Nov 29 2008
831 lecturas

Participación ciudadana

Desde Cuba: 50 razones en 50 años de revolución

Rosa María López A.*

Cincuenta años de revolución implican más de mil razones para mantenerla, defenderla, honrarla, amarla, entregarse a ella. Han sido muchos los pasos que desde 1959 hasta la fecha se han dado en favor del pueblo, de sus ciudadanos. Hemos vivido etapas que nunca antes soñamos disfrutar, épocas de forjar, de crear, de mantener, de cambiar, de defender; épocas de entrega, de luchas, de valentía, de intransigencia, de carácter, de entereza. Han sido 50 años defendiendo una obra nuestra, nacida del pueblo y emprendida por él.

Cincuenta razones son pocas, para los más de 11 millones de cubanos que disfrutamos hoy de nuestra patria. Sin embargo, un recorrido brevísimo, por algunos de aquellos momentos y decisiones, que nos han marcado el futuro en esta isla; podría ayudarnos a todos, a recordar por qué hoy, a 50 años del comienzo, seguimos entregando la vida por cada minuto de revolución.

1.       La Liberación: desde 1959 nuestro pueblo quedó liberado de las imposiciones de Gobiernos arbitrarios, corruptos, entreguistas, que se desentendían del pueblo; para dar paso a un sistema socialista, popular, democrático; en el que cada hombre cuenta, decide, participa. En el que cada hombre es libre.

2.       La Reforma Agraria en mayo de 1959, fue la medida más importante y radical de la etapa inicial de la Revolución. Fue entregada la propiedad de la tierra a los campesinos trabajadores que, en calidad de arrendatarios, aparceros y precaristas, eran explotados por los grandes propietarios.

3.       Creación de Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI): surge de la fusión  del M26-7, el PSP y el Directorio 13 de marzo. Las ORI en 1962 pasaron a llamarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC); y luego, al realizarse una profunda depuración, radicalización y ciertos cambios, devino en el Partido Comunista de Cuba.

4.       Creación de organizaciones sociales, a inicios de los sesentas, como:

– La Federación de Mujeres Cubanas: esta organización contribuyó a la liberación de la mujer; a elevar su nivel cultural, dando atención priorizada a las amas de casa. Incorporó a la mujer a las tareas de la revolución, para así lograr su emancipación. Durante su existencia ha alcanzado muchos logros, como por ejemplo: la creación de los círculos infantiles, el porciento de mujeres trabajadoras y dirigentes que mostramos hoy, entre muchos otros.

– Las Milicias Nacionales Revolucionarias: agruparon a todos los hombres y mujeres para defender a la revolución cubana de la contrarrevolución interna y externa. En la actualidad se le llama MTT (Milicias de Tropas Territoriales).

– Los Comités de Defensa de la Revolución : surgen en la Plaza de la Revolución , ante un suceso de impacto para el pueblo cubano, con el objetivo de proteger nuestros barrios e instalaciones, agrupar al pueblo todo en cada cuadra, prepararlo políticamente y combatir la delincuencia y contrarrevolución desde cada barrio.

– La FEEM y la FEU : organizaciones estudiantiles que nacen con el objetivo de agrupar a los estudiantes de diversas edades escolares, hasta su conclusión de la vida estudiantil.

– La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): surge con el propósito de impulsar el desarrollo agrícola del país y organizar a los campesinos y trabajadores del campo. 

5.      La UJC y la OPJM : han sido dos de las organizaciones de mayor importancia para los niños y jóvenes del país; junto a la FEEM y la FEU. La Unión de Jóvenes Comunistas fundada en abril de 1962, tuvo sus antecedentes en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y otros movimientos juveniles. Ya antes había nacido la organización de pioneros, que en sus inicios se llamó UPC. Ambas, han dado a niños y jóvenes la atención adecuada, y han velado por sus deberes y derechos. Además, han servido de cantera para la formación y futura incorporación –como adultos, militantes- al proceso revolucionario.

6.      Nacionalización de carácter antimperialista y socialista que abarcó a las grandes compañías y demás empresas -esencialmente norteamericanas-

7.      Ley de Reforma Urbana. Se desarrolló desde los primeros años de la Revolución y permitió que cada ciudadano pudiese ser dueño de su vivienda.

8.       La rebaja de tarifas y gratuidad de los servicios (agua, luz, gas, electricidad, teléfonos, etc.). Se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores, la rebaja de precio de los medicamentos, el uso público y gratuito de las playas, instalaciones, centros deportivos y culturales; entre otros.

9.       La 1ra y 2da Declaración de la Habana (en 1960 y 1962); que resultaron documentos capitales en la historia de la Revolución Cubana , elaborados como reafirmación de la soberanía y voluntad nacional ante agresiones injerencistas de los Estados Unidos.

10.     Campaña Nacional de tizacialmente de acuerdo con la propuesta de Tania, me parece mejor en todos los sentidosAlfabetización: condujo a proclamar a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.

11.     La Institucionalización del país: creación de instituciones, organismos y entidades en cada uno de los diferentes frentes de actividades económicas y sociales.

12.     La planificación, organización y la prioridad a la Economía. 

13.     Operación Verdad: Esta operación fue la respuesta a las campañas difamatorias del gobierno de los EE.UU. de que en Cuba se realizaban fusilamientos masivos. En una gran concentración de casi un millón de cubanos, se demostró su apoyo a la justicia revolucionaria.  Asistieron 380 periodistas de toda América.

14.     Victoria de Playa Girón: el 17 de abril de 1961, el pueblo cubano fue al combate presto a derramar su sangre por la causa del socialismo, y derrotó en menos de 72 horas la invasión mercenaria. Se le propinó al imperialismo su primera gran derrota militar en nuestro continente.

15.     Creación de contingentes agrícolas como fuerzas organizadas y sumamente productivas de trabajadores y jóvenes dedicados fundamentalmente a la producción alimentaria. Ejemplo fueron las Columnas Juveniles: que iniciaron todo un movimiento de jornadas voluntarias a lo largo de todo el país, en la agricultura; y devinieron en  la EJT (Ejército Juvenil del Trabajo).

16.     La Agricultura. Luego de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el país se le brindó especial atención a los campesinos, se priorizó la actividad agrícola para el desarrollo del país y se transformó la vida en el campo, en lo social, educacional y en las condiciones de vida.

17.     La educación: desde los primeros años de la Revolución -junto a la salud- ha sido una de las dos prioridades esenciales de la Revolución. La nacionalización de la enseñanza de carácter gratuito, ha permitido que hasta la fecha hayamos alcanzado el desarrollo educacional y cultural que ostenta el pueblo cubano; que cada vez se perfecciona más con nuevos proyectos educativos.  

18.     La vinculación estudio-trabajo: establecido como principio cardinal de la pedagogía cubana en la Revolución. Cientos de miles de estudiantes han realizado diversas jornadas y etapas dentro de su calendario habitual. 

19.     La salud: ha sido otra de las prioridades de la Revolución Cubana. Desde sus inicios se implementó una red sanitaria, para garantizar de forma gratuita la asistencia a toda la población. Se crearon nuevos hospitales y policlínicos, así como también, institutos de investigaciones médicas, totalmente gratuitos para todo el pueblo cubano. Indicadores como la esperanza de vida y la mortalidad infantil que hoy mostramos, corroboran nuestros esfuerzos.

20.     La defensa: se organizó la defensa del país con la participación de cada uno de los cubanos, desde la lucha de todo el pueblo. Para ello, cada hombre se prepara periódicamente y tiene conocimiento de su lugar y función, en la defensa de la Patria.

21.     El deporte: como derecho del pueblo, ha sido otro de los logros evidentes de la Revolución. Se han alcanzado resultados meritorios a nivel internacional, de manera que nos hemos situado en un lugar reconocido y respetado en todo el orbe.

22.     La cultura: El Estado cubano ha orientado, fomentado y promovido la cultura en todas sus manifestaciones y particularmente preconiza la libertad de creación artística y la defensa de la identidad de la cultura cubana, la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación y la protección de los monumentos nacionales.

23.     Igualdad de derechos de los seres humanos. Posibilidad de acceso a la educación para todos los niños, a puestos de trabajo para todos los hombres y mujeres; sin importar raza, religión, nivel social, recursos económicos, género… o cualquier distinción.

24.     Plan de construcción de escuelas, hospitales y viviendas; desde el propio 1959. Se inició con la conversión de cuarteles en centros educacionales. 

25.     La Seguridad Social: que garantiza la atención a los desvalidos, ancianos y discapacitados.

26.     La presencia de los ideales martianos: Antiimperialismo,  Independentismo, Antirracismo y Latinoamericanismo.

27.     La Defensa Civil: ha potenciado y rectorado la preparación de todo el pueblo, en situaciones excepcionales. Se ha dotado a la población del conocimiento adecuado para enfrentar tales situaciones; y se prioriza la seguridad de cada cubano.

28.     Enfrentamiento al imperialismo. Desde el Triunfo de la Revolución se inició una interminable lista de hostilidad y agresiones que ha promovido el gobierno estadounidense, decisiones boicoteadoras y un férreo bloqueo; acciones a las que Cuba ha tenido que enfrentarse por 50 años.

29.     Un Partido único: el proceso de integración que dio origen a nuestro partido se caracterizó por el alto sentido de responsabilidad histórica, comunidad de objetivos, espíritu fraternal, generosidad y fidelidad a los principios. En 1965, en histórico acto, se acordó adoptar el nombre del Partido Comunista. El PCC ha constituido un factor decisivo en la conducción, fortaleza y solidez de la revolución, junto a la unidad entre todos los sectores y dirigentes revolucionarios.

30.     Congresos del Partido de 1975, 1980 y 1986. Estos Congresos resultaron el espacio para realizar análisis cruciales sobre la realidad y el futuro del país, tomar decisiones relevantes y construir de manera coherente y firme: nuestro socialismo.

La constitución del Comité Central, resultó la culminación del proceso de unidad de todos los revolucionarios y expresión del grado de desarrollo de la conciencia político–ideológica del pueblo.

31.     La Asamblea del Poder Popular: órgano supremo del poder del estado, que ha fungido desde su creación, como la representación de todo el pueblo de Cuba. Creación de los poderes populares. 

32.     La zafra de 1970: fue un suceso especial en la historia de nuestro país, pues el país puso en ella todas sus energías para tratar de alcanzar una producción de 10millones de toneladas de azúcar. El objetivo no pudo lograrse, pero el episodio figura como una de las mayores epopeyas de esfuerzo del pueblo cubano revolucionario.

33.     La Constitución Socialista, de 1976. Fue aprobada por el 98% de los hombres y mujeres cubanas el 24 de Febrero. Esta constitución sustituyó a la constitución del 1940; estableció la nueva división político-administrativa e instauró los principios socialistas que nuestro estado ha promulgado durante estos años de revolución.

34.     La política exterior de la Revolución.  Basada en los principios de: la Coexistencia Pacífica , el Internacionalismo Proletario y el Latinoamericanismo. Ha permitido buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países del mundo y de apoyo a las causas sociales en diversos sitios del planeta. Hoy Cuba mantiene relaciones diplomáticas, con más de 180 países.

35.     La lucha contra el bloqueo en la ONU: A pesar de tantas presiones y maniobras mentirosas para desacreditarnos, la verdad se impone y la solidaridad contribuye a condenar tan desacertada medida coercitiva. Se ha demostrado, una y otra vez el repudio del mundo, al bloqueo. Cada año ganamos adeptos; este año tuvimos 185 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

36.     La solidaridad internacional: hemos apostado por la ayuda a todos los pueblos amigos que la han requerido, entregando parte de nuestro principal tesoro. Por esta causa: médicos, maestros, combatientes, deportistas y disímiles profesionales de otras esferas, han  asistido y asisten a naciones del tercer mundo: de Latinoamérica, África, Asia; para cooperar y apoyar sus proyectos sociales.

37.     La ayuda en la liberación de otras naciones: la liberación de Angola, Namibia, Sudáfrica y otros países africanos, provocó que centenares de miles de cubanos estuvieran dispuestos a combatir y muchos de ellos ofrecer sus vidas, solo por solidaridad, en un  intento desinteresado de heroísmo como jamás se viera en esta Tierra.

38.     La Decisión de Patria o Muerte. Esta consigna ha guiado el accionar de los cubanos en cada una de las tribunas que nos ha tocado defender, y ha sido más que un lema, una manera de asumir la Revolución. 

39.     El desarrollo de la ciencia y la técnica: desde los inicios de la Revolución Cubana , el Comandante Fidel Castro tuvo la visión de promover un movimiento profesional para sustituir importaciones por productos de factura nacional. El primer movimiento que se desarrolló con estos propósitos fue protagonizado por las Brigadas Técnicas Juveniles; proyecto que a través de los años se ha desarrollado, y ha evolucionado; hasta cristalizar hoy en los Forum de Ciencia y Técnica. 

40.     La investigación científica: ha permitido el desarrollo de la industria farmacéutica. Se han elaborado varias vacunas y tratamientos como es el caso de la vacuna antimeningocóccica, contra la hepatitis B, VIH, entre muchas otras. Estos avances han permitido salvar varias vidas, no sólo en nuestro país, sino  también en el resto del mundo; pues nuestros productos se exportan a otros países. De esta manera, el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica se ha revertido además, en ingresos para Cuba, en épocas de férreas restricciones económicas impuestas por el bloqueo norteamericano.

41.     La participación en el proyecto: Alternativa Bolivariana para las Américas, ha abierto las puertas de todas las naciones latinoamericanas para la cooperación mutua. El ALBA ha venido a unir, fortalecer y dar esperanzas.

42.     Los programas priorizados de la Batalla de ideas: Con la movilización para liberar al niño Elián González, comenzó en Cuba hace varios años la Batalla de Ideas, indetenible lucha del pueblo cubano por consolidar al socialismo y a la Revolución , en el cumplimiento del Juramento de Baraguá como continuidad histórica del pensamiento de nuestros próceres. Más de 15 programas han contribuido al desarrollo social de diversos sectores del país.

43.     La Revolución Energética: de la cual todos conocemos y disfrutamos sus beneficios, al eliminar los apagones y contribuir a garantizar mejores condiciones de vida a la población. 

44.     Nuevos programas de la revolución (sobre todo en la salud, la cultura y la educación): 70 nuevos programas para elevar la cultura de la población. Estos programas pretenden rescatar a los jóvenes desvinculados, les han regalado a los abuelos una universidad del adulto mayor, han creado universidades en todos los municipios del país y hasta las cárceles se están convirtiendo en escuelas.

45.     La lucha por la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio, esta lucha ha sido una de las más fuertes y dolorosas que hemos vivido en Cuba durante los últimos años. Pues el proceso amañado y turbio que han sufrido estos 5 cubanos, luchadores contra el terrorismo; ha devenido en 10 años de injusto encarcelamiento, que el pueblo cubano y sus amigos del mundo repudian incansablemente.

46.     Los trabajadores sociales, que luchan día a día contra la corrupción, por el mejoramiento humano y se han convertido en los “médicos del alma”.

47.     La existencia de la Central de Trabajadores de Cuba, que asegura y prioriza a cada hombre o mujer trabajador/a; sus derechos y deberes.

48.     Haber sido y ser el pedestal para los procesos sociales y democráticos de América Latina.

49.     La convicción de ser siempre: cubanos. De ser siempre patriotas, revolucionarios, honrados, leales, valientes. La convicción de dignificar siempre al ser humano, de defender nuestros deberes y derechos, nuestra identidad, nuestro patriotismo.

50.     Fidel: quien ha sido el punto de partida y guía para cada una de las razones que han mantenido viva por 50 años esta Revolución.  Porque ha sido conductor, maestro, ejemplo. Porque su vida, su accionar, su pensamiento, su existencia: ha sido y es razón de todas las razones.

 
* Delegada ICAP Santiago.
En Archivo Parga
archivoparga@gmail.com

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario