Nov 19 2007
478 lecturas

Ambiente

Diálogo por la vida. – ECUADOR: NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Lina Solano a nombre de la Coordinadora, aseguró que se deben suspender las concesiones mineras en el país por el hecho de que se han violado los artículos 86 y 88 de la Constitución del Ecuador de 1998. Dijo: queremos que la Asamblea Constituyente haga este reconocimiento y con sus plenos poderes, declare a la Patria Libre de Minería a Gran Escala. En este momento estamos presentando un documento en donde señalamos las razones ambientales, sociales, económicas, de soberanía, de justicia, derecho, para que se de ésta declaración.

Varios dirigentes de las comunidades coincidieron en que nunca se les ha consultado sobre las fases de exploración, peor de explotación, menos aún sobre las concesiones mineras que se pretenden establecer en Ecuador.

Jorge Duque, de Girón, señaló que no se puede permitir que se establezcan grandes empresas mineras porque se estaría jugando con la vida, pues el recurso agua se vería afectado considerablemente. El dirigente también mostró un recorte de prensa con los efectos de la empresa I am gold en una mina a cielo abierto emplazada en otro lugar.

Los compañeros pertenecientes a San Rafael, Tenguel, provincia del Guayas manifestaron su apoyo a la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía y enfatizaron la defensa del río Chico que puede ser amenazado por las transnacionales mineras.

En cuanto a la información aparecida el día martes/13/2007 en el diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca, bajo el título: Proyecto Quimsacocha al análisis

)que se encuentra aquí)

Fernando Mejía, dirigente de la Coordinadora manifestó que es una burla pues se señala que el estudio es de la fase de exploración y no explotación, resultando ridículo señalar que no hay materiales pesados en los ríos. También señaló que no confía en los estudios del PROMAS, y la Coordinadora exigirá que se cumpla el mismo estudio pero con instituciones internacionales que pueden manejar el asunto con objetividad.Convocados por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía del Ecuador, en la Casa de la Mujer de la ciudad de Cuenca, se llevó a cabo una asamblea con el fin de tratar varios acontecimientos relacionados con las concesiones mineras en el Ecuador.

El Ingeniero Federico Guzmán, dirigente de Victoria del Portete, señaló que es impoderante que el PROMAS (Programa para el manejo de agua y suelo, de la Universidad de Cuenca) diga en su estudio que en la zona del proyecto Quimsacocha no haya aguas subterráneas, ya que en el mismo estudio de Impactos Ambientales del Proyecto Quimsacocha señala que si hay niveles de aguas subterráneas, corroborando que se juegan muchos intereses desde la Universidad de Cuenca, ya que en los próximos días se realizará un Seminario Internacional de Manejo Ambiental con el auspicio de esta casona universitaria.

I am gold apunta a producir a mediados del 2009.

(Información sobre la materia puede leerse aquí, aquí y aquí).

Nidia Soliz dijo que no se puede jugar con la información. Tampoco se pueden burlar de los habitantes de las comunidades del Azuay, en el sentido que el ministro de Energía y Minas del Ecuador, Galo Chiriboga, suspendió su viaje a última hora. Él debía estar en la ciudad de Cuenca y anunciar la suspensión del proyecto Quimsacocha, el martes 13 de noviembre de 2007, en la Gobernación del Azuay.

Hasta el cierre de esta edición la Coordinadora y sus dirigentes señalaban varios problemas en sus comunidades que se relacionan con el posible emplazamiento de proyectos mineros a gran escala. También enfatizaban en el hecho de defender las fuentes de agua y los humedales porque son la misma vida de los pueblos.

————————–

* Del Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica.

msp-latinoamerica@etapanet.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario