Abr 17 2007
507 lecturas

Cultura

DICAP, Catálogo 2007. – LA EXTENSIÓN DEL CANTAR POPULAR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

No se apagan en el ambiente musical chileno los ecos de la presentación, el 12 de abril de 2007, del catálogo de la renovada DICAP, que saltó a la palestra con dos volúmenes en homenaje a la dirigente social y política Gladys Marín y continúa con la difusión de de grupos y personalidades del cantar chileno, cuando se anuncia un nuevo trabajo: textos de Elikura Chihuailaf musicalizados por Víctor Moris y recitados por el vate sureño.

Sorprende el despliegue de energía y la diversificación de DICAP, que en sucesivas ediciones tanto vuelve a valorar –con algunos redescubrimientos trascendentes– a creadores ya inscritos en la historia musical popular como a agrupaciones que se abren paso con toques particulares a los ritmos y contenidos actuales y de corte internacional.

El catálogo

fotoEntre los clásicos de la canción chilena figura Roberto Parra –con un inédito Cuando me vine del campo, para el que se contó con los archivos de la Bioblioteca Nacional–; la asociación entre Luis Advis y Margot Loyola para sus Canciones del 900; más joven, Carmen Prieto aporta –Bienvenido Perú– una colección estupenda de valses clásicos peruanos; y los nostalgiosos y amantes del tango tendrán con los Tangos del puerto de Fabián Rey sin duda asuntos de qué hablar y compartir largo.

El espíritu del viejo DICAP asoma con la recopilación Por Medio Oriente: canto para la paz en esa región tan duramente golpeada, igual que lo hiciera por Viet Nam otra generación de autores e intérpretes.

El grupo Aluzinati refleja con su Piriniola Power nuevas corrientes, desde el “Nu Jazz” hasta el soul y el hip hop; multiplicidad que Cholomandinga refuerza poderosamente con En toma, donde encontramos música étnica afroamericana, desde el ska a la salsa y el reggae. Mientras Agosto Negro sacude cuerpos y conciencias con Militantes hip-hop: la lucha social de hoy en las calles de hoy.

Pueblo Nuevo, por su parte, experimenta exitosamente un sonido nuevo para parte del tronco musical de América al brindar en Música chilena de raíz electrónica una fusión audaz y creativa al sonido telúrico antiguo de la geografía.

La amplitud de la nueva DICAP queda patente al abrir una colección dedicada a la musica escriuta especialmente para el cine. Abre el esfuerzo la banda sonora de Horcón, al sur de ninguna parte, filme de Rodrigo Goncalves que sorprenden más allá de las fronteras chilenas y cuya partitura fue reconocida por SCD como la mejor del período 2005/06.

fotoEl poeta

Kallfv vl mew –en castellano Canción azul– son la Iniciación y los 15 poemas seleccionados por Elikura Chihuailaf para su incursión en CD acompañado por la música de Víctor Moris.

La delicada –pero rigurosa y firme– estructura poética de Chihuailaf, poeta que probablemente, como suele suceder, es más apreciado allende las fronteras chilenas que en su propio país, incluye textos en mapudungún y castellano, dichos por el autor.

Más allá de su calidad estrictamente literaria los textos de Chihuailaf permiten asomarse al complejo Logos que ha construido la nación mapuche a lo largo de su historia. Una razón primera –y última– de las cosas en perfecto equilibrio con la naturaleza y los términos de su organización social.

Un trabajo, en suma, que abre las puertas a la poesía y los motivos más profundos de la resistencia de un pueblo al que no han podido aculturar ni con la pólvora del genocidio ni con la brutalidad de la imposiciones. Sin duda una aventura espiritual hundida hasta la raíz de lo humano.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario