Oct 7 2005
274 lecturas

Política

Democracia en marcha, Huilcamán fuera de juego

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Cámara de Diputados cerró cualquier posibilidad para que el líder del Consejo de Todas las Tierras y candidato de la Red Indígena y Popular, Aucán Huilcamán, participe en las elecciones presidenciales de diciembre próximo, luego que rechazara el proyecto enviado por el Presidente Ricardo Lagos y que fijaba, por única vez y de manera extraordinaria, un nuevo plazo de declaración de candidaturas parlamentarias y presidenciales para el próximo proceso eleccionario.

La iniciativa -impulsada tras lograr un amplio consenso político y que contaba con carácter de discusión inmediata- finalmente sólo recibió 55 votos favorables, tres abstenciones y cuatro en contra, no logrando el respaldo de los 66 parlamentarios que requería para ser despachada al Senado.

Tras el polémico rechazo del proyecto, un grupo de mapuches que había llegado hasta la sede del Legislativo comenzó a protestar contra los parlamentarios, lo que obligó a suspender la sesión.

Los manifestantes acusaron al gobierno y a la clase política de mantener un “doble estándar” respecto del sistema binominal “excluyente y antidemocrático” vigente en el país, al no apoyar de manera decidida un proyecto que buscaba fortalecer la democracia y con el cual amplios sectores se habían comprometido públicamente, entre ellos la derechista Alianza por Chile.

ASCENCIO: “ESTO MURIÓ ACÁ”

“Es posible que se presenten más ideas, hay muchas que están circulando. Más proyectos, más ideas, pero si a mi me pregunta, creo que esta cuestión murió hoy día. Esto ya se resolvió, no creo que haya votos suficientes como para una modificación como la que se intentó hoy”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), poniéndo una lápida a las aspiraciones políticas del abanderado mapuche.

Consultado por la ausencia del gobierno en la votación del proyecto, pues no hubo ningún ministro en la Sala que defendiera el texto, el diputado se limitó a señalar: “Eso lo tienen que explicar ellos”.

“La democracia lleva implícita la idea de participación. La democracia representativa se funda y desarrolla en los procesos de participación de los diversos actores sociales, legitimando a sus órganos y autoridades, para que exista la mayor correspondencia entre los intereses de la ciudadanía y sus representaciones políticas. Ello supone reglas. Pero éstas deben estar siempre orientadas por el fin de facilitar y promover dicha participación”, señalaba en la fundamentación del fallido proyecto el propio Presidente Ricardo Lagos.

Cabe recordar que, según lo denunciado por la Red Indígena y Popular, el proceso de recolección de firmas a favor de Aucán Huilcamán se vio fuertemente “limitado, impedido y restringido” por parte de la mayoría de las notarías (donde debía realizarse el trámite, y pagar por ello), esto en el marco de la histórica cabalgata que unió las ciudades de Temuco y Santiago a comienzos del mes de septiembre.

Esto habría impedido al candidato mapuche presentar las 35.171 firmas acreditadas ante notario, exigidas por el Servicio Electoral, argumentación que estaría respaldada por los recursos de protección acogidos en tres Cortes de Apelaciones del país.

RECURSO DE PROTECCIÓN

‘Estos hechos son contrarios a las normas de derechos humanos relativos a la prevención y erradicación de la discriminación en su más diversas manifestaciones’, señaló por su parte y a través de una declaración pública, la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, al enterarse del rechazo a la iniciativa legal en Valparaiso.

Voceros de la citada organización presentaron la mañana de hoy un recurso de protección por “discriminación sobre el derecho a la participación” en contra del Ejecutivo y la Cámara de Diputados, considerando el manifiesto bajo interés de las autoridades de gobierno y de los parlamentarios para apoyar el proyecto de ley que favorecía las aspiraciones presidenciales del dirigente mapuche y la participación política de vastos sectores sociales, tradicionalmente marginados.

“Esta situación se manifestó en la ausencia de los representantes del Ejecutivo en la Comisión, así como en la plenaria de la sesión del Parlamento. El Congreso tuvo la oportunidad de corregir los actos de discriminación económica y racial que fue objeto Aucán Huilcamán durante el proceso de recolección de firmas, sin embargo, no modificó la situación”, señaló el Consejo. 

La iniciativa del ejecutivo buscaba permitir que aquellos candidatos cuyas declaraciones habían sido rechazadas por el Director del Servicio Electoral pudieran contar con un plazo extraordinario para que, “en la forma establecida en la Ley y cumpliendo todos los requisitos de la misma”, declarasen sus candidaturas y pudieran finalmente participar en el proceso eleccionario del año 2005.

A LA CORTE INTERAMERICANA

Aucán Huilcamán, quien no pudo cumplir con los requisitos para su postulación debido a la conducta discriminatoria de los notarios (ministros de fe) que debían certificar la firma de quienes le apoyaban, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar dicha discriminación a sus pretensiones.

Huilcamán dijo que denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se le han conculcado sus derechos. Hizo el anuncio tras fracasar en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para extender el tiempo en que el candidato presidencial mapuche podría cumplir con el requerimiento legal de presentar 35.100 firmas de respaldo.

————————————–

* En el periódico Azkintuwe (www.nodo50.org/azkintuwe).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario