Jul 7 2009
1202 lecturas

Participación ciudadana

Documentalista venezolano filmó el asesinato del joven Isis Obed Murillo Mejías en Honduras

Surysur

El documentalista Angel Palacios, quien estuvo el domingo en el aeropuerto internacional de Toncontín, filmó el asesinato de uno de los jóvenes fallecidos, Isis Obed Murillo Mejías y ratificó en el programa La Hojilla de Venezolana de Televisión, donde fue entrevistado telefónicamente, que fueron dos las personas fallecidas.

Ángel Palacios, enviado especial a Honduras por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), declaró que estaba indignado por lo sucedido este domingo en Tegucigalpa.
Palacios reportó que la represión ha ido en escalada.

“Ellos vienen haciendo un trabajo de inteligencia desde hace tres días. Comenzaron a visitar a la delegación venezolana que está en los hoteles. A los compañeros de VTV les cayeron en la habitación para identificarlos y chequear sus pasaportes, a tres compañeros en un centro comercial los abordaron policías de civil, y pudieron salir porque llamaron a los compañeros de TeleSUR, que lograron llegar con cámaras. Están haciendo como un ‘chequeo’.

"Hace dos días también comenzaron a buscar a los médicos cubanos que estaban alojados antes del golpe en varios hoteles de pueblitos, pero ya ellos no estaban ahí”, expresó.

Palacios señaló que se ha desatado “una campaña xenofóbica muy fuerte por parte de la dictadura. 76 nicaragüenses han sido detenidos cerca de la frontera. Son gente trabajadora, señoras de 50 o 60 años, las metieron en un cuartel militar y las deportaron para Nicaragua”.

Ángel Palacios Lascorz es un cineasta y director de fotografía venezolano. Entre otros documentales, ha dirigido Puente Llaguno: claves de una masacre (Documental largometraje, 2004); El espejo haitiano (Documental 30 min, Haití 2005), y Asedio a una embajada (Documental 26 min, Venezuela 2002).
 
En la página de Cuba debate,aquí se pueden ver cuatro vídeos de Ángel Palacios referidos a la situación en Honduras. Y aquí el asesinato del joven Murillo.

Isis Obed Murillo Mencía era el sexto de 12 hermanos y estudiaba el segundo curso de ciclo común en el instituto “21 de febrero”, de Tegucigalpa. Trabajaba por las tardes en la bodega de un conocido supermercado de la capital.

Apenas tenía 19 años cuando formó parte del grupo de manifestantes que estaba en el aeropuerto de Toncontín, apoyando el ingreso del Presidente Zelaya que había dicho que aterrizaría ese día en Honduras, pese a la negativa del gobierno de facto y del ejército hondureño.
(En Cuba debate).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario