Disparen contra el pianista (el objetivo se llama Venezuela)

2.099

Néstor Francia.*

El notable recrudecimiento de la campaña internacional contra Venezuela tiene que ver, por supuesto, con las elecciones parlamentarias de 2010. Los ataques se multiplicarán desde adentro y desde afuera, todo comandado por los servicios exteriores, de inteligencia y de defensa del imperio, y con el gran aparato mediático de la derecha en plena acción.

El imperialismo no pierde las esperanzas de que por algún milagro, puedan ponerle mano a la mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual les permitiría, en el mediano plazo, aplicar la fórmula de Honduras en Venezuela y quitar del medio a Hugo Chávez. Lo de ayer fue para coger palco, después de la andanada que nos mandaron desde la CIDH, en un informe que dedicó a Venezuela más de 300 páginas, un esfuerzo digno de mejor causa.

Por una parte está el muy mediático dictamen del magistrado español que refiere el presunto apoyo de Venezuela a la conexión ETA-FARC. Luego apareció la noticia de que dos senadores de Estados Unidos pidieron debatir en la OEA la “erosión” de la democracia en Venezuela.

Y también se conoció un informe del Departamento de Estado donde se asegura que agentes de seguridad venezolanos asisten a la guerrilla colombiana en el narcotráfico. Por si fuera poco, está el editorial del Washington Post de ayer, donde se afirma, entre otras cosas:

“La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un mordaz y autorizado "Informe sobre la Destrucción de las Instituciones Políticas en Venezuela" y la erosión de la libertad, bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Se trata de un poderoso, y a ratos estremecedor recuento de lo que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el consejo permanente de la organización han estado ignorando… Leer el informe es sentir consternación de nuevo por el silencio de los vecinos de Venezuela y de la OEA.

"El Sr. Insulza, responde a los informes con una distante declaración que subraya la autonomía de la comisión y sugiere "diálogo" entre esta y el gobierno del Sr. Chávez "para aclarar dudas y diferencias". El Sr. Insulza está en medio de una carrera por su reelección como Secretario General, casi sin oposición; Los Estados Unidos suministran 60 % de su presupuesto. Si su reacción al informe es algún indicio, se espera que el Congreso financie cinco años más de tolerancia de la OEA a la represión del Sr. Chávez”.

Como reacción a este editorial, el Departamento de Estado volvió a sus andadas, por boca del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien afirmó que Estados Unidos tiene preocupaciones “válidas” con respecto a Venezuela. El vocero gringo señaló que

“Seguimos teniendo nuestras preocupaciones sobre la actividad de Venezuela en la región como un jugador no particularmente constructivo. Las abordaremos con Venezuela en el marco de nuestra relación bilateral…Tenemos preocupaciones muy válidas con respecto a Venezuela y algunas de sus actividades, particularmente con respecto a sus vecinos, entre los que está Colombia…El equipamiento que Venezuela ha comprado no parece estar en línea con el actual clima de seguridad que hay en la región”.

Coincidiendo con las posiciones de la oposición derechista venezolana, Crowley agregó que su país también tiene “grandes preocupaciones por el estado de las instituciones democráticas en ese país y la concentración de poder por parte del Presidente”.

De todas estas noticias, la más resonante en los medios de la derecha venezolana ha sido la que se refiere a lo dictaminado por el juez de la Real Audiencia Española que involucra a Venezuela con las FARC y con ETA. Tanto el presidente Chávez desde Montevideo como un comunicado de nuestra cancillería han dado conveniente respuesta a las falacias de esta jugada. Nuestro comunicado es bastante claro al señalar:

“En el mencionado auto, se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González…Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al Presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano…

"La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez, son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano…

"El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con el Canciller del Reino de España, recordó el acuerdo de 1989 producto del cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español, repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela”

Ahora bien, esta campaña persigue tener un efecto inmediato sobre todo a lo interno, de cara al próximo evento electoral, sumando argumentos a la oposición venezolana, mientras piensa recoger también frutos a lo externo, en el mediano plazo, conformando la imagen de Venezuela como un Estado forajido, vinculado al terrorismo y al narcotráfico, y violador de los derechos humanos, para así justificar agresiones internas y externas.

Nuestro Gobierno ha reaccionado rápido, pero como siempre nuestro aparato comunicacional aparece como lento, demasiado formal y burocrático. Creemos que es más un problema sistémico que de simple dirección. La ministra de comunicación e información es una persona con firme y definida conciencia política, y muy organizada y trabajadora. Pero hay que dar un sacudón metodológico.

Tal vez una excelente y algo olvidada noticia que surgió ayer pueda dar una luz sobre algo que hemos dicho varias veces, y que se refiere a la necesidad de sacar las políticas comunicacionales de las oficinas y los medios del Estado (que también son útiles y cumplen una buena pero insuficiente labor): en las instalaciones del liceo Fermín Toro, se llevó a cabo la conformación de los comandos de comunicación de los estudiantes de esta institución educativa. Iniciativa que, según sus organizadores,  nace de la necesidad de conformar grupos que den la batalla, para hacerle frente a la hegemonía comunicacional del capital. Así lo hizo saber Alfredo Rajoy, presidente de Instituto de la Juventud del Distrito Capital.

Hay que multiplicar este tipo de organizaciones rápidamente, para que antes de septiembre, junto al Partido, se genere un amplio movimiento comunicacional de calle que vaya a las entrañas del pueblo de cuerpo presente, y no solo a través de las frías pantallas televisivas o las ondas hertzianas.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.