Ago 17 2009
1799 lecturas

Participación ciudadana

Declaracion de ex-presos políticos chilenos residentes en Belgica

Es con una enorme rabia, aun contenida, que hemos conocido la proposición que la jerarquía de la Iglesia Católica chilena le ha hecho al Gobierno de Chile pidiendole aplicar el indulto a los asesinos y asesinas, torturadores y torturadoras, traidores y traidoras actualmente presos en Chile. Esto con la monserga de las fiestas del Bicentenario.

Nosotros, que hemos sido victimas de tales atropellos a la dignidad humana por parte de los servicios de represión de las Fuerzas Armadas de Chile, quienes durante el periodo de dictadura no respetaron el derecho a la vida, tenemos no sólo el deber moral de oponernos a dicho pedido de indulto, sino que como ciudadanos chilenos no podemos permitir tal impunidad.  No sólo nosotros hemos sufrido los peores vejámenes en manos de tales malhechores; tambien lo sufrieron miles de nuestros y nuestras compatriotas.  A la mayoria de estas victimas, no se les juzgó ni se les probó delito alguno. Con la complacencia y cobardía de jueces de los tribunales de justicia chilenos.

Los duros momentos vividos bajo tortura, los largos años de prisión, y la imposición por las armas de la injusticia contra todo un pueblo la cometieron estos individuos que la Iglesia Católica chilena quiere premiar con un indulto. Esta jerarquía religiosa olvida que aún no se conoce ni siquiera el sitio donde fueron ocultados los cuerpos de muchas victimas de nuestro pueblo.  Cuando aún está presente el dolor de haber perdido un ser querido en manos de tales asesinos, la jerarquía Católica chilena busca protegerles basada en la aplicación de los Derechos Humanos.

Chile en tanto república debe de actuar bajo el concepto de separación de los Poderes del Estado.  La Iglesia Católica chilena no tiene poder civil sobre hechos delictuales. Olvida la Iglesia Católica chilena que desde hace justamente más de doscientos años no  hace parte de estos poderes estatales. Aún así, esta jerarquía eclesiástica se permite entrometerse en la toma de decisiones que pertenecen únicamente a la justicia.
   
Estos delincuentes que la iglesia Católica chilena quiere proteger sí que han sido  no sólo acusados, sino que debidamente juzgados y condenados a prisión, por la justicia chilena. Que sean o no de concepciones filosóficas católica u otras no tiene absolutamente nada que ver.

¡No al indulto a los torturadores y asesinos de la dictadura pinochetista!

En alma y conciencia firman, en Bruselas, jueves, 13 de Agosto de 2009, los ex presos políticos siguientes :

ESPINOSA MACHIAVELLO Miguel Angel  preso político en Trelew, Argentina

LEIVA CASTRO Mario, ex-pp reconocido por la Comisión Nacional sobre Prisión política y Tortura con el n° 12892.

OYANEDER CASANOVA  Sergio, ex-preso político reconocido con el n° 3245, detenido en Chacabuco.

ROJAS FERNANDEZ  Sergio ex-pp reconocido con el n° 4721, Regimiento Tacna, Cuartel de Investigaciones, Estadio Chile, Tres Alamos, Puchuncavi, decreto 504.

SOLAR MIRANDA Patricio ex-pp en Villa Grimaldi, Tres Alamos, Ritoque  y Puchuncavi

TAPIA FICA Jaime, ex-pp reconocido por la Comisión Valech, preso durante 9 años por la dictadura.

TUREO BARRALES Luis Alberto, ex-pp reconocido con el n° 6438. Detenido en Londres 38, Estadio Chile, Chacabuco, Puchuncavi  y Tres Alamos, decreto de expulsión n° 504.

VILUGRON LEIVA  Leonardo, ex-pp en Isla Quiriquina, n° 4911.

VISCARRA Fernando, ex-pp reconocido por la Comisión Valecht, preso en Estadio Chile y Chacabuco.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario