Sep 29 2004
274 lecturas

Economía

Descerrajan las oficinas de una revista en Santiago de Chile

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Anoche a las 23:23 horas sustrajeron cuatro unidades de procesamiento de datos (CPU) de la revista El Periodista, que dirige Francisco Martorell, ubicada en la calle José Manuel Infante 1960, Ñuñoa. El director del medio y la periodista Mónica Guerra, de El Mercurio recibieron amenazas de muerte el 1 de septiembre, “por atentar
contra la comuna de Quilicura y pretender dañar el trabajo municipal de nuestra comuna”.

Los ladrones descerrajaron las puertas para llevarse exclusivamente los computadores, descartando objetos de mayor valor, como una central telefónica digital, equipos de fax, aparatos telefónicos de última generación, celulares e incluso algunas joyas del personal femenino que se encontraban a la vista. Los CPU contenían valiosa información comercial y periodística.

El cuerpo de Carabineros (policía uniformada) fue llamado de inmediato e inició la investigación correspondiente. También concurrieron a medianoche, para expresar su solidaridad y apoyo a al director de la publicación dirigentes del gremio.

fotoDesde principios de este mes de septiembre Martorell ha sido amenazado en varias opotunidades; la fachada de la sede de la revista ha sido cubierta con pintadas injuriosas. La policía constató un discreto grafitti junto a la puerta de acceso, que podría constituir una señal para la identificación del inmueble y guiar a los asaltantes.

Hace dos años otra periodista -Jacmel Cuevas, de un medio digital- fue amenazada también muerte y sufrió el robo de su computadora y documentación, sustraídos desde su domicilio cuando investigaba temas periodísticos relacionados con el municipio de Quilicura.

Pudo determinarse que el correo electrónico con las amenazas de muerte formuladas el 1º de septiembre a Francisco Martorell y Mónica Guerra, fue enviado desde una cuenta de aceso a internet de la empresa propietaria del edificio ubicado en pleno centro de Santiago, Alameda 1640, piso 8, donde también funciona la sede del partido Demócrata Cristiano. La alcadesa de Quilicura, Carmen Romo Sepúlveda, milita en ese partido, que integra la coalición de gobierno.

La candidatura a la reelección por cuarta vez deRomo Sepúlveda a la alcaldía de Quilicura fue impugnada ante el organismo electoral el 31 de agosto pasado: 24 horas después se enviaba el “e-mail ” con las amenazas de muerte. En noviembre de 2003 El Periodista había publicado un reportaje sobre las dificultades políticas de la edil.

—————————-

* Periodista y escritor. Consejero del Colegio Nacional de Periodistas de Chile.

Más información:

Sobre las limitaciones al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chile: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=389.

Las amenazas de muerte a Francisco Martorell y Mónica Guerra: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=393.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario