Nov 19 2011
3065 lecturas

Participación ciudadana

Desnuda para vestir su tiempo: arriesga la vida

Una mujer testimonió en Egipto contra la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía sociales. En octubre publicó fotos suyas desnuda en su "blog" reclamando el derecho a la libertad y con ello ha provocado una polémica que podría enfrentarla —al parecer— a una pena de entre 80 latigazos y la muerte. | TOMÁS CASTROVIEJO.*

Para Aliya Magda al Mahdy, la llegada de la democracia a Egipto solo tiene sentido si trae la implantación de logros desconocidos para muchos países musulmanes, como la libertad de expresión o la igualdad sexual.

Estas dos últimas cosas, razonó al Mahdy, podían conseguirse con el mismo plumazo: publicando hace unos días unas fotografías de ella misma desnuda en su blog. Pero en lugar de provocar una profunda reflexión sobre libertades en tiempos de cambios sociales, lo que al Mahdy ha hecho es un ultraje colectivo, despertando los sentimientos más conservadoramente islámicos, minando las posibilidades de los más liberales en las elecciones parlamentarias el mes que viene y desnudando, nunca mejor dicho, la actitud [o los valores] que impera hoy en Egipto.

Apenas hace falta explicar cómo ha sentado la publicación de unas fotos de una mujer egipcia desnuda en un país religioso donde la gran mayoría de mujeres musulmanas tienen que llevar velo y apenas pueden mostrar más allá de sus rodillas en público. Hay que recordar que en Egipto hasta un beso es tabú.

Un "tuit "informó a al Mahdy de la situación en la que se encontraba. Se había convertido en un ejemplo de cosas que muchos egipcios quieren evitar. Carne para los conservadores, vamos. Justo lo último que quería ser.

Hasta el movimiento juvenil al que pertenece, clave para derrocar a Mubarak en enero, reniega de su presencia. "El movimiento no tiene jóvenes que actúen de esta forma", explicó su portavoz, Tarek al-Kholi, en la televisión Al-Arabiya. "Somos jóvenes conservadores y siempre animamos a que nuestros miembros respeten la ética nacional" (esto, por cierto, incluye veto a ateos). "¿Cómo íbamos a haber aceptado la ayuda de una chica que se comporta así?".

Mientras la coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha presentado una denuncia contra al Mahdy, su "post "ha sido visto más de 1.6 millones de veces desde que se creó. Tiene más de 2.000 comentarios. Uno de ellos, muy coherente, explica que "La libertad no equivale a la degradación y a la prostitución".

"La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva (Carta Magna) dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los "blogueros" sean castigados con las sanciones islámicas", explica Ahmed Yehia, coordinador de la coalición.

La iniciativa de Aliya Magda al Mahdy podría costarle una sanción de 80 latigazos o incluso la pena de muerte por el delito de insulto al islam.

* Periodista.
En http://es.noticias.yahoo.com —que cita como fuente a la agencia de noticias UPI
.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario