Demandas indígenas en Chile, el conflicto interminable

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Pamela Gutiérrez.*

Medio milenio de opresión y el violento terrorismo del Estado ejercido duante 200 años no consigue acallar a los pueblos indígenas u originarios. De la capacidad —y ductilidad— de la elite dirigente dependerá el diálogo razonable o más represión, proveer armonía o deslizarse los chilenos hacia un irrefrenable genocidio.

Nada tranquilo está el panorama entre los pueblos indígenas. El fin de la huelga por parte de los mapuche y las mesas de negociación en el caso de los pascuenses —quienes prefieren ser llamados rapanui— no significa en ningún caso el fin de sus demandas. Al contrario, pasada la euforia por el rescate de los mineros, éstas prometen reactivarse en el corto plazo. Y se movilizan diaguitas, en el norte y kaweskar en el sur.

En los próximos días, las cuatro comisiones que están trabajando en las demandas de los habitantes originarios de Isla de Pascua darán a conocer sus conclusiones, sobre todo en temas de recuperación de tierras y migración. En tanto, los mapuche están alerta a los próximos juicios orales donde se verá la efectividad de la recalificación de los delitos terroristas.

En el caso de la comunidad kaweskar, Juan Carlos Tonko señaló: “Nuestras demandas son similares a los que tienen los demás pueblos indígenas” y que en el caso de ellos, piden espacios territoriales entre la ribera norte del Golfo de Penas hasta el sector sur de la Isla Madre de Dios, donde vive la población kaweskar de Puerto Edén.

“Lo que queremos es la conservación de los sitios patrimoniales y protección porque las grandes empresas de la salmonicultura están solicitando áreas de concesiones marítimas, que están en territorio kaweskar. Según el convenio de la 169 de la OIT, sería nuestra responsabilidad administrar esa zona.

* Periodista.
En un boletín de la Comisión Ética Contra la Tortura — CECT
www.contralatortura.cl —que señala como fuente a la edición dominical del periódico La Nación  (www.lanacion.cl).

 

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