Oct 16 2009
421 lecturas

Cultura

Declaración / Un poeta, el parque, un papa, la municipalidad y los escritores

La cultura, ese bien mostrenco… La Sociedad de Escritores de Chile ante la iniciativa de cambiar el nombre del Parque José Domingo Gómez Rojas desea expresar a la opinión pública nacional lo siguiente:

1.- La trágica suerte del poeta José Domingo Gómez Rojas (falleció a causa de las torturas recibidas luego de su detención en el asalto a la Fech durante los movimientos estudiantiles del año 20 en el siglo pasado) parece prolongarse en la decisión de la Municipalidad de Recoleta en orden a cambiar el nombre del Parque por el de Juan Pablo II.

2.- Resulta oportuno puntualizar que nos parece del todo improcedente establecer una suerte de oposición artificial entre la figuras del poeta y Juan Pablo II.
El debate que debemos abordar en torno al Parque, con seriedad y alturas de miras, es acerca de la utilización de los espacios públicos, ese es el punto central, no otro.

3.- Vale la pena recordar que con ocasión del Centenario del nacimiento del Poeta Gómez Rojas, las autoridades edilicias se comprometieron a restaurar el Parque que lleva su nombre y a erigir un monolito conmemorativo del preclaro vate nacional. Nos llama la atención que este compromiso no haya sido tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión ya mencionada.

4.- El tiempo no sólo ha hecho olvidar lo prometido, sino que además el otrora parque ha sido rebajado, en la actualidad, a la categoría de plaza.

5.- José Domingo Gómez Rojas no sólo representa una de las experiencias poéticas más significativas de la literatura nacional, sino que además constituye un ejemplo del artista y ciudadano comprometido con los desafíos históricos y sociales que el momento planteaba a los chilenos. Su vida y obra merecen ser conocidas y valoradas por las nuevas generaciones.

6.- Requerimos de las autoridades municipales de Recoleta la reconsideración de la medida anunciada, así como el cumplimiento en el corto plazo del compromiso de restauración del Parque en toda sus dimensiones y consecuentes beneficios para la comunidad.

Santiago, 14 de octubre de 2009

 
Addenda

La Universidad San Sebastián planteó como iniciativa urbana erigir una estatua homenaje al papa Juan Pablo II; comete la torpeza de elegir para esa obra el ex parque dedicado al poeta Gómez Rojas, a un costado del rio Mapocho, que cruza la capital chilena; el lugar está frente a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (institución laica).

La estatua en cuestión medirá 13 metros de alto (no era un papa de pequeña estatura).

El resto se explica por sí mismo, en especial si se considera las frecuentes "agarradas" que, desde el comienzo de su andar, tiene la Iglesia Católica romana con el universo de la cultura.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario