Derecha e izquierda: dos caras de una misma moneda

2.185

Cuando los partidos políticos se convierten en salones exclusivos —como los vip de discotecas y aeropuertos—, agencias de empleo, promotores de negocios, en fin, cobra vigencia una consigna generalmente atribuida a los anarquistas: "derecha e izquierda, a fe mía / son la misma porquería".[1] La cosa, en verdad, es mucho más grave: indica que el sistema institucional hace agua, se hunde. La carta que transcribimos al senador Escalona (otra igual fue enviada a la diputada que en ella se nombra) da cuenta de que se levantó el vendaval; será lo mismo zozobrar rápido o despaciosamente…

Señor
Camilo Escalona Medina,
Senador de la República.
Presente:

Estimado señor senador don Camilo Escalona,

Con asombro he escuchado vuestras declaraciones efectuadas hoy (domingo 11 de junio) en La Entrevista del Domingo y sin entrar en detalles ni controversias, uno, como ciudadano, concluye lo siguiente:

1.- Históricamente tanto la derecha como la izquierda en Chile no han aportado nada que no haya sido "designado" desde las potencias y naciones extrnajeras. Esto significa que, ante las polaridades que se manifiestan en la Historia, Chile algunas veces "sigue" una corriente, en tanto otras veces "sigue" la corriente o idea contraria. Ninguno de los partidos políticos han sido verdaderos actores ni han dado solución a los problemas reales que requiere la ciudadanía (y estos son hechos no especulaciones).

2.- Cuando usted dice que hoy "mucha gente estaría arrepentida de haber votado por Piñera" también le puedo decir con certeza que "mucha gente que votó por la Concertación, en la última elección, está hoy arrepentida de haberlo hecho", debido a la información que hoy se ha transparentado y que día a día surgen respecto de las acciones y manejos llevados a cabo durante el período de La Concertación. Y le doy un sólo ejemplo: EFE.

3.- Históricamente Chile se ha convertido en un "Paraíso Fiscal a la Inversa", es decir, en lugar de colocarse dineros en nuestro país que presuntamente no existen, los extranjeros y empresas internacionales simulan traer aquí e invertir grandes sumas, cuyos fondos en realidad no están "físicamente" en nuestro territorio sino en cuentas extranjeras.

En efecto, numerosos son los ejemplos en los que se demuestra que cuando se realizan donaciones, por medio de Fundaciones y ONG, sólo una fracción de dichos fondos ingresa al país para dicha Fundación o entidad, permaneciendo el resto o derivándose los fondos restantes, hacia cuentas en países extranjeros; no obstante la ONG o Fundación firma haber recibido el total.

Y esto se lo puedo afirmar porque hace varios años se me ofreció esta "modalidad", la cual obviamente no acepté. De esta forma, muchas de las entidades son luego "acusadas" de haber "malversado los fondos asignados" cuando contablemente sólo un 10% ó un 20% ha sido el monto que realmente les fue asignado. Si se levantara el secreto bancario y se nos permitiese a los ciudadanos acceder a las "reales contabilidades" y a los documentos físicos de estas entidades veríamos cuánta razón tengo.

4.- Cuando usted dice que la Concertación fracasó por la desunión mostrada entre sus miembros, lo cierto es que esta misma falta de unidad se muestra en los partidos de Derecha, puesto que aunque parecen que "conviven" bajo una misma "bandera partidaria" en realidad cada miembro sigue otros intereses totalmente diferentes a las bases del Partido.

Existen ejemplos concretos sobre la indiferencia de la Derecha e Izquierda tradicional sobre los problemas de las personas y la protección que, uno y otro lado, le dan a ciertas empresas, consideradas como "estratégicas".

He aquí otro ejemplo concreto: el conocido Caso Nutricomp ADN, un alimento enteral elaborado por las empresas Watt’s y B Braun Medical, cuyo contenido descompensó y mató a muchos niños y adultos consumidores del mismo. Existen ejemplos como el de la menor Cielo Esperanza García Bravo, quien durante más de cinco años fue tratada en el Hospital Clínico de la PUC (debiendo su padre, un ex trabajador de EFE, vender parcelas y propiedades para cancelar los honerosos costos de dicha clínica) falleciendo en noviembre de 2007, claramente producto de un alimento que la venía descompensando al menos desde febrero de 2004, cuando inició su consumo.

Ninguno de los médicos de la Comisión de Salud, ni la señora Karla Rubilar de dicha Comisión han hecho nada para ayudar a resolver. La señora Karla Rubilar, diputada de la República, ha estado en antecedentes de este caso y ha visto los documentos que tanto la abogada Ruzy Mitrovic López como yo, en mi calidad de perito, le hemos proporcionado. Sin embargo, ni siquiera ella se ha pronunciado sobre nuestra petición de exponer los antecedentes que obran en nuestro poder ante dicha Comisión (diversos correos electrónicos y reuniones fueron sostenidas personalmente con dicha Parlamentaria).

En resumen, han amparado todas las autoridades una postura erróneamente planteada por Fiscalía, por el CITUC y por el Seremi de Salud, quienes han utilizado el argumento de "falta de potasio en el alimento" (cometido en abril de 2007) con la finalidad de encurbrir las muertes y decesos sucedidos con anterioridad a esta fecha, y con la segunda finalidad de proteger a la empresa Watt’s S.A. (reemplazante desde diciembre de 2004 de la fenecida empresa Watt’s Alimentos S.A.).

El caso de la menor Cielo Esperanza Bravo García, que nació con Síndrome de Down Mosaico, desarrolló una serie de patologías de etiología no precisada (así descrita por los pediatras y neurólogos de la PUC) precisamente una vez que iniciara el consumo del alimento Nutricomp ADN, que era en esa época y hasta marzo de 2006, fabricado única y exclusivamente por Watt’s S.A.

La mayoria de las personas afectadas con este "mortal alimento" son gente humilde, con escasos estudios y conocimientes, muchos de los cuales esperaban una ayuda de parte de la ex Presidenta de la República, señora Verónica Bachelet Jeria, quien nunca hizo nada por las familias afectadas, aún cuando fue puesta en conocimiento de los hechos y de los problemas que aquejaban a esta familias, en agosto de 2008.

Luego de más de un año y medio de espera y de inacción por parte de la ex presidenta (insensible al problema de las madres que sufrieron la pérdida de un hijo o bien que sigue sufiriendo con el deterioro de la salud de su hijo sobrevieviente) se presentó el problema ante Consejo para la Transparencia, sin obtener respuesta sino hasta el mes de abril pasado, mediante un informe entregado por la actual Administración Presidencial (la cual también "se lava" las manos respecto de un asunto de responsabilidad de la señora. Bachelet).

5.- Si los partidos de Derecha e Izquierda no hacen más que discutir e "insultarse" entre sí, y no plantean, o peor aun, no son capaces de resolver los problemas que le son importantes para los ciudadanos, al final no sólo se quedarán sin apoyo, sino que en definitiva serán responsables de los hechos que futuramente se avecinan, dadas las noticias desalentadoras y aberrantes que nos llegan desde otras partes del mundo, donde la "locura" y la "insania" parecen haberse apoderado de los gobiernos, hasta ahora, mas importantes del mundo.

Reciba un cordial saludo.

(Firma):
Rodolfo J. Novakovic
Físico e Ingeniero Físico
Dipl. Telecomunicaciones y Redes.

[1] El cántico original, que no es creación de anarquistas, es de lenguaje más duro; dice:
derecha e izquierda
todos la misma mierda.

(Nota de la redacción)

 Aquí puede leerse el caso de un niño cuya muerte es todo un símbolo de la desidia oficial.

La carta al senador Escalona no ha merecido respuesta. La otra tampoco.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.