Oct 1 2008
617 lecturas

Política

Duarte Frutos en la mira por enriquecimiento ilícito

surysur

La fiscalía paraguaya anunció que ampliará una investigación sobre enriquecimiento ilícito contra el ex presidente de ese país, Nicanor Duarte Frutos, luego de recibir un informe de la Contraloría General de la República sobre el origen de sus bienes.

El organismo contralor concluyó que Duarte no logró justificar sus bienes, que  se habrían multiplicado durante su mandato, según el informe elaborado a pedido de la fiscalía de delitos económicos.

El contralor Octavio Augusto Airaldi reveló que Duarte declaró un patrimonio de un poco más de 3.100 millones de guaraníes (unos 800.000 dólares estadounidenses). El mencionado documento señala que es imposible que el ex mandatario haya accedido a ese patrimonio con los ingresos que declaró tener como funcionario del Estado.

El fiscal René Fernández, responsable de la investigación, dijo que el que ex mandatario deberá explicar el origen de su fortuna ante el ministerio público, que luego resolverá si lo procesa por enriquecimiento ilícito.

Según el documento de la contraloría, el patrimonio del ex mandatario no se correspondería con los ingresos que declaró tener como funcionario del Estado. El informe analiza una declaración jurada de bienes presentada en septiembre por Duarte.

“El estudio analítico de las declaraciones presentadas arroja como resultado que no existe correspondencia de los ingresos y egresos presentados hasta el 2008”, manifestó a la prensa el contralor Octavio Airaldi.

Según la agencia Reuters, entre los bienes cuyo origen Duarte no logró justificar se encuentra su lujosa residencia ubicada en un terreno de más 400 metros cuadrados y una estancia que habría adquirido poco antes de asumir como presidente en el 2003. 

En respuesta a esto, Duarte afirmó que sus ingresos son “genuinos” y que el informe fue elaborado con “una absoluta mala fe”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario