Ago 27 2008
449 lecturas

Opinión

Dos tercios de la población rumbo a la refundación

Alex Contreras Baspineiro*

Después de 15 días de la realización del referéndum revocatorio, el 25 de agosto se conocieron en Bolivia los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral: Evo Morales Ayma fue ratificado como Presidente de la República con el 67.41 por ciento de los votos, vale decir, con más de los dos tercios de dignidad que apoyan el proceso de cambio.
 
De un total de 3’370.980 votos, 2’103.872 bolivianas y bolivianos sufragaron por el sí y 1’917.037 votaron por el no.
 
Con esos datos, los movimientos sociales en torno a la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) determinaron exigir al Jefe de Estado garantizar la refundación de Bolivia mediante la aprobación de la nueva Carta Magna convocando a referéndum mediante decreto supremo, lo mismo que para la elección de sub prefectos, consejeros departamentales y prefectos revocados.
 
Al convocar a movilización permanente a nivel nacional para profundizar el proceso de cambio y consolidar la unidad nacional, demandaron la redistribución de los impuestos hidrocarburíferos y regalías considerando la población y nivel de desarrollo humano en cada región, rechazando las aspiraciones que tienen algunos prefectos del país.
 
En la actualidad, algunas poblaciones del Gran Chaco ubicadas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, con el apoyo de la denominada “media luna” boliviana se encuentran en paro general con bloqueos en demanda de la devolución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
 
Mientras tanto, los campesinos chuquisaqueños bloquean Sucre, la capital, exigiendo a la prefecta Savina Cuéllar que reconozca a los sub prefectos elegidos en cabildos y no a dedo.
 
Pie de guerra
 
Todas las regiones autonomistas se declararon en “pie de guerra” contra el Gobierno Nacional.
 
Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, aseveró: "La situación en el departamento del Beni es insostenible, esto se nos está yendo cada vez más de las manos; nosotros estamos abogando para que no existan focos de violencia porque inclusive hay gente que quiere empuñar las armas, yo quiero decirle eso con mucha precisión, hay gente que quiere empuñar las armas para armar una revolución".
 
En diversas movilizaciones se pudo verificar que algunas personas portan armas de diferente calibre.
 
El principal dirigente de los campesinos del país, Saul Ávalos, afirmó: “Los pueblos indígenas, campesinos, originarios, sin tierra, mujeres del agro y los movimientos sociales estamos decididos a ofrendar nuestras vidas por el proceso de cambio pero también estamos dispuestos a aplastar a los oligarcas, racistas y fascistas”.
 
Cuando los resultados del referéndum revocatorio fueron contundentes, algunos sectores y, sobretodo, dirigentes y autoridades del viejo modelo neoliberal, se niegan aún a ver la realidad.
 
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló: “Esta lucha ha tenido un gran avance en el tema de conciencia, ha habido un gran sacrificio de parte de los dirigentes, esta lucha es fruto para hacer autonomía, entonces esto no ha llegado a su fin, nada ha fracasado".
 
Revocados y ratificados
 
De acuerdo a los resultados finales de la Corte Nacional Electoral, cinco prefectos fueron ratificados y tres revocados.
 
Los prefectos que gozan el apoyo de la población son: Mario Virreira de Potosí con 79.08 por ciento, Rubén Costas con 66.43 por ciento, Ernesto Suárez del Beni con 64.25 por ciento, Mario Cossío de Tarija con 58.06 por ciento y Leopoldo Fernández de Pando con 56.21 por ciento.
 
Las autoridades prefecturales revocadas de su mandato, cumpliendo la Ley 3850, son: José Luis Paredes de La Paz con un no de 64.52 por ciento, Manfred Reyes Villa de Cochabamba con un 64.81 por ciento y Alberto Luis Aguilar de Oruro con 49.15 por ciento.
 
Dos autoridades revocadas pertenecen a la oposición y el último a filas del gobierno.
 
Los datos oficiales a nivel nacional recién se conocieron hoy, porque dos mesas observadas en Oruro, sufragaron ayer.
 
En varias regiones del territorio nacional, se pudo verificar la madurez política en el día del revocatorio, porque mientras apoyaban al Jefe de Estado, no lo hacían por un prefecto.
 
De las 112 provincias que tiene el territorio nacional, Evo Morales Ayma, ganó en 95 y perdió sólo en 17. No perdió en ninguna provincia de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, en Chuquisaca fue ratificado en 9 de las 10 provincias, en Tarija en 5 de las 6 provincias, en Pando en 3 de las 5 provincias, en Beni en 3 de las 6 provincias y en Santa Cruz en 7 de las 15 provincias.
 
¿Excelentísimo asesino presidente?
 
Desde la realización del revocatorio, el pasado 10 de agosto, algunos sectores se encuentran más enfrentados porque aún no asimilan los resultados democráticos y pacíficos, definitivamente buscan la violencia y el enfrentamiento entre bolivianos.
 
El prefecto cruceño, Rubén Costas, luego de que grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron a pobladores e incluso al comandante de la Policía Departamental, Wilge Obleas, dijo: “No vamos a seguir gastando pólvora en gallinazos vamos a decirle al señor excelentísimo asesino Presidente de los bolivianos, usted se hace responsable, es el verdadero criminal, es el que nos confronta, es el que nos desune, es el que quiere confrontar nuestro país, no respeta a mujeres, no respeta a la prensa, no respeta a las personas con discapacidad, ni la capital de la república, un pueblo que es la capital de los bolivianos, un pueblo que le ha dicho que usted tiene que pedirle perdón, un segundo pueblo al que usted odia con tanta saña, que se llama Santa Cruz, le dice que usted tiene que disculparse públicamente”.
 
El prefecto cruceño a parte de criticar al Presidente de Bolivia, llamó “cobarde” al Vicepresidente Álvaro García Linera y “perro de la guerra” al ministro Alfredo Rada.
 
Un paro cívico de la “media luna” que no fue contundente derivó en enfrentamientos porque los grupos de choque pretendieron obligar a la población a paralizar actividades, pero no lograron sus objetivos.
 
Cada vez son más los sectores que reaccionan y enfrentan a los grupos de choque autonomistas que son financiados por algunos comités cívicos y prefecturas.
 
El Jefe de Estado, en una concentración campesina en la localidad de Independencia (Cochabamba), comentó: “La historia se repite, puedo afirmarles a ustedes y al pueblo boliviano desde esta concentración que los hijos de los descuartizadores de Túpac Katari ahora quieren descuartizar a Bolivia, con el pretexto de autonomía quieren dividir instituciones como a la Corte Nacional Electoral, el ejército, la policía y a la justicia boliviana. Siento que no son los pueblos del oriente boliviano, sino sólo algunas personas, algunos terratenientes, agroindustriales, autoridades, que quieren descuartizar a Bolivia”.
 
Aunque voces de la Iglesia Católica, Derechos Humanos o Defensor del Pueblo pidieron a las partes iniciar un proceso de diálogo, aún no existen acuerdos y mas bien las señales de polarización se incrementan.
 
La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, al respecto de la petición de que mediante un decreto se convoque a un referéndum constitucional, aseveró: “Este gobierno ya se ha manchado con sangre con su constitución masista; por eso, no podemos aceptar ningún referéndum cuando no se ha consensuado nada sino que nos hemos dividido más los bolivianos”.
 
Lo cierto es que Bolivia, el país ubicado en el corazón del continente latinoamericano, ha dado una vez más un ejemplo a nivel internacional, ahora busca la paz, la unidad y la concertación para que los próximos pasos puedan estar destinados con firmeza hacia su refundación…
 
* Publicado en ALAI

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. blasapisguncuevas
    27 agosto 2008 17:37

    Ese zorro astuto acusa a Evo de dividir a los bolivianos pero seguro que cuando reparte pastel de la economía defiende que unos trabajen como esclavos mientras otros cosechan grandes beneficios.
    Ahora quieren impuestos de hidrocarburos pero jamás lucharon por que los hidrocarburos fuesen del estado y si permitieron que las multinacionales continuasen haciendo su agosto. Además de un racista, debe ser un hipócrita en todos los aspectos de la vida. Todo racista es un ignorante o un oportunista para tomar más de la mesa de la economía. ¿Qué, debería nombrarse Dalai Lama a Evo y tibetanos a los pueblos originarios? ¿Dónde queda la solidaridad con estos pueblos oprimidos por los “chinos” latinos y anglosajones que invadieron un continente tras 1492?