Abr 24 2009
749 lecturas

Ambiente

Ecologistas piden a EEUU no comprar camarones de Costa Rica

Informa-tico*

La organización ambientalista costarricense PRETOMA solicitó al gobierno de Estados Unidos embargar las importaciones de camarones desde Costa Rica, debido a la matanza indiscriminada de tortugas marinas: alrededor de 15.000 anualmente. Un comunicado de prensa de Pretoma señaló que se pidió al gobierno de Barack Obama que niegue la certificación de protección de tortugas marinas a la flota camaronera costarricense, y que implemente un embargo a las importaciones de camarón costarricense".

"La solicitud fue realizada el pasado 13 de Abril, en una carta dirigida al Departamento de Estado en Washington D.C., y se basa sobre la Ley 169-102, sección 609, el cual establece que los países pesqueros extranjeros que desean acceso al mercado estadounidense, deben tener en la práctica un programa de protección de tortugas marinas comparable al de los EEUU", señaló Pretoma.

Esta Ley, vigente desde el 1º de Mayo de 1996, impone un embargo comercial sobre la importación de camarón proveniente de países cuyas flotas camaroneras no utilizan el dispositivo excluidor de tortugas (DET), un sencillo aparato que permite a las tortugas marinas escapar de las red de arrastre, sin afectar la rentabilidad de la operación. Costa Rica ha sufrido tres embargos desde 1999, el último de los cuales fue levantado en Mayo del 2006, luego de un año de haber perdido el acceso al lucrativo mercado de EEUU.

La Sección 609 prohíbe a Estados Unidos la importación de camarón y productos de camarón cosechados de maneras que afecten en forma nociva a las especies de tortugas marinas. El componente principal del programa de conservación de tortugas marinas de Estados Unidos es que los barcos camaroneros comerciales utilicen los dispositivos excluidores de tortugas para prevenir que las tortugas marinas se ahoguen accidentalmente en las redes de arrastre.

Denuncia incapacidad de Incopesca

En la carta, Pretoma realiza un análisis sobre el procedimiento utilizado para sancionar a los camaroneros que no utilizan DETs, y señala que el ente rector de la pesca, Incopesca, ha mostrado una incapacidad total para hacer cumplir la legislación nacional que exige su uso.

Según información aportada por Incopesca y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), durante los últimos 5 años 29 embarcaciones camaroneras han sido sorprendidas "in fraganti" operando sin DETs, con DETs alterados, o con serios problemas técnicos que comprometen su eficiencia en la liberación de tortugas. Incluso varias embarcaciones han sido sorprendidas sin DETs dos veces. Ninguno de estos casos, sin excepción, ha culminado con una sanción, y todas las embarcaciones operan normalmente.

"La industria camaronera nacional no solo ignora la legislación del DET, también viola flagrantemente legislación que prohíbe su operación en Areas Marinas Protegidas", denunció Randall Arauz, Presidente de Pretoma. "Sin una entidad nacional dispuesta a hacer cumplir las leyes de protección a las tortugas marinas, pues debemos recurrir a naciones que sí lo hacen", expresó Arauz con determinación.

Pretoma concluye que Costa Rica no implementa sus leyes de conservación de tortugas marinas, y esta falla deriva en la mortalidad de miles de tortugas marinas por año, ahogadas en las redes de la industria camaronera, por lo que el Departamento de Estado de EEUU debe imponer un embargo sobre los camarones costarricenses hasta que las autoridades pesqueras demuestren la voluntad política de cambiar esta situación.

"Costa Rica tiene dos opciones", explicó Todd Steiner, Director Ejecutivo de la organización Turtle Island Restoration Network. "Puede hacer que la industria camaronera adopte las mejores prácticas para salvar a las tortugas marinas, o bien, puede perder el privilegio de vender su camarón a los EEUU.

Información adicional:

– La flota camaronera nacional de 55 embarcaciones captura unas 15.000 tortugas marinas por año, la mayor parte del cual muere por inmersión forzosa.

– El 90% de las tortugas marinas capturadas son tortugas lora (Lepidochelys olivácea) y 10% tortugas verde (Chelonia mydas).

– El uso del DET reduce la captura de tortugas un 97%, y mantiene constante la captura de camarón.

– El gobierno de los EEUU debe emitir una certificación anual a los países que desean exportar su producción de camarón a este país, haciendo constar que la flota camaronera utiliza el DET, como condición para acceder al mercado.

– Los camaroneros costarricenses han recibido capacitaciones en el uso del DET en repetidas ocasiones, tanto por funcionarios del Gobierno de EEUU, pescadores de camarón de Georgia (EEUU), y ONGs nacionales.

La producción nacional de camarón ha descendido sostenidamente un 7.8% desde 1984, y actualmente se capturan los niveles históricos más bajos conocidos. El valor de las exportaciones ha descendido de US$ 13 millones en 1984, a poco más de un un millón en el 2006. Estudios técnicos del INCOPESCA afirman que la flota está sobre dimensionada, y que es necesaria su reducción significativa.

Fauna Acompañante. Se estima que anualmente en Costa Rica la flota camaronera descarta entre 4.000 y 6.000 toneladas métricas de fauna acompañante, suficiente para llenar unos 200 "containers" de exportación. Esto tiene efectos nefastos sobre las poblaciones de peces que utilizan las aguas someras, como el Golfo de Nicoya, para la reproducción.

Tortugas Marinas. La flota camaronera captura unas 15,000 tortugas marinas en Costa Rica por año. Como un arrastre de camarón dura aproximadamente 5 horas, y la tortuga tan solo puede sostener la respiración unos 90 minutos, la mayoría muere por inmersión forzosa. Hay tecnología que mitiga este impacto, como el Dispositivo Excluidor de Tortugas, pero lamentablemente, hay renuencia de parte del sector para utilizarlo.

Durante los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos se ha negado a importar camarones procedentes de Costa Rica porque aquí no se protegen tortugas.

* http://informa-tico.com

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario