximo 50.000 militantes, en un universo de 1.500 millones de musulmanes, es capaz de cambiar nuestra vida, reducir nuestra privacidad y la libertad individual, y aumentar el militarismo y la vigilancia.

 

Si no conseguimos salir de la trampa del choque de civilizaciones, Europa va a cambiar profundamente, porque el fenómeno del terrorismo permanecerá durante una o dos generaciones. Fueron necesarios casi dos siglos para que Europa se deshiciese de las guerras de religión. En la guerra de los 30 años (1618-1648) en una población total de 79 millones de personas, murieron ocho  millones, en su  mayoría civiles.

¿Será que la historia nos ayudará a enfrentar  el presente?

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario