May 18 2004
724 lecturas

Política

Dominicana: elección presidencial sin sorpresas

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Leonel Fernández, candidato del PLD y flamante presidente electo de República Dominicana, fue votado por 1.892 .790 electoresy obtuvo la mayoría absoluta con el 56.51 por ciento de los sufragios válidos.

Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, que iba por su reelección, obtuvo 1.132 .083 votos -el 33.91 por ciento- En tercer lugar se ubicó Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano, con 294.465 sufragios, el 8.82 por ciento del electorado.

Las intenciones del nuevo mandatario

Fernández, acerbo crítico del endeudamiento externo -que suma más de US$ 7.000 millones, aseguró durante la campaña y luego de ser proclamado presidente elcto que respetará los compromisos internacionales, incluidos los contraídos por el Estado con los tenedores extranjeros de bonos por US$ 1.100 millones.

En el plano doméstico su prioridad es mantener la estabilidad de los precios y la relación entre el dólar y la moneda local.

No obstante, Leonel Fernández, propondrá colocar una nueva emisión de bonos en el mercado internacional dentro de dos años, para redefinir el pago de los que emitió el gobierno del PRD en 2001 y 2003, y que prometió honrar.

 
Tras asegurar a la comunidad internacional que República Dominicana no dejará de pagar sus compromisos, señaló a los corresponsales extranjeros que cubrieron las elecciones: “En 2006, nos gustaría negociar tal vez la emisión de un nuevo bono, que recoja los que se han emitido, para reprogramar el pago de capitales”.

 
Para cumplir con la promesa de bajar los precios, afirmó que ello sólo se puede lograr “sobre la base de una disminución de la tasa de cambio, para que se estabilice, y sobre esa base disminuir la inflación”.

Con la declaración de Fernández como ganador por parte de la Junta Central Electoral, éste se convirtió formalmente en el presidente electo para el período 2004-2008; el período de transición se prolongará hasta la mañana del 16 de agosto del presente año.

………………………………
Fuente: www.elcaribe.com.do

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario