Oct 2 2008
413 lecturas

Política

Denuncian que computadora de Raúl Reyes fue manipulada

surysur

Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, informó que la computadora del comandante de las FARC. Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol obtuvieran los archivos del disco rígido.

El informe, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador determina que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de días anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.
 
Para llevar adelante el análisis forense, se utilizaron prácticas informáticas aceptadas internacionalmente. El CD entregado a Ecuador fue realizado el 9 de marzo con el programa Nero, un día antes de que llegase a manos de Interpol. El informe de Interpol reconoce que el acceso a los datos durante los días 1 y 3 de marzo no se ajusta a los principios internacionales para el tratamiento de pruebas electrónicas, aunque niega que haya indicios de manipulación.
 
El Ministerio Fiscal de Ecuador insiste, sin embargo, en que lo que entregó Colombia tanto a Ecuador como a Interpol fue una copia de lo ya manipulado. De hecho, en el informe de Interpol se recoge textualmente que "sobre lo que se trabaja es sobre las copias digitales y no sobre los discos duros".
 
Los expertos de Interpol no efectuaron el examen físico-electromagnético sobre los discos duros del ordenador de Reyes, que, según expertos informáticos y la propia Interpol, es el único método válido para obtener una copia exacta y a tamaño natural de los contenidos del ordenador.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario