Sep 19 2007
5139 lecturas

Ambiente

Defensa y Conservación Ecológica. – ECUADOR: INVADEN BOSQUE PROTECTOR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Bosque Protector es una área natural protegida legalmente por el Estado, y protege a miles de hectáreas de bosques primarios y centenares de riachuelos con aguas prístinas. Sus 6,000 hectáreas de bosques conservan tierras forestales demasiadas pendientes para realizar actividades agrícolas o ganaderas.

Estos mismos bosques son el hábitat de decenas de especies de mamíferos y aves en peligro de extinción, y forman parte de los últimos remanentes de bosques del occidente ecuatoriano –considerados entre los más biodiversos del planeta–.

Desgraciadamente, la reserva también se encuentra en una área muy apetecida por intereses mineros. Varios otros bosques protectores existen en este mismo sector.

Se sospecha que la invasión es promovida por intereses transnacionales mineros que desean deshacer el estatus legal del Bosque Protector para que sea más fácil adueñarse de ésta zona rica en minerales.

El caso es parecido al de Junín, donde personas ajenas a las comunidades, con apoyo de personal corrupto del INDA, se adjudicaron tierras en la área minera, violando las leyes, y después se las vendieron a la empresa minera Ascendant Copper Corporation, por hasta 50 veces lo que el Estado percibió por las mismas tierras. Esta ilegal maniobra fue denunciada en Agosto del 2006 por Comisión de Control Cívico de la Corrupción (ver aquí).

El Estado ecuatoriano, mientras tanto, no actúa lo suficientemente firme ante el caos social e ilegalidades perpetuado por las empresa mineras en el país, y no hace casi nada para apoyar la conservación de los últimos remanentes de bosques primarios en el occidente ecuatoriano.

————————–

* Periódico bimensual producido por y para los 15.000 moradores de Intag, una zona de 2,200 kilómetros cuadrados ubicada en las sierras noroestes de los Andes ecuatorianos, nació en un taller organizado en octubre de 2000 en Apuela.
Los integrantes incluyeron miembros de varias organizaciones de base de Intag, inclusive Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN), la primera organización ambientalista regional; la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag (AACRI); Mujer y Medio Ambiente, el primer grupo de mujeres artesanas de Intag; Guardabosques Voluntarios Flor de Mayo, la primera organización ambientalista basada en la comunidad, cuyas miembros también pertenecen a un club de fútbol; funcionarios locales y moradores de las comunidades.

http://intagnewspaper.org.

www.decoin.org.

Se agadece el envío de este artículo al Movimiento para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica,
Equipo Comunicándonos.
msp-latinoamerica@etapanet.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario