Sep 15 2004
501 lecturas

Noticias

Del Paraná: 30 años… y el río fluye

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Luis Osmar Meza inició el viaje sin retorno en Londres. Venía -y no es un decir- del corazón cálido de América del Sur; nació en junio de 1926 en la localidad de Altos, en Paraguay, lejos del hotel Pembridge Court, en el barrio Notting Hill, donde falleció el 15 de setiembre de 1974. Literalmente medio mundo lo conoció como Luis Alberto del Paraná.

Era muy joven cuando se inició en la música popular: a los 17 años debutó concursando en un certamen que decsubría figuras promisorias, como era de estilo en la época. Algo en su personalidad hizo que el músico Gurmesindo Ayala lo incorporara al conjunto Los Guaireños, con el que se fogueó frente al público centro y suramericano.

fotoEn México el grupo se disuelve y Olmedo -con Digno García y Humberto Barúa- forman el Trío Los Paraguayos. Permanece en Perú hasta 1952. Pese a que el conjunto se separará poco después del regreso a casa, Luis Alberto del Paraná ya tenía estatura propia. Con el tiempo vendrían poco más de medio centenar de discos -unos 20 millones de ejemplares vendidos en el mercado internacional-.

Este cantante, intsrumentista y compositor -modesto, solidario con su pueblo- realizó infinidad de giras por Europa y América -más de 70 países, incluyendo la Unión Soviética- y fue uno de los artistas favoritos de la reina de Holanda. Del paraná es, indudablemente, el músico de mayor éxito entre los entonces muy exitosos divulgadores de la música popular del Paraguay.

Luis Alberto del Paraná. Inagotable, libro en su homenaje, escrito por el paraguayo residente en Dinamarca Bernardo Garcete, y cuya portada abre esta nota, se presentó el lunes 13 de setiembre en Asunción.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario